TOP 5: Directores y directoras argentinas para descubrir PARTE 2

En la primera parte de este top fueron elegidos varios nombres del cine contemporáneo. En esta segunda parte, además del hoy, nos vamos al ayer.

01. César González

De los directores contemporáneos, uno de los más interesantes para analizar. Además de cineasta, es poeta con su seudónimo Camilo Blajaquis. 

Nació en la Villa Carlos Gardel y estuvo en reformatorios, terminando finalmente en prisión por cómplice de secuestro extorsivo. Es así que sus películas abordan temáticas crudas, con personajes marginados y con escenarios de las regiones más inhóspitas de Buenos Aires.

“Busqué todo lo que me explicara un poco como funciona este sistema. El filósofo francés Gilles Deleuze, Rodolfo Walsh, Spinoza, Nietzsche, para entender la parte existencial de esta sociedad, Michel Foucault, el Che…”​

“Aparte de excluirte económicamente, te excluyen cultural y simbólicamente. Te excluyen porque sos el negro de una villa, el negro de mierda, vas a ser chorro, obrero y nada más. El sistema te excluye y es mucho más cruel de lo que uno cree. Lo que juega es una exclusión simbólica: el de la villa es un ignorante, es un posible delincuente.”

Cuenta con una amplia filmografía y hasta el día de hoy sigue estrenando películas.

  • Diagnóstico esperanza (2013)
  • ¿Qué puede un cuerpo? (2015)
  • Atenas (2016)
  • Exomologesis (2016)
  • Lluvia de jaulas (2018)

02. Sebastian Schindel

Además de director decine, es docente en la Enerc y la Unsam. Lanzó varias de sus películas en las que puso a los actores en personajes nunca antes vistos. Logrando así, sacarlos de su zona de confort y redescubriéndolos con policromías a la hora de interpretar un personaje.

Se destaca en su filmografía una película que mostró una actuación de Joaquín Furriel pocas veces vista en la pantalla. Ésta es “El patrón” (2014). Donde se narra la historia de un peón que viene del interior a trabajar en una carnicería de Buenos Aires y es explotado por su patrón. Éste film recibió múltiples menciones. Entre ellas, fue parte de la selección oficial del Festival de Mar del Plata.

03. Mario Soffici

Director que tuvo su actividad en la década del ’50. Fue uno de los fundadores de la entidad Directores Argentinos Cinematográficos. Trabajó con grandes actores argentinos como Hugo del Carril, Libertad Lamarque.

Fue el director de llevar al cine la emblemática nouvelle de Marco Denevi “Rosaura a las diez”.

04. Leopoldo Torre Nilsson

Uno de los directores argentínos más prolíficos. Que adelantaron y fecundaron la nouvelle vague en nuestro país. Sus películas de corte intelectual marcaron consagraron a actores como Graciela Borges, Alfredo Alcón y Leonardo Favio.

Con una vasta filmografía, recorrió varios géneros y estilos. Adaptó muchas novelas a la pantalla del cine. Entre ellas “Boquitas pintadas” de Manuel Puig; “Los siete locos” de Roberto Artl; “La guerra del cerdo” de Adolfo Bioy Casares; “Martín Fierro” de José Hernández.

05. Alejandro Doria

Conocido por ser el director de la reconocida obra icónica nacional “Esperando la carroza”. Pero además de esta película, tiene en su cajón biográfico un tropel de obras y películas que merecen el reconocimiento. Con un estilo muy marcado, visualmente atractivo y sobre todo correcto. Alejandro es un director virtuoso a la hora de contar una historia, tanto por su concepto audiovisual, como por su dirección de actores y puesta en escena.

Destaco de sus películas dos en particular: “Darse Cuenta” (1984) que sirvió como puntapié para un montón de directores que llegaron para el cine después de la dictadura del 76. Y en segundo lugar, su última película “Las manos” (2006).

Todas las películas de cada director mencionado, se encuentran en la plataforma gratuita Cine.ar.

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments