El significado de 8 referencias en “Avengers: Endgame” que muchos no notaron

Avengers: Endgame, una de las películas que marcará la historia de las adaptaciones de cómics a la gran pantalla, es el resultado de un trabajo que empezó con la primera Iron Man en 2008.

En los últimos años, el Universo Cinematográfico de Marvel estrenó 21 filmes, todos los cuales contribuyeron a Endgame de una u otra forma.

Y como era de esperarse, en esta cuarta cinta que reúne a los Vengadores se pueden encontrar muchas referencias (también conocidas como easter eggs) a otras películas del MCU.

Son demasiados como para abordarlos todos aquí, por lo que seleccionamos 8 que están entre los más importantes y que varios podrían no haberlos notado, y se los explicamos.

1- Tønsberg

Después de la ventana de 5 años, Hulk y Rocket Raccoon van a buscar a Thor en su intento por volver a reunir a los Vengadores. Y lo encuentran viviendo en Nueva Asgard, un pueblo en Noruega que antes era Tønsberg.

¿Te suena el nombre? Puede que sí porque esta ciudad ya había aparecido dos veces en el MCU. La primera fue en Thor (2011): ahí tuvo lugar el enfrentamiento entre el ejército de Odín y los Gigantes de Hielo, cuando estos últimos trataron se conquistar la Tierra.

Los Gigantes de Hielo usaron el Teseracto para defenderse, pero luego que Odín los venciera, éste se llevó el artefacto a Asgard. Más tarde, y por razones desconocidas, lo devolvió a Tønsberg, donde fue protegido en un templo.

Esto nos lleva a la segunda aparición de la localidad en el MCU. Fue en Capitán América: el primer vengador (2011): Red Skull se apoderó allí del Teseracto, pues planeaba usarlo como un arma de destrucción masiva.

Batalla de Tønsberg | Thor (2011)
Batalla de Tønsberg | Thor (2011)

2- Helado de Hulk

En Endgame, cuando los Vengadores comienzan a hablar sobre las Gemas del Infinito y dónde buscarlas, se puede ver a Hulk comiendo el helado de la marca Ben and Jerry’s nombrado en su honor, el Hunka Hulka Burnin’ Fudge (caramelo explosivo Hunka Hulka).

La marca estadounidense es real, pero lamentablemente ese sabor no existe.

Este helado ficticio ya había sido nombrado en Avengers: Infinity War(2018). Aparece en la escena en que el Doctor Strange, Wong y Bruce Banner le advierten a Tony sobre Thanos y sus planes para eliminar a la mitad del universo.

Allí, Tony comenta que había pensado en dejar los lácteos, pero después Ben and Jerry’s llamó un helado en su honor, el Stark Raving Hazelnuts (avellanas delirantes Stark). Wong le responde que el favorito de él y Strange es el Hunka Hulka Burnin’ Fudge.

Avengers: Infinity War (2018)
Avengers: Infinity War (2018)

3- Hail Hydra

Cuando Steve Rogers está intentando recuperar la Gema de la Mente, que está dentro del Cetro de Loki, entra en un ascensor con los agentes de S.H.I.E.L.D. que en realidad son miembros encubiertos de la organización Hydra.

Esta escena es una recreación de la famosa pelea en el elevador que ocurre entre el Cap y los agentes dobles durante Capitán América: el Soldado de Invierno (2014), excepto que esta vez no termina en conflicto porque, como Steve ya conoce la verdad, se hace pasar como un seguidor de la entidad y les dice ‘Hail Hydra’, logrando que le pasen el Cetro.

Capitán América: el Soldado de Invierno (2014)
Capitán América: el Soldado de Invierno (2014)

4- Jarvis

Hay muchos cameos en Avengers: Endgame y este es probablemente uno de los más significativos. Cuando Tony Stark se despide de su padre, Howard, en su viaje a 1970, este último se sube a un automóvil manejado por Jarvis.

Muchos asociarán Jarvis a la inteligencia artificial (IA) creada por Tony, pero esta referencia es mucho más que eso. Edwin Jarvis es un personaje interpretado por James D’Arcy en la serie Agente Carter, que trata sobre cómo Peggy funda S.H.I.E.L.D. tras la Segunda Guerra Mundial, y fue éste quien inspiró al nombre de la IA de Stark.

Esta es la primera vez que un personaje original de una serie de Marvel hace un cameo en una película del MCU. Aquí no se cuenta Phil Coulson, Nick Fury, Peggy Carter, Howard Stark ni Lady Sif, porque si bien ellos también participan en series, sus primeras apariciones fueron en el cine.

Jarvis (a la derecha) en "Agente Carter"
Jarvis (a la derecha) en “Agente Carter”

5- Yo soy Iron Man

Al final de la batalla en Endgame, Thanos chasquea los dedos mientras dice “yo soy inevitable” y… no ocurre nada. Entonces, Tony, quien le sacó las Gemas sin que se diera cuenta, le responde “Y yo soy Iron Man” y hace un chasquido, matando al villano y a todos sus secuaces.

“Yo soy Iron Man” es la misma frase que dice Tony al final de su película original, Iron Man (2008), cuando reconoce ante la prensa que él es el superhéroe.

Iron Man (2008)
Iron Man (2008)

6- Niño en el funeral de Tony Stark

Muchos personajes de Marvel acuden al funeral de Tony Stark al final de la cinta, pero entre todos ellos hay uno que muchos no reconocieron. Detrás de Wanda, Bucky y Jim Rhodes hay un joven.

Este adolescente es el mismo niño, Harley Keener, que ayudó a Tony durante Iron Man 3 (2013), cuando éste estaba escondido en un pueblo. Fue el mismo actor que personificó al niño, Ty Simpkins, quien retomó brevemente su rol para esta despedida.

Harley en "Iron Man 3" (2013)
Harley en “Iron Man 3” (2013)

7- Hamburguesa con queso

Tras el funeral de Tony, su hija Morgan le dice a su guardaespaldas Happy Hogan que quiere almorzar hamburguesas con queso. Happy entonces sonríe y dice: “A tu papá también le gustaban las hamburguesas con queso. Te voy a dar todas las hamburguesas con queso que quieras”.

Este diálogo hace referencia a la primera Iron Man (2008). Cuando Tony vuelve a Estados Unidos tras huir de sus secuestradores, le dice a Pepper y Happy que quiere dos cosas: comer una hamburguesa con queso y tener una conferencia de prensa.

En la siguiente escena, cuando llega a Industrias Stark, se puede ver que Happy le pasa una hamburguesa con queso de la cadena Burger King.

Iron Man (2008)
Iron Man (2008)

8- Sonido al final de los créditos

Avengers: Endgame es la única película del MCU que no tiene escena post-créditos, aunque muchos podrían argumentar que realmente no la necesita. Pero eso no quiere decir que esperar hasta el final del texto es una pérdida de tiempo: lo último que se puede escuchar, cuando ya terminó todo, es el sonido de un martilleo sobre metal.

Ese sonido fue pensado como una forma de homenajear a Tony Stark, quien se sacrifica para salvar al mundo. “De verdad hay un sonido de hierro, que es para decirle adiós (a Tony) en nuestro estilo”, confirmó el codirector Joe Russo a un portal chino, cita ComicBook.

Iron Man (2008)

¿Pudiste reconocer algunos de estos eastereggs? Contanos qué otros viste

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.