Edward Scissorhands: La obra maestra de Tim Burton

La sensibilidad, la inocencia, y la vulnerabilidad social retratada desde uno de los personajes más entrañables de la historia del cine.

Edward Scissorhands ( El joven manos de tijera en Hispanoamérica) es una película estadounidense de 1990 dirigida por Tim Burton, que mezcla géneros como la fantasía oscura junto con elementos románticos. La película cuenta la historia de un hombre creado artificialmente llamado Edward, que tiene tijeras en vez de manos. Edward es adoptado por una familia de clase media que vive en un idílico barrio residencial y acaba enamorado de la hija adolescente, Kim. El reparto lo encabezan Johnny DeppWinona RyderDianne WiestAnthony Michael HallKathy BakerVincent Price y Alan Arkin.

Resultado de imagen para edward scissorhands

La historia se inicia cuando una vendedora de maquillaje llamada Peg, entra a una mansión con el fin de vender sus productos de belleza. Al adentrarse en el lugar se encuentra con Edward, un joven que fue creado a partir de un robot y no fue terminado tras la muerte de su creador, quedando con tijeras en lugar de manos. Conmovida por su bondad e inocencia decide llevárselo a su casa. Nadie en su familia (su esposo Bill y su hijo Kevin) parecen incómodos con la presencia de Edward e incluso los vecinos se interesan por el misterioso huésped de Peg. Sin embargo, al llegar Kim, la hija mayor de Peg, se desata una serie de problemas, pues ella sí se siente incómoda con Edward en casa. Edward se enamora de ella. Sin embargo ella tiene novio, Jim, el cual de cierta forma evita que Kim descubra sus sentimientos hacia Edward.

Imagen relacionada
Resultado de imagen para edward scissorhands drink

Debido a su inocencia, muchos de los vecinos de Peg se aprovechan de él haciendo que les corte el pelo o podando sus jardines, esculpiendo figuras fantásticas. Sin embargo, Jim encuentra cómo sacar provecho de las “mágicas manos” de Edward, haciendo que abra las puertas para robar dinero de su propia casa. En el momento en el que son descubiertos por la policía, es abandonado por todos, a excepción de Kim. Es en ese momento cuando ella descubre lo que siente por Edward: más que lástima o compasión, es amor. Edward es liberado después de un examen psicológico que revela que su aislamiento le permitió vivir sin un sentido de la realidad y el sentido común. Durante la Navidad, Edward es temido por casi todo el mundo a su alrededor, excepto la familia Boggs.

Resultado de imagen para edward scissorhands cutting hair
Resultado de imagen para edward scissorhands and kim

Curiosidades:

* 20th Century Fox quería a Tom Cruise como protagonista:

Resultado de imagen para tom cruise edward scissorhands

Tim Burton había tenido un buen momento en los 80 con Beetlejuice y Batman, así que Fox quería darle una oportunidad. Pero pensaban que Tom Cruise sería una buena opción para interpretar a Edward, en vez de alguien poco conocido. Burton se reunió con el actor y si bien le pareció interesante, finalmente seleccionó a Johnny Depp.

* El comienzo de un dúo legendario:

Resultado de imagen para tim burton and johnny depp

Todos conocemos el fetichismo de Burton por Johnny Depp, pero esta fue la primera vez en que los dos trabajaban juntos. Burton no conocía al actor y ni siquiera había visto la serie 21 Jump Street. Ahora nadie puede pasar por alto Charlie and the Chocolate FactorySleepy Hollow o Sweeney Todd.

* El hombre detrás de las tijeras:

Resultado de imagen para stan winston

Stan Winston es conocido en el mundo del cine por su trabajo en maquillaje y efectos en películas como Jurassic Park o Terminator. Fue su idea que las manos de Edward tuvieran tijeras reales, dado que Burton pensaba que serían pedazos de metal sin terminar. Sin embargo le gustó la idea de Winston y volvió a trabajar con él en Batman Returns y Big Fish.

* Nada que ver:

Imagen relacionada

La actriz ya había trabajado anteriormente con Burton en Beetlejuice, con un papel mucho más cercano a su personalidad. Para el director resultaba divertido que Winona Ryder tuviera el cabello rubio y fuera una animadora. Incluso ella misma dijo que fue el papel más difícil de su carrera, porque no podía identificarse con el personaje.

* La película existe gracias a Dianne Wiest:

Resultado de imagen para dianne wiest edward scissorhands

Dianne Wiest interpreta en la película a la primera persona que acepta a Edward y le da un hogar. Pero además, fue la primera en leer el guión y promocionarlo, generando el interés de los estudios con su aceptación.

* Cumpliendo un sueño:

Resultado de imagen para tim burton vincent price

Siendo que el estilo de Tim Burton es cercano al terror y a una estética oscura, no es extraño que su ídolo sea Vincent Price. En la película interpretó al creador de Edward, y aunque no aparece mucho, es importante para la trama.

Trailer:

¿Que opinas de esta película de culto?

Imagen relacionada

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments