GAME OF THRONES: LAS PROFECÍAS MÁS IMPORTANTES

Game of Thrones y Canción de Hielo y Fuego (la saga de libros en la que se basa) están llenas de visiones, vaticinios y maldiciones. Algunas son más literales, otras más poéticas como le gustan a George R.R. Martin.

Acá te dejamos algunas de las más importantes, para tener en cuenta en esta octava temporada:

EL ¿PRÍNCIPE? PROMETIDO / AZOR AHAI

Ponemos lo de príncipe entre comillas porque como bien le explicó Missandei a Daenerys en la séptima temporada, en alto valyrio la frase cabe tanto para un varón como para una mujer. En la religión de R’hllor es un héroe que va a surgir de entre “sal y humo”, bajo una “estrella sangrante”, con un arma luminosa para combatir la oscuridad. Para Melisandre primero fue Stannis Baratheon, y varios sacerdotes rojos de Volantis creen que es la mismísima Khaleesi. Esta figura se mezcla con la de Azor Ahai renacido. Este buen hombre fue quien salvó a todos en la primera Batalla por el Amanecer contra los “Otros” (los white walkers de los libros), miles de años antes de que Aegon I conquistara Westeros. Lo hizo con su espada, Lightbringer/Dueña de Luz, que fue templada con el corazón de su amada, Nissa Nissa. El príncipe/princesa prometido y la versión 2.0 de Azor Ahai son la misma leyenda, digamos, pero con diferentes detalles y nombres.

¿Qué tiene que tener un personaje para que le quepa el título? Haber nacido “entre sal y humo”, haber nacido/surgido bajo una estrella sangrante, luchar contra la oscuridad, tener un arma relacionada con la luz, sacrificar algo que ama pensando en el bien mayor. En los libros, sobre todo, también aparece la idea de que este chosen one debería tener sangre Targaryen e incluso directa de Aerys y Rhaella (abuelos de Juancito, papás de la madre de dragones). Melisandre suma que sería capaz de “despertar dragones de piedra”.

¿Quiénes entonces están cerca de ser este príncipe/princesa de quien Rhaegar Targaryen dijo “suya será la canción de hielo y fuego? Dany y Aegon/Jon, claro, aunque también hay chances de que cualquiera de los dos sea Dueña de Luz. Sí, así de complicado todo.

DANY: DE BEBITOS, REGRESOS Y TRAICIONES

“Cuando el sol salga por el oeste y se ponga por el este. Cuando los mares se sequen y las montañas se mezan como hojas al viento. Cuando tu vientre vuelva a agitarse y des a luz un niño vivo. Entonces volverá, no antes”. Eso le tiró Mirri Maz Duur a la Khaleesi después de “salvar” a Khal Drogo. Puede que sólo esté torturándola, como forma de venganza, pero también que sea todo metafórico. A partir de ahí es que ella piensa que no puede tener más criaturita, peeero, como le dice Jon en la séptima temporada, la bruja que mató al marido y la maldijo puede no ser la fuente más confiable.

Por otro lado en la segunda temporada la rompedora de cadenas se enfrentó a la Casa de los Eternos, donde vio algunas cositas que pueden ser clave este año: camina por el salón del trono de King’s Landing destruido y lleno de nieve, llega al Muro, lo cruza y se encuentra con su difunto marido y Rhaego, el embarazo que nunca llegó a término. Atención con esto: la serie dejó afuera una advertencia en la que le decían que iba a conocer tres traiciones. “Una por sangre, una por oro y una por amor”. Sabemos que ya fue engañada en el pasado, ¿se vendrá alguna otra?

MELISANDRE: COMO TE VEN TE TRATAN

La fan #1 del señor del fuego y las frases intensas supo pifiar bastante en el pasado, ella se equivocó y pagó, pero puede que la tenga clara sobre un par de cosas. Para empezar, fue quien unió hielo y fuego al decirle a Dany que tenía que juntarse con Jon Snow. Poco después tiró una de las que quedaron pendientes: le dijo a Varys que se iba a Volantis, pero que iba a volver, para morir en Westeros, igual que él. Otra que quedó colgando, de temporadas anteriores, es la de Arya, a quien le dijo que iba a matar a muchos y que se iban a volver a cruzar. No serán las profecías más importantes del mundo, pero veremos si estas sí se le cumplen. 

LAS PESADILLAS DE CERSEI

Maggy la Rana era una bruja del bosque que en un momento se cruzó con una pequeña Cersei Lannister y le cantó algunas postas. Después de un encontronazo con la muy altanera niña, probó su sangre, le dijo que tenía tres preguntas cuyas respuestas no iban a gustarle. A saber: 1) Que no iba a casarse con un príncipe (Rhaegar, como ella pensaba) sino con un rey (claro, fue Robert Baratheon); 2) Que sí iba a ser reina, pero que en un momento llegaría una más joven y bella y le arrebataría lo más amado y 3) Que el rey tendría veinte hijos y ella tres, cuyas coronas serían tan doradas como sus mortajas. Hasta ahí todo bien, porque estas tres cuestiones ya sucedieron, peeero… en los libros hay un dato más. Maggy sigue y dice: “Y cuando las lágrimas te ahoguen, el valonqar te rodeará el cuello blanco con las manos y te arrebatará la vida”. Buena onda. Valonqar significa hermano/a menor en alto valyrio, así que todos señalan a Tyrion Lannister, que tenía sólo tres años cuando su hermana escuchó esto, lo que no ayudó a mejorar la relación que ya de por sí era mala. Ojo, porque hace unos años el fandom empezó a ver a Jaime como el receptáculo de esta profecía, por una cuestión narrativa y porque nació minutos después que su mujer 

BRAN LO VE TODO

Desde que empezó su camino como Cuervo de Tres Ojos el pequeño Stark vio el pasado, el presente y el futuro. Muchas cosas se fueron cumpliendo (incluso algunas adelantadas por Rickon, vamos, algo de respeto por el niño que no sabía hacer zigzag), pero algunas todavía quedan en el tintero. Durante la sexta temporada, en el episodio Blood of my Blood, en plena escapada con Meera, todavía procesando toda la info del mundo que le pasó el ex Three Eyed Raven, ve varios hechos antiguos, pero también un dragón enorme sobrevolando la Red Keep/Fortaleza Roja. ¿Será un evento ya sucedido, cuando los Targ reinaban, o es Drogon llegando a King’s Landing?

Sobre Joaquin Catarineu

22 años. Colaborador y Escritor en "Los Pochocleros". Estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas. Actualmente se desarrolla en el musical "La Desgracia". Columnista del programa "Los Pochocleros" por Radio y Punto. Apasionado por el teatro, la música y el cine.

¿Que opinas?

comments