Viernes de Especiales: Emma Watson

Comprometida con el arte y con su conciencia socio-política, Watson es a día de hoy una de las actrices más codiciadas por la industria cinematográfica y un ejemplo de búsqueda intelectual continua por el aprendizaje, el entendimiento y los valores primarios del ser humano.

Esta semana fue el cumpleaños numero 29 de la actriz británica Emma Watson, y con motivo del mismo les traemos este Viernes de Especiales dedicado absolutamente a ella.

Infancia:

Resultado de imagen para emma watson little girl

Hija de los abogados británicos Jacqueline Luesby y Chris Watson, ambos graduados de la Universidad de Oxford,​ Emma Charlotte Duerre Watson nació en París (Francia), donde vivió hasta la edad de cinco años, cuando sus padres se divorciaron y ella se mudó con su madre y su hermano menor, Alex, a Oxford (Inglaterra).​ Watson y su hermano pasaban los fines de semana en casa de su padre en Londres.​ También tiene dos hermanos llamado Toby y Gastón; y dos hermanas llamadas Nina y Lucy, ambas gemelas, frutos del segundo matrimonio de su padre.​ Después de haber vivido una época de su vida en Francia, Watson habla un poco de francés, aunque no tan bien como antes.​ Antes de comenzar la escuela, Watson fue diagnosticada hiperactiva (TDAH). Fue por eso que en su temprana infancia tuvo que tomar Ritalin por un tiempo.

Imagen relacionada

Después de mudarse, Watson comenzó sus estudios en la escuela privada Dragon School de Oxford, en la que permaneció hasta 2003. A los seis años de edad, empezó a sentir interés en convertirse en actriz y comenzó estudios paralelos de canto, danza y teatro en Stagecoach Theatre Arts,​ donde participó en varias obras de teatro como Arturo: Los años jóvenes y El príncipe feliz y otros cuentos, pero sin nunca actuar profesionalmente.​ Después de salir de la Dragon School, asistió hasta 2007 a Headington School, una escuela privada para niñas, también en Oxford, donde participó en los equipos de hockey y baile.​ Durante el rodaje de Harry Potter, Watson y sus compañeros de reparto tenían cinco horas de clases diarias con profesores particulares, pues no era posible asistir a la escuela.

Comienzo de Carrera Actoral:

Resultado de imagen para emma watson casting

En el año 2000 comenzaron los castings para Harry Potter y la piedra filosofal, la adaptación cinematográfica del superventas homónimo de la novelista británica J. K. Rowling. La principal preocupación de los directores de casting era encontrar a los actores adecuados para interpretar los papeles del trío protagonista: Harry Potter y sus dos compañeros Hermione Granger y Ron Weasley, sus dos mejores amigos. Los encargados del casting encontraron a Watson mediante su profesora de teatro en Oxford y los productores quedaron gratamente impresionados por la confianza que tenía la joven en sí misma. Tras ocho audiciones, el productor David Heyman les comunicó a Watson, Daniel Radcliffe y Rupert Grint, que habían sido seleccionados para interpretar a los personajes protagónicos Hermione Granger, Harry Potter y Ron Weasley, respectivamente. La autora de la novela, Rowling, ya había mostrado su apoyo hacia Watson desde que vio su primera prueba.

Resultado de imagen para emma watson daniel radcliffe and rupert grint child gif

El debut de Watson como Hermione Granger llegó en 2001, con el estreno de Harry Potter y la piedra filosofal. La película batió récords de taquilla durante su primer fin de semana, siendo la producción más taquillera de ese año2​ y batió récords de mayor recaudación en un día de estreno ( 31,6 millones) y de mayor recaudación en un fin de semana (93,5 millones de dólares) en los Estados Unidos, y fue la película más taquillera del año con un ingreso global de $ 974,8 millones.​ La crítica elogió, mayoritariamente, el trabajo del joven trío protagonista, haciendo hincapié en la interpretación de Watson. El periódico inglés The Daily Telegraph describió su trabajo como «admirable», e IGN afirmó que «se adueñó de la función».​ Watson fue nominada a cinco premios por su trabajo, y logró el Young Artist a la Mejor interpretación juvenil-Protagonista (Young Artist Award for Leading Young Actress).

El trabajo de Watson en en la saga de “Harry Potter” se extendió durante los siguientes once años y en siete películas más. Labor que sirvió para foguearla como actriz y dándole el reconocimiento masivo que la catapulto hacia papeles más maduros y a ser una de las actrices más codiciadas y mejores pagas de la industria cinematográfica.

Después del significativo éxito de “Harry Potter”:

Imagen relacionada

En su primer trabajo después de finalizada la serie de Harry Potter, Watson hizo una pequeña, pero importante, participación en la película My Week with Marilyn, lanzado en noviembre de 2011. Watson interpretó a Lucy, una asistente de vestuario que se involucra con el protagonista Colin Clark en el momento en que este trabaja como asistente del director Laurence Olivier en The Prince and the Showgirl, y se involucra con la estrella de cine, Marilyn Monroe, formando un triángulo amoroso.​ La escalada de Watson fue anunciada en septiembre de 2010. También se anunció que su participación sería filmada en pocos días para que no hubiese un largo período de interrupción en sus clases de la universidad.​ Simon Curtis, el director de la película, adjetivó el casting de Watson como “adecuado”.​ Uno de los productores de la película, Harvey Weinstein, elogió a Watson, diciendo que “ella tiene un don para la comedia y el drama […] siento que trabajaremos juntos muchas veces en el futuro”.7

Resultado de imagen para emma watson the perks of being a wallflower

En mayo de 2010, se informó de que Watson estaba en negociaciones para protagonizar The Perks of Being a Wallflower, película basada en la novela homónima de Stephen Chbosky.​ Su participación fue confirmada en febrero de 2011. Preguntado por la escalada de Watson, el autor del libro y también director y guionista de la película, Stephen Chbosky, expuso que “si fuera a retratar verdaderamente a Sam […] necesita a alguien que la incoporase – alguien amable y generosa como Emma “.​ Además, añadió que “sólo sabía que ella era la elección correcta”, porque para él, Watson “es más parecida a Sam que cualquier personaje que ha interpretado”.​ El rodaje tuvo lugar en Pittsburgh, de mayo a junio de 2011.​ La película fue lanzada en septiembre de 2012 y logró una taquilla mundial de 33,3 millones de dólares.

Resultado de imagen para emma watson the perks of being a wallflower

En marzo de 2012, Watson confirmó que tendría un papel protagónico en el filme The Bling Ring, dirigido por Sofía Coppola.​ Su personaje, Nicki, se basa en Alexis Neiers, uno de los miembros de la pandilla verdadera. Para Watson, el personaje es todo lo que ella rechaza: “es superficial, materialista, vanidosa, amoral […] sin embargo, es interesante para interpretar”.​ Cuando se le preguntó sobre el papel de Watson, la directora Sofia Coppola señaló que “es muy divertido verla tan diferente […] siempre quedaba sorprendida en el set al verla convertirse en ese personaje”.​ La película fue elegida para abrir la categoría Un certain regard en Festival de Cine de Cannes 2013.9

Imagen relacionada

También en 2012, Watson fue seleccionada para interpretar el papel de Ila en la película bíblica-épica Noé, dirigida por Darren Aronofsky,​ siendo confirmada en junio de 2012, la película fue prevista para su lanzamiento en marzo de 2014.​ En abril de 2012, Watson comenzó las negociaciones para hacer una aparición en la que se interpretaría a sí misma en This Is the End, película que muestra las celebridades en una fiesta en este momento en que ocurre el Apocalipsis.​ Su participación fue confirmada en el mes siguiente. La película se estrenó en junio de 2013.9

Resultado de imagen para emma watson noe
Imagen relacionada

El 5 de febrero de 2014 se confirmó que Watson se uniría al elenco de Regression (película) junto a Ethan Hawke, David Dencik, Devon Bostick y su compañero de Harry Potter, David Thewlis. El rodaje se realizó íntegramente en Toronto (Canadá) y comenzó el 15 de abril de 2014. La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Internacional de San Sebastian el 18 de septiembre de 2015, fue estrenada el 2 de octubre de 2015 en España y el 9 de octubre en el Reino Unido. También en 2014, se confirmó que Watson y Daniel Brühl interpretarían a una pareja en la próxima película de Florian GallenbergerColonia (película), basada en los hechos reales ocurridos en el contexto del golpe y del régimen militar chileno. La película comenzó a grabarse el 2 de octubre de 2014 en Luxemburgo y en Buenos Aires (Argentina) a principios de 2015. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 13 de septiembre de 2015. También fue proyectada en el Festival de Berlín el 12 de febrero de 2016. Fue lanzada el 15 de abril de 2016 en Estados Unidos y Canadá, y el 18 de febrero de 2016 en Alemania. Ambas películas recibieron críticas mayormente negativas.

Resultado de imagen para emma watson colonia
Imagen relacionada

El 4 de junio de 2014, Bill Condon firmó un contrato para dirigir el remake con actores reales de carne y hueso de La bella y la bestia de Disney.1 El 26 de enero de 2015, se anunció que Emma Watson sería Bella, la protagonista de la película.​ Luke Evans estaba en conversaciones para interpretar el papel de villano Gastón, el malvado cazador el 4 de marzo de 2015, que fue confirmado por el tweet de Watson el 5 de marzo de 2015.​ Dan Stevens también estaba en negociaciones para interpretar la Bestia/el Príncipe Adam, el segundo protagonista de la película el 4 de marzo de 2015. Stevens también fue confirmado por Watson el 5 de marzo de 2015. Josh Gad fue incluido en el elenco el 13 de marzo de 2015 para interpretar a Le Fou, el compañero de Gastón.​ Emma Thompson se unió al elenco el 16 de marzo de 2015 para interpretar a la señora Potts y Kevin Kline para interpretar a Maurice, el padre de Bella.​ Audra McDonald fue incluida al elenco como Garderobe, el armario, el 27 de marzo de 2015.​ Ian McKellen fue incluido el 10 de abril de 2015 para interpretar a Din Don, leal mayordomo de la Bestia, que fue maldecido dentro del castillo y convertido en un reloj. El 13 de abril de 2015, Gugu Mbatha-Raw se confirmó que interpretará a Plumette, el plumero.​ El 21 de abril, se anunció que Ewan McGregor se había unido al reparto como Lumière, el candelabro, y más tarde ese mismo día, que Stanley Tucci estaría interpretando a Cadenza, el piano y un personaje original creado para la película.

