‘Homecoming’ de BEYONCÉ: Una celebración del feminismo y la experiencia afroamericana en netflix

El documental recoge la exhaustiva preparación de la artista para su actuación en Coachella, que aprovecha para hablar de raza, mujeres fuertes y la importancia de la representación.

Pocas artistas ha habido en el siglo XXI más sólidas e influyentes que Beyoncé. La texana no es sólo una cantante excepcional y una show-woman de escándalo, sino toda una institución cultural que, como muy pocos, puede presentarse con su nombre de pila. Y es que, ¿quién no conoce su nombre a estas alturas? ¿Quién no ha bailado al son de su música, poniéndose un anillo en el dedo (‘Single Ladies’) o moviendo los hombros de forma descontrolada (‘Who run the world?’), a lo largo de sus más de 20 años de carrera? Para una artista con tantos ‘hits’ en la cartera, no es difícil montarse un espectáculo pirotécnico a su medida. Pero lo que Knowles hizo en el Coachella de 2018 fue algo muy diferente. Fue una declaración de intenciones, una performance política y una catarsis personal sobre un escenario que recibió el retorno más significativo de la diva del pop.

El documental ‘Homecoming’ se ha estrenado en Netflix esta semana para recordarnos que Beyoncé canta y baila como nadie, pero también que tiene muchas cosas que decir y otras tantas por las que luchar. Nunca la habíamos visto tan política como en este filme, dirigido y producido por ella misma, en el que huye de los formatos clásicos y monta un auténtico discurso de raza, género y clase. No es sólo la grabación de un concierto ya icónico: es casi un tratado cultural. ¿Los elementos? Una pirámide coronando el escenario, doscientos bailarines y músicos, invitados de excepción y una directora de orquesta que mira con fiereza a las miles de personas que cubren el desierto frente a ella. Frente a ellos. Porque si algo tuvo claro la cantante es que este espectáculo existía para ser compartido por todo un equipo heterogéneo de personas que merecían ser representadas sobre los escenarios.

Hacia esa necesidad enfoca algunas de sus reflexiones más acertadas. “No puedes ser aquello que no puedes ver”, se lee en una de las muchas citas que recorren el documental, que apunta a que Beyoncé fue la primera mujer afroamericana en liderar el cartel del festival Coachella. Y las puertas que ella abre servirán para las que vengan después:

“Era importante para mí que todos aquellos que nunca se habían visto representados sintiesen que estaban en ese escenario con nosotros. Como mujer negra, solía pensar que el mundo quería que me quedase en mi pequeña esfera. Las mujeres negras suelen sentirse infravaloradas. Quería que nos sintiésemos orgullosas, no sólo del espectáculo, sino también del proceso. Orgullosas de la lucha. Agradecidas de la belleza que proviene de una historia dolorosa y alegrarnos en ese dolor. Alegrarnos de las imperfecciones y los errores que resultan ser correctos. Quería que todas se sintiesen orgullosas por sus curvas, su insolencia, su honestidad. Agradecidas de su libertad”.

Entorno a este concepto se construye gran parte de este espectáculo, bautizado como ‘Beychella’, que se representó en dos noches -una de amarillo, otra de fucsia- y acarreó ocho meses de preparación y ensayo. ‘Homecoming’ nos permite ver el trabajo que implica un show de estas características, y toda la complejidad del concepto que Beyoncé quería llevar al escenario. Como asegura, ningún color, luz o tela de ropa se escogió al azar. Ella sabía lo que quería, y lo llevó a cabo con la mayor precisión posible.

El elemento estético más importante de todo el montaje nacía de la experiencia universitaria, que quizás no entendamos del todo hasta la cita final. “Muchas personas e intelectuales con conciencia cultural se han graduado en universidades tradicionalmente afroamericanas, incluido mi padre”, cuenta, y añade: “Hay algo increíblemente importante sobre la experiencia HBCU que tiene que ser celebrado y protegido”. Knowles quiso que el vestuario reflejase a esas orquestas y cuerpos de baile femenino universitarios, donde se exhibe con orgullo -como en toda su discografía- la herencia africana y las características únicas de la población afroamericana.

Sobre Nathalia Caceres

Escribo en los 🎬pochocleros🍿 Me gustan las películas, las series, los conciertos y teatros. Amo leer novelas románticas y soy fanatica de la moda.

¿Que opinas?

comments