Miércoles Top: Películas argentinas nominadas a los Oscar

Hasta la actualidad, 7 fueron las películas argentinas que recibieron nominación a los premios de la Academia de los Estados Unidos. Siendo La historia oficial, de Luis Puenzo; y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella; las únicas ganadoras. Pero, ¿cuáles son las otras nominadas?

Recién desde 1961 Argentina presentó películas a la categoría de Oscar a mejor película de habla no inglesa. Los premios entregados anualmente por la Academia de Artes y Ciencias cinematográficas de EE.UU. no siempre tuvo esta sección. En la ceremonia de 1956 se entregó un premio de la Academia al mérito, que más tarde fue conocido como el premio a la mejor película de habla no inglesa. Anterior a esos años, la película argentina Dios se lo pague (1947), de Luis César Amadori, participó para obtener un premio especial a la mejor película de habla no inglesa estrenada en los Estados Unidos en 1948. Podemos tomarlo entonces como el primer filme de Argentina que se presentó en los premios de la Academia; aunque perdió con Monsieur Vincent, de
Maurice Cloche.

Las otras nominadas

01. La tregua (1974)

Compitió en los Oscar contra Amacord, de Federico Fellini, que finalmente se llevó el premio. La tregua está dirigida por Sergio Renán, esta película está basada en la novela homónima de Mario Benedetti “La tregua”. En su elenco tiene como protagonistas a Héctor Alterio y Ana María Picchio. Fue la primera película argentina y segunda sudamericana en ser nominada al Óscar a la mejor película extranjera, luego de la película brasileña O Pagador de Promessas, nominada en la edición de 1962.

La tregua fue una de las películas argentinas más exitosas de la década del 70. En tiempos donde la violencia política era altísima, la entrega de los Premios Cóndor de Plata fue suspendida, cuando era una de las probables ganadoras.

Mario Benedetti escribió una aparición especial en homenaje a su compatriota China Zorrilla, que alcanzó a filmarlo y luego se accidentó, por lo que tuvo que ser doblada por la actriz argentina Edda Díaz.

02. Camila (1984)

De la mano de la directora María Luisa Bemberg. Quien fue una directora de cine y guionista argentina que se destacó como pionera de películas con temáticas que referían a la reivindicación de la mujer en la sociedad.
Fue una gran activista del feminismo y una de las fundadoras de la Unión Feminista Argentina, lo que la llevó a realizar un arte vinculado a la problemática de la mujer.

03. La historia oficial (1985)

Bajo la dirección de Luis Puenzo, la primer película argentina en llevarse la estatuilla de la Academia. Protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana.
El film fue re-estrenado el 24 de marzo de 2016 en cines, que presentó una versión restaurada de la película por motivo de los 30 años que cumplió el film.

La historia atraviesa la vida de un matrimonio que adopta una niña que es hija de desaparecidos. La película conlleva a la revelación de la protagonista de todo lo que estuvo tapado durante los años bajo dictadura militar y cómo su marido estuvo involucrado en los negocios del gobierno.

04. Tango, no me dejes nunca (1998)

Dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Miguel Ángel Solá y Mía Maestro. La película estuvo producida en asociación con España.
La película se estrenó por primera vez el 6 de agosto de 1998 en Argentina. Llegó a Estados Unidos el 16 de diciembre de 1998, pero solo en cines.La película se estrenó en Canadá, en el Festival internacional de cine de Toronto.

05. El hijo de la novia (2001)

Dirigida por Juan José Campanella. Uno de los directores argentinos que más películas llevó a nominaciones para los Oscar. Éste film ganó el Condor de plata como mejor película. El reparto incluye a : Ricardo Darín, Norma Aleandro, Héctor Alterio y Eduardo Blanco.

Rafael es heredero del restaurant de su padre. El negocio no funciona muy bien y la vida amorosa de Rafael tampoco es muy exitosa. Además, tiene a su madre en una residencia porque padece de Alzheimer. Rafael tendrá que intentar ver cumplido el viejo sueño de su madre antes de que fallezca: casarse por la Iglesia.

06. El Secreto de sus ojos (2009)

Nuevamente de la mano de Juan José Campanella. Éstas vez, la película se llevó el premio. Es la segunda película argentina que ganó el Oscar hasta la actualidad (2019). Protagonizada por Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella y Pablo Rago.

La película oscila entre el pasado y el presente. Un agente judicial retirado llamado Benjamín Espósito que decide escribir su primera novela y concluir su historia de amor con su vieja compañera. Además, un crimen en la última dictadura militar que quedó sin resolver y que sigue acechando a Benjamín.

07. Relatos Salvajes (2014)

La última película hasta la fecha (2019) en ser nominada a los Oscar. El film fue dirigido por Damián Szifron y protagonizado por
Ricardo Darín, Óscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg, Diego Gentile y Darío Grandinetti.

Fue una de las películas más taquilleras de la última década. Con más de un mes en cartel. La trama reúne varios episodios con historias diferentes pero con un eje temático en común: la violencia.

Los premios son un mero reconocimiento a un gran trabajo en equipo. El cine Argentino tiene en su paleta de características lo heterogéneo y lo diverso. No faltará momento para que lleguen más películas que volverán a tener una mención internacional.

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments