Mente Indomable: una historia para reflexionar sobre el ‘saber’, uno mismo y el futuro.

Good Will Hunting es una película de 1997 dirigida por Gus Van Sant. Obtuvo 9 nominaciones al Óscar, ganando dos de ellos: uno al mejor guión original para Matt Damon y Ben Affleck, y el otro al mejor actor de reparto para Robin Williams. Pero, ¿es solo eso el film?

Will Hunting (Matt Damon), de 20 años de edad, y del sur de Boston, tiene un intelecto del nivel de un genio y una excelente memoria; pero opta por trabajar como conserje en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y pasar su tiempo libre con sus amigos Chuckie Sullivan (Ben Affleck), Billy McBride (Cole Hauser), y Morgan O’Mally (Casey Affleck). Cuando el profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgård) publica en el pizarrón del pasillo un problema difícil -tomado de la teoría de grafos algebraico- como un reto para sus estudiantes graduados, el mismo es resuelto anónimamente.  El profesor escribe otro más difícil y lo más probable es que Will lo resuelva, al igual que el anterior, pero huye. Mientras tanto, conoce a Skylar (Minnie Driver), una estudiante británica a punto de graduarse de la Universidad de Harvard.

Will se enfrenta a un encarcelamiento después de agredir a un hombre que lo había intimidado cuando era niño. Lambeau ayuda a Will para no ir a la cárcel, si él está de acuerdo en estudiar matemáticas bajo su supervisión y ver a un terapeuta. El conserje acepta pero trata a los profesionales con desprecio y se niega a trabajar con ellos. Desesperado, el profesor le pide ayuda a Sean Maguire (Robin Williams), quien había sido su compañero de habitación en la universidad, también criado en el sur de Boston, y que ahora enseña psicología en Bunker Hill Community College. A diferencia de los otros terapeutas, Sean logra comunicarse más con Will superando sus mecanismos de defensa, y después de unas cuantas sesiones improductivas, Will comienza a abrirse.

Will está impresionado por la historia de cómo Sean conoció a su esposa, animándolo a tener una relación con Skylar, a pesar de que le miente sobre su pasado y se niega a presentarla a sus amigos o mostrarle su destartalado barrio. Cuando le pregunta si quiere mudarse a California con ella, Will entra en pánico, revelándole la verdad. Sin embargo, Skylar le dice que lo ama, mas él niega su amor y la deja. Sean señala que Will es adicto a anticipar el fracaso en sus relaciones interpersonales y las sabotea para evitar el riesgo de dolor emocional.

El protagonista comienza a irritarse bajo las altas expectativas que tiene Lambeau, se burla de las entrevistas de trabajo que le organiza y tienen una fuerte discusión sobre su futuro. Tras una charla con su amigo Chuckie, Will decide aceptar una de las ofertas de trabajo. (El resto no te lo cuento por si todavía no viste la película).

Entre las frases más conocidas de la historia de la humanidad se encuentra “conócete a ti mismo”. Mezcla de misterio e ingenuidad, es algo que parece tan obvio que nadie le presta suficiente atención. La película va precisamente a eso, de saber y de qué significa realmente ser inteligente. El protagonista es un genio de las matemáticas y que en palabras de su psicólogo, “nadie puede negar eso”.

Si saber es atarse los cordones, cocinar fideos o leer un cuento, todos sabemos. Sin embargo, el saber del que habla la película es uno más importante: saber quién soy para saber quién quiero ser y qué quiero de mí y de mi futuro.

Will es un genio y el saber que está en los libros lo tiene clarísimo. Es un tipo duro, valiente y gentil al mismo tiempo. Pero no se atreve a lo único que hay que atreverse en la vida: a jugársela. Quiere sentirse seguro en su trabajo -limpiando pasillos o en la construcción-, con sus amigos y en su vida cotidiana (con novia pero nada serio). Tuvo una infancia complicada y sólo quiere que no lo lastimen como antes.

Quizás estés en medio de una gran tormenta. El cielo se te cae encima, las olas chocan contra el bote y los remos están a punto de partirse. Con los pantalones meados. Solo deseas un puerto y harás lo que sea por salir de ese infierno. Por eso se hizo psicólogo”.

Le dice WIll a Sean acerca del cuadro que este último pintó, sin tener en cuenta que él y el resto también se sienten así.

Estuve pensando en lo que me dijiste el otro día sobre mi pintura, estuve pensando toda la noche y se me ocurrió una idea […] Eres un chico y en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Si te pregunto sobre arte me responderás con datos sobre  los libros que has leído, te lo sabes todo, si te pregunto sobre Miguel Ángel me responderás vida y obra aspiraciones políticas, su amistad con el Papa lo que haga falta pero tú no puedes decirme cómo huele la capilla Sixtina, nunca has estado allí y has contemplado su hermoso techo, […]Si te pregunto por el amor me citarás un soneto, pero nunca has mirado a una mujer y te has sentido vulnerable, no has pensado que Dios ha puesto un ángel para ti, para que te rescate de los pozos del infierno(…); no sabes lo que es dormir en un hospital durante dos meses tomando su mano porque los médicos vieron en tus ojos que el horario de visitas no aplica contigo, no sabes lo que significa perder a alguien porque solo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo dudo que te hayas atrevido a amar de ese modo. Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado, veo a un niño creído y muerto de miedo.

En la escena del lago, sentados, así responde Sean

Lo que dice Sean, entre todas las palabras, es que una cosa es saber las cosas intelectualmente y otra es haberlas vivido sabiendo de verdad lo que se vive. Quien de verdad sabe intelectualmente es Will, pero quien de verdad sabe lo que es la vida es Sean. Es la diferencia entre saber las normas de la gramática y saber escribir, entre saber lo que es el miedo o el amor y saber que una idea sobre el miedo no da miedo o un poema no puede amar. Y para saber todo esto, hace falta primero saber quién y cómo está verdaderamente uno mismo. Esto se consigue viviendo.

Cuando decimos que nos gustaría saber el futuro, nos referimos a que nos gustaría saber cómo va a ser nuestra vida luego de tomar una decisión. Queremos saber el futuro porque queremos saber qué decidir en el presente. Y ese saber es la trama y el problema de Will Hunting.

Todo saber o conocimiento es importante, pero hay uno que tiene un contorno especial y distinto a los demás: saber querer, saber vivir, saber elegir. Will es capaz de anticipar con su sabiduría teórica, cosas que para nosotros nos resultan imposibles, pero sus conocimientos no sirven al propósito de saber elegir.

Es demasiado fácil pensar que la vida es algo que nosotros decidimos en nuestras cabezas mientras estamos reflexionando solos. Es demasiado fácil decidir sin que haya una respuesta que nos contradiga o nos haga ver otro punto de vista de la misma situación, que nos desacomode, que nos diga lo que no queremos escuchar. Otra persona es la que nos enseña a saber vivir a través de lo que nosotros nos proponemos cuando nos hace pensar y reflexionar y descubrir quiénes somos.

Mira, eres mi mejor amigo, así que no te ofendas. Si en 20 años todavía vives aquí, vienes a mi casa a ver la tele y sigues siendo un obrero, te mataré. No es una amenaza, es un hecho. Te mataré”. A lo que Will le contesta: “Viviré aquí toda mi vida. Seremos vecinos, tendremos hijos y los llevaremos juntos a ver béisbol”. El problema es que tenemos miedo de lo que está fuera de la rutina, de lo que nos saca la seguridad. Hacer cosas que están fuera de nuestra zona de comfort nos limita a vivir al 100%.

Eres huérfano, ¿verdad? ¿Crees que sé lo dura y penosa que ha sido tu vida, cómo te sientes, quién eres, porque he leído a Oliver Twist? Personalmente, eso me importa un carajo… porque, ¿sabes?, no puedo aprender nada de ti en ningún libro. A menos que quieras hablar sobre ti, sobre quién eres. A eso me apunto. Pero… no quieres hacerlo ¿verdad, chico? Te aterroriza decir lo que sientes… tú mueves”.
Te has montado una filosofía perfecta, de ese modo podrás pasarte toda tu vida sin conocer a nadie de verdad


Es más fácil vivir cerrado, no más falso ni más necio, más cómodo.

Curiosidades de la película:

  • En la escena donde comienzan a hablar de mujeres y del amor cuando se están conociendo, se aseguró que eran frases improvisadas gracias a las risas de Matt Damon.
  • Lawrence Bender no estaba muy convencido del guión que le llegó y pidió que se reescribiera. Affleck y Damon se negaron ya que le habían dedicado 5 años de trabajo. Bender dijo que lo había hablado con Tarantino y que a él le parecía buena idea, tampoco eso les importó, así que planeó despedirlos y hacer que Boaz Yakin lo reescribiera. Damon y Affleck amenazaron con irse y finalmente Weinstein se puso de su parte y la película se hizo a su manera.
  • Damon y Affleck tomaron buena nota de Reservoir Dogs. Por eso crearon el personaje de Sean Maguire, el cual tenían pensado que fuera interpretado por una gran estrella, por eso lo hicieron un poco más breve y le reservaron algunas de las mejores frases del guión para que pudiera lucirse.
  • Cuando Damon y Affleck tuvieron la reunión con Castle Rock, el director Kevin Smith trabajaba en Mallrats y en Chasing Amy. Smith y su productor Scott Mosier le llevaron el guión a Miramax, por lo que ambos recibieron crédito como productores co-ejecutivos de la película y esta le compró el guión a Castle Rock.
  • En el guión original, Will y Chuckie tenían una escena de sexo. Esto fue revelado por el productor ejecutivo Weinstein en un programa de entrevistas al que también acudieron Matt y Ben. La escena fue escrita a propósito por ambos para identificar quién realmente leía el guión. Solo Weinstein pasó la prueba.
  • Robin Williams leyó el guión por sugerencia de Francis Ford Coppola. Quedó muy contento con la historia y de inmediato le preguntó al director: «¿quiénes son estos chicos?». Williams ganó el Oscar por su papel y cuando falleció, el banco donde habla con Matt en el parque fue cubierto de flores y muestras de cariño para el actor.
  • Originalmente el guión era un thriller: un hombre joven en las violentas calles del sur de Boston quien posee una inteligencia superior es elegido por el FBI para trabajar para el gobierno. Rob Reiner fue el que recomendó dejar lo thriller de lado.
  • Goldman dijo que luego de haber leído el guión, su única contribución fue haber estado de acuerdo con Reiner. “Creo que la razón por la que el mundo cree que Matt Damon y Ben Affleck no escribieron el guión son simples celos: ellos eran jóvenes, guapos y famosos; maten a los hijos de puta”.
  • Muchos ejecutivos del estudio Castle Rock afirman que querían en su lugar a Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.
  • Muchos directores reconocidos fueron considerados para dirigirla: Mel Gibson, Michael Mann y Steven Soderbergh. Originalmente, Affleck le preguntó a Kevin Smith pero este declinó la oferta, diciendo que necesitaban a un buen director y que él sólo dirigía los guiones que él mismo escribía. Más tarde eligieron a Gus Van Sant, debido a que Drugstore Cowboy (1989) había dejado una impresión favorable en los guionistas.

¿Qué opinás acerca de lo que nos da para pensar esta película?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

18 thoughts on “Mente Indomable: una historia para reflexionar sobre el ‘saber’, uno mismo y el futuro.

  1. La pelicula nos enseña que si queremos podemos cambiar y tratar de ser mejor persona ,poder perdonar y aceptar si estamos en algún error , y aprender a valorar cualquier talento que tengamos ser mejor personas y estar bien con nosotros mismos.

  2. La película nos hace reflexionar en varios puntos de nuestra vida
    Tenemos que aprovechar todo lo que este en nuestro alcance
    Y sobretodo si tenemos una mala conducta y mal actitud hay que aceptarlo quieras o no y cuando tenga una oportunidad que te puede abrir varias puertas en algo que somos buenos hay que aprovechar para sacarle provecho y ser alguien en la vida
    Al igual el amor de una persona es parte de la vida.

  3. Para empezar está pelicula es grandiosa por qué nos enseña a poder ver lo que vamos a lograr a hacer en un futuro, nos enseña en perder el miedo a las nuevas cosas que estaremos por ver por qué apesar de los problemas todos tenemos buenos abitos y inteligencia y este joven era muy brillante para las matemáticas solo qué por sus problemas emocionales tanto como en su vida no eran buenos pero apesar de eso no hace entender que queriéndome cambiar para ser alguien mejor se logra aún siendo el más malo del mundo puedes cambiar con esfuerzo. Y nos enseña el valorar a las personas que amas y no jugar con ellas porque los sentimientos nuevos que sentimos hacen que la confianza cresca en las dos personas y no sería bueno lastimarla, es una película muy interesante que nos enseña varías cosas a nosotros los jóvenes.

  4. La película nos hace reflexionar mucho, nos ayuda para ser mejor persona en nuestro futuro y si tú quieres ser alguien en la vida lo puedes lograr con mucho esfuerzo, solamente hay que dejar el pasado atrás y seguir caminando hacia al futuro, y si te están ayudando debes dejarte ayudarte por qué si no nunca vas a poder enfrentar a la vida, dejarte amar por las personas que te quieren, solamente nosotros podemos decir de nuestra vida.

  5. La película nos hace reflexionar mucho, nos ayuda para ser mejor persona en nuestro futuro y si tú quieres ser alguien en la vida lo puedes lograr con mucho esfuerzo, solamente hay que dejar el pasado atrás y seguir caminando hacia al futuro, y si te están ayudando debes dejarte ayudarte por qué si no nunca vas a poder enfrentar a la vida, dejarte amar por las personas que te quieren, solamente nosotros podemos decir de nuestra vida

  6. Básicamente nos hace reflexiónar sobre nuestra vida, lo que las personas quieren ver de nosotros y lo que nosotros queremos dar a conocer.
    Todos tenemos un potencial que nos hace diferente al resto, por esto mismo tenemos que aprender a conocernos y así mismo experimentar lo que queremos hacer o lo que nos parece correcto, sin importar los errores que podemos cometer a lo largo de nuestra vida, no vivir con miedo porque de los errores se aprende. En conclusión nunca debemos de ternernos por un fracaso, al contrario seguir esforzándose por lo que queremos.

  7. La Película Me Enseño A Que Por Mas Que Seamos Buenos En Algo Pero Si Tenemos Un Comportamiento Malo Siempre Nos Afectara En Nuestra Vida Día A Dia Y Quizá Eso Nos Aleje Alas Personas Que Queremos .

  8. Lo que yo entendí de la película es que por más que quieran ayudar a una persona con problemas, no pueden hacerlo si esa persona no quiere ser ayudada. La persona tiene que reconocer que está mal y que necesita ayuda y de ahí ir por ayuda.

  9. Yo pienso de esa manera como una persona puede ver cómo puede ser mejor persona y ver cómo will es como un ejemplo de superación y mostrar sus sentimientos a alguien y de no tener miedo ala futuro de lo que uno lo ama y otra no pero en realidad no hay que ocultar sus problemas al no tener un papá y solo estar con sus amigos y hermanos debe ayudarlo y alguien que lo ayude a no tener oculto lo que le gusta mucho

  10. Will Hunting es un chico inteligente con la capacidad de llegar a ser alguien en la vida, pero el se cerraba a esa idea tras su doloroso pasado, aunque el recibia ayuda del profesor y de un terapeuta que le cuenta parte de su vida de como conquisto a la chica de sus sueños, a lo que Will le toma más importancia a eso que ha poner en práctica sus capacidades por las matemáticas ya que lo que a él se le hace fácil para otras personas se les hace difícil, el decide dejar todo su pasado atrás y empezar una nueva vida tras la chica de sus sueños.
    La película nos enseña a reflexionar ya que por más dura que sea la vida siempre debemos salir adelante con o sin ayuda, debemos enfrentar lo que viene.

  11. Pienso que esta película nos enseña a reflexionar y a poder sabernos enfrentar a la vida, por más dura que sea, debemos aprender a dejar el pasado atrás y seguir en el presente, perder el miedo al demostrar que podemos realizar ciertas cosas, aprender a aceptar ayuda profesional, aceptar si tenemos algún problema con nuestra actitud y tener confianza con la persona que nos está brindado esa ayuda para así poder salir adelante!

  12. Al ver esta película nos encontramos con muchas emociones ya que nos hace pensar en que aveces hay situaciones donde nosotros mismos nos sentimos a como se siente el personaje principal de la película. También nos hace reflexionar mucho de nuestra vida y nuestro futuro al pensar que pasara mas adelante o que decisiones vamos a tomar, creo que cada persona tiene una habilidad y es algo que no debemos desperdiciar al contrario debemos de ponerlo en practica para desarrollar mas nuestra inteligencia. Ningún obstáculo nos puede impedir a ser quienes somos si nosotros lo decidimos así, tenemos derecho a expresar lo que sentimos o pensamos, de compartir nuestro amor con las personas y lo mas importante es que a pesar del pasado hay que ser mejores cada día…

  13. porte técnico a distancia
    Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo
    Fecha de entrega: 14 feb. 23:59
    Reflexión
    100 puntos

    David Ascencio
    10 feb.
    Lee la información que encontrarás en la página web que aparece debajo y contesta la pregunta que aparece al final de la misma.
    http://www.lospochocleros.com/2019/04/22/mente-indomable-una-historia-para-reflexionar-sobre-el-saber-uno-mismo-y-el-futuro/
    Tu trabajo
    Asignada
    1 comentario privado

    Arleth Juliet Baeza Jimenez21:45
    Reflexión
    Will es un chico muy inteligente que resolvió problemas matemáticos que habían tardado mucho en ser resueltos, pero algo que a él no le ayudaba es su comportamiento, ya que tenía antecedentes de haber estado en prisión, y a él no le gustaba recibir ayuda de nadie que estuviera más arriba de él, por eso resolvió el problema sin que nadie supiera que era el. Las personas que le brindaron ayuda para mi fue lo mejor que le pudo pasar ya que gracias a ellos cambió mucho. El maestro de la universidad donde el trabajaba no se quedó con las manos cruzadas y buscó a un amigo que el conocía para que ayudara al chico, la muchacha de la que se enamoró también lo hizo cambiar mucho ya que se fue con ella. ” Algo que me llevó de esta película es que cuando tienes problemas y tienes esa oportunidad de desahogarte hazlo ya que todo merecemos ayuda de personas especializadas o que saben más que nosotros, no olvidar expresar ese o esos talentos que tenemos”

  14. Mi opinión sobre la película es que la psicoterapia es buena ya que hay personas que pueden llegar a un consultorio y resolver sus problemas, los terapeutas quieren que las personas reaccionen de igual forma que todas ella, además de que no mostraban algún tipo de interés como tal en el caso del paciente.
    El terapeuta se mostraba nervioso una vez que su conocimiento era puesto en duda y así el paciente podria hacer más evidente la falta de conocimiento de ellos.

  15. Pues a mi parecer enseña que aveces se debe arriesgar para obtener cosas, que no se debe dejar llevar por lo que dicen o por lo que quieren que seas, solo tu decides que puedes ser y como serlo, no es tan necesario seguir a los demas si sno hacer nuestro camino a base de nuestro criterio

  16. Siento que la película es una manera de alentar a las personas para que se abran más atrás personas y no guarden sus sentimientos, también una forma de decir que no debemos anticiparnos a los acontecimientos o terminaremos dañando a alguien y a nosotros mismos

  17. La película nos enseña que si aún como persona tenemos un conocimiento increíble no sirve de nada si no sabemos cómo utilizarlo y aprovecharlo al momento de decidir nuestro futuro. El conocimiento y la experiencia son dos cosas distintas pero igual de importantes, uno puede saber más que tú, puede que allá leído y estudiado más que uno, pero tú puedes ya haberlo vivido y tener una perspectiva de ello (conocer el sentimiento) por lo que cada uno sabe cosas diferentes pero iguales a la vez, que son importantes para el desarrollo de nuestra persona y poder deducir lo que debemos y queremos hacer de nuestra vida, el hecho de haber pasado por malas situaciones y experiencias, no define nuestra persona, nuestros principios y mucho menos nuestro futuro, dado que nosotros tenemos el control de como queremos guiar nuestra vida y en que tipo de persona queremos convertirnos.

  18. Algo que me gustó mucho es que a pesar de tener un gran intelecto y que las personas que lo rodeaban le decían que explotara ese Don, sin malas Intenciones, él tomó la decisión de buscar a la chica de su sueños. A veces los dones que uno pueden ser una espada de doble filo, las personas se vuelven egocéntricas. Muy buena manera de buscar la felicidad en aquello que de verdad es felicidad. Esos méritos por ser alguien intelectual la verdad es que no vale la pena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.