Resultado de imagen para emma watson the beauty and the beast
Resultado de imagen para emma watson the beauty and the beast

Intereses académicos:

Incluso teniendo que conciliar los estudios y el rodaje, en junio de 2006, Watson obtuvo el Certificado General de Educación Secundaria(General Certificate of Secondary Education o GCSE) con ocho A* (la más alta) y dos notas A (la segunda calificación más alta), lo que hizo que se convirtiera en blanco de burlas, pero ella lo vio como un elogio.​ En 2008, recibió tres A en su examen Niveles Avanzados (A-Level o Advanced Levels) en Literatura Inglesa, Geografía y Arte. Después de terminar la escuela secundaria, Watson tomó un tiempo para terminar el rodaje de Harry Potter and the Deathly Hallows,1 iniciado en febrero de 2009, antes de ir a la universidad.

Imagen relacionada

En medio de varios rumores acerca de que universidad elegiría, Watson se mostró reacia a comprometerse públicamente a cualquier institución y dijo que anunciaría su decisión por primera vez en su sitio web oficial. En julio de 2009, Watson declaró que había elegido la Universidad de Brown, ubicada en Providence, Rhode Island.​ En septiembre de 2009, comenzó a estudiar literatura Inglesa en la Universidad Brown.​ Para Watson, estar en Brown la hizo salir de su zona de confort, que la dejó muy orgullosa, porque se traslada a un país diferente y fue capaz de probar nuevas cosas.​ En marzo de 2011, anunció que iba a cerrar su curso para promover la última película de Harry Potter y centrarse en sus proyectos como actriz. Sin embargo, se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar inglés como un complemento del curso de Brown y dejó claro que regresaría a esta para formarse.1

Imagen relacionada
Resultado de imagen para emma watson persepolis

Siempre en busca de una vida normal, Watson quiere seguir estudiando y decidido seguir adelante con su vida académica,​ porque «ama estudiar más que cualquier otra cosa» y no quiere perder «la oportunidad de asistir a la universidad debido a que es el momento de averiguar y saber si lo desea».​ Watson informó que quiere ir a la universidad y terminar sus estudios, siempre tratando de conciliarlos con su carrera de actriz. Sin embargo, mientras asiste a la universidad, Watson ha tenido que rechazar varias «ofertas increíbles» para actuar, porque no quería interrumpir sus clases visto que «la experiencia de la universidad es muy importante» y no desistirá. El 25 de mayo de 2014, Watson se graduó en la Universidad de Brown (EE. UU.), con una licenciatura en Literatura Inglesa.1

Resultado de imagen para emma watson graduation

Compromisos socio-políticos:

Resultado de imagen para emma watson speech 2014

El 20 de septiembre de 2014 en la ciudad de New York, ante la asamblea de las Naciones Unidas, y como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres, Emma Watson dio un emotivo discurso1​ en el que defendió la igualdad política, económica y social​ de los sexos, y en donde exhortó a mujeres y hombres a luchar por lo que ella llamó un movimiento por la libertad.​ Este hecho ha marcado un momento en la carrera de Emma Watson en donde se le puede ver como a una artista, filántropa y mujer comprometida con el feminismo.

Curiosidades:

* Una sana costumbre:

Imagen relacionada

Ella guarda todo en diarios y estima que, hasta ahora, ha acumulado alrededor de 30. Ella escribe todas las noche antes de dormir.

* No importan los obstáculos:

Resultado de imagen para emma watson school

Emma, junto a sus coestrellas, tuvo que continuar sus estudios durante el rodaje de las series de Harry Potter. En sus estudios de nivel avanzado (cursos A-levels en Inglaterra), sus notas fueron todas sobresalientes, los cuales son como los cursos AP (ubicación avanzada) en los Estados Unidos.

* Para mantenerse en calma:

Resultado de imagen para emma watson relax

La vida de los famosos suele tener un ritmo frenético, siempre viajando de una lado para otro. Por eso Emma usa el yoga y la meditación para relajarse, ademas de estar matriculada como “Profesora de Yoga”.

* Casi Parisina:

Imagen relacionada

Aunque sus padres son ingleses de nacimiento, vivieron en París hasta que Emma tenía 5 años, cuando volvieron a Inglaterra. La actriz se desenvuelve hablando francés, pero explica que lo tiene oxidado y que le falta mucho para hablarlo de forma fluida.

* Su libro favorito:

Imagen relacionada

Su libro favorito es “La Sombra Del Viento” de su escritor favorito; el español “Carlos Ruiz Zafón“.

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments