Viernes de Especiales: Marlon Brando – El Genio Maldito de la Actuación

Con motivo del aniversario numero 95 del nacimiento de uno de los actores más grandes y polémicos que nos ha dado el cine, este viernes de especiales repasamos la carrera del genial pero problemático Marlón Brando.

Marlon nace un 3 de abril de 1924 en Omaha Nebraska con el nombre de Marlon Brando, al igual que su padre, el productor Marlon Brando Sr. Su madre era una actriz que trabajaba en teatros locales y significó una importante fuente de inspiración para su hijo. Brando tuvo desde pequeño el don de observar a la gente e imitar sus gestos hasta el extremo.

Resultado de imagen para marlon brando kid

Fue un adolescente rebelde, por lo que fue expulsado de varios colegios. Su padre lo reprimía por ello, pero le animó a buscar su propio camino. Brando se marchó a Nueva York, donde estudió interpretación en la The New School y después en el famoso Actor’s Studio.

Terminada su formación, comenzó a trabajar en varios teatros de temporada, hasta que en 1944 consiguió un papel en Broadwayen I remember Mamma a la que seguiría Candida, de George Bernard Shaw. En 1946 y antes de hacerse un nombre en el círculo teatral, llamó la atención en una pequeña obra llamada Truckline Cafe. La actuación de Brando fue tan realista que la crítica Pauline Kael llegó a creer que el actor estaba sufriendo un ataque real en el escenario. Pocos años después, se convirtió en una estrella del teatro cuando interpretó la obra de Tennessee WilliamsUn tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan. Brando sabía que Williams estaba realizando entrevistas para elegir los actores para su obra y le hizo una prueba, gracias a la que obtuvo el papel protagonista.

Imagen relacionada

Carrera cinematográfica:

Su primera aparición en el cine fue en 1950 en la película The Men, una historia sobre veteranos de guerra que terminaron con alguna discapacidad. Fiel a su método de analizar a los personajes que interpretaba para actuar en consonancia con ellos, Brando pasó un mes en un hospital militar para preparar su papel.

Resultado de imagen para marlon brando the men

El actor interpretó a un soldado herido en batalla, paralizado de cintura para abajo. En este primer filme, logró impresionar con una interpretación sensible e introspectiva. En los primeros años en el cine, Brando manifestó una falta de interés total por las convenciones de la industria cinematográfica, actuando según su propio criterio. Con ello influyó sobre otros actores como James Dean, Paul Newman, y más tarde también Al Pacino, Jack Nicholson y Robert De Niro.

Brando tuvo un éxito mucho mayor cuando actuó en la película de 1951 Un tranvía llamado deseo , basada en la obra teatral que ya había interpretado. En el filme compartió roles con Vivien Leigh, Karl Malden y Kim Hunter. Fue nominado al Óscar como mejor actor principal por esta película, y los tres años siguientes recibió otras tantas nominaciones por su actuación en Viva ZapataJulio César y On the Waterfront (La ley del silencio). Por esta última Brando ganó el Óscar de Hollywood.

Resultado de imagen para marlon brando un tranvia llamado deseo
Resultado de imagen para marlon brando and vivien leigh
Marlon Brando and Vivien Leigh in backstage.
Resultado de imagen para marlon brando on the waterfront
Brando en On The Waterfront.
Resultado de imagen para marlon brando viva zapata
Brando en Viva Zapata

Debido a estos éxitos, la carrera de Brando siguió en ascenso. En los años siguientes intervino en varias películas de géneros diversos, incluido la comedia, como en La casa de té de la luna de agosto, en la que da vida a un japonés que hace de intérprete para las fuerzas de ocupación americanas. Sin embargo, al final de la década de 1960 sus interpretaciones comenzaron a decaer. Brando parecía haber perdido su fuerza expresiva y las pautas que él mismo se había marcado en su trabajo y que tan buen resultado le habían dado.

A pesar de todo, en la década de 1960 trabajó en películas relevantes como Rebelión a bordo donde interpreta a un Fletcher Christian atormentado entre la honra y la decencia superando a la versión anterior de 1935 con Clark Gable. También participó en La jauría humana de Arthur PennReflejos en un ojo dorado de John Huston y La condesa de Hong Kong, dirigida por Charles Chaplin y donde tuvo por pareja a Sophia Loren.

Resultado de imagen para marlon brando rebelion a bordo

Declive:

A comienzos de la década de 1970, la apariencia de Marlon Brando cambió de una figura atlética a una persona con tendencia a la obesidad y aspecto ermitaño, algo decadente, casi irreconocible. Los productores no se interesaban en trabajar con Brando para nuevos roles ni él tampoco se interesaba en hacerlo, salvo que su situación económica le demandara salir a buscar a un agente que lo representara ante los productores o mover su red de contactos, y vivía una vida apartada en su isla privada en Tahití.

Resultado de imagen para marlon brando 1970

Vito Corleone y últimos roles:

A principios de los años setenta se le presentó la oportunidad de interpretar al jefe de una familia mafiosa en El padrino, basado en una novela de Mario Puzo. Fue Brando quien insistió en que se hiciera una prueba filmada del personaje interpretado por él, y se ocupó personalmente del maquillaje. El director Francis Ford Coppola quedó impresionado por Brando caracterizado como Vito Corleone y tuvo que luchar por convencer a los productores para que aceptasen a Brando para este papel.

Imagen relacionada
Resultado de imagen para marlon brando vito corleone makeup

Por esa interpretación Brando consiguió su segundo Óscar. En esta ocasión Brando rechazó el Óscar, la segunda vez en la historia de Hollywood que un actor hacía esto (la primera vez la había rechazado el actor George C. Scott). En lugar de recoger el premio, Brando envió a la ceremonia a una actriz estadounidense de origen indio llamada Sacheen Littlefeather, que se manifestó en contra del tratamiento que recibía su pueblo en las películas de Hollywood y por los acontecimientos que ocurrían por aquel entonces en Wounded Knee. En apoyo al pronunciamiento de Littlefeather, Brando se manifestó diciendo: «Me pareció absurdo ir a la ceremonia de entrega de los premios. Resultaba grotesco festejar a una industria que había difamado y desfigurado sistemáticamente a los indios norteamericanos en el transcurso de seis décadas».2

Resultado de imagen para marlon brando rechaza el oscar

Desde entonces, la trayectoria de Brando fue muy irregular. Rodó algunas películas bien recibidas por la crítica, como El último tango en París (1972), por la que fue nominado al Óscar. Participó brevemente en otras simplemente por dinero, como Superman (1978); sus honorarios fueron cuatro millones de dólares por un papel de diez minutos (recibió 250 000 dólares por cada día de trabajo). Ganó fama de actor conflictivo y exigente; por ejemplo, en Apocalypse Now (1979), película en la cual interpreta al renegado coronel Kurtz, se negó inicialmente a viajar a Filipinas, a pesar de haber cobrado un adelanto. Cuando el director Francis Ford Coppola logró convencerlo, Brando se presentó con la cabeza rasurada y exageradamente gordo, lo que forzó a grabar sus escenas en medio de sombras. Para la secuela de Superman (Superman II, 1980), Brando había grabado varias escenas regresando a su papel de Jor-El, pero tras el cambio de director de Donner a Richard Lester, Brando exigió subir sus honorarios por el uso de su imagen, lo que provocó que los productores cambiaran sus escenas y su rol por Susannah York.

Resultado de imagen para marlon brando last tango in paris
Resultado de imagen para marlon brando last tango in paris
Resultado de imagen para marlon brando apocalypse now
Imagen relacionada

Su caracterización como Tomás de Torquemada en Cristóbal Colón: el descubrimiento (1992) fue interesante pero históricamente poco fiel. A pesar de todo, siguió siendo considerado como un gran actor, y aún realizó papeles que muestran una sombra de su anterior gloria. Destaca Don Juan DeMarco (1995), donde interpretó a un veterano psiquiatra a punto de retirarse, al que en cuestiones de amor alecciona su último paciente Johnny Depp, con quien forjó amistad en la vida real. En dicha película tuvo por pareja a Faye Dunaway.

Resultado de imagen para marlon brando don juan de marco
Resultado de imagen para marlon brando and johnny depp

En 2001 apareció en el corto (videoclip) para la canción You rock my world de Michael Jackson, como jefe mafioso al estilo de El Padrino.

Resultado de imagen para marlon brando you rock my world

Entre 2003 y 2004 (poco antes de su muerte y siendo su último trabajo) prestó su voz para interpretar nuevamente a Vito Corleone, en los diálogos adicionales incorporados en el videojuego de El padrino, publicado (debido a varios retrasos) en 2006, significando un rotundo éxito en ventas.

En 2006, gracias a la tecnología, reapareció como Jor-El, el padre de Superman, en la película Superman Returns. Ese mismo año, Richard Donner, director de Superman: The Movie, llevó a cabo un proyecto en que publicó las escenas inéditas de Brando, en su papel de Jor-El, en la película Superman II: The Richard Donner Cut.

Curiosidades:

* Problemas familiares:

Imagen relacionada

Su hijo mayor, Christian Brando (1958-2008), fue arrestado en 1990 por el homicidio del novio de su media hermana Cheyenne. En ese momento, Christian, de 31 años, alegó que estaba borracho y que le había disparado al novio de su hermana de manera accidental.

Luego de un juicio seguido de cerca por la prensa, finalmente Christian se declaró culpable y fue sentenciado a 10 años de prisión. Durante el juicio, Marlon Brando brindó testimonio y declaró que él y su ex esposa le habían fallado a su hijo.

* Más problemas familiares:

Resultado de imagen para cheyenne brando

Esta tragedia que involucró a sus dos hijos de diferentes matrimonios, se agravó aún más pocos años después. En 1995, Cheyenne, que todavía intentaba recuperarse de un grave accidente de tráfico, y aparentemente aún afligida por la muerte de su novio a manos de su hermano, se suicidó. Tenía 25 años.

* Rechazando el Oscar:

Imagen relacionada

En la ceremonia de los Premios Oscar de 1973, Brando fue galardonado en la categoría de mejor actor por su papel de Vito Corleone en El Padrino, pero rechazó el premio debido a que estaba en desacuerdo con el tratamiento que Hollywood le daba a los indígenas nativos americanos (en ese entonces, el actor era un activista del Movimiento Indígena Estadounidense). Por este motivo, no se hizo presente en la ceremonia y, en su lugar, cuando lo anunciaron ganador, subió la activista indígena Sacheen Littlefeather a dar un discurso y rechazar oficialmente la distinción.

* El valor de los premios:

Sin embargo, el desprecio de Marlon Brando por los Premios Oscar y su símbolo, la estatuilla, probablemente venía de algún tiempo atrás. Si bien rechazó el premio por su actuación en El Padrino, muchos años antes había aceptado el mismo premio y en la misma categoría por su papel protagónico en el film On the Waterfront, llevándose la estatuilla a su casa.
Pero en el año 1971, se presentó ante la Academia para pedir otra estatuilla, ya que la otra había sido robada de su casa. La estatuilla fue robada porque el actor la utilizaba como tope para mantener la puerta abierta.

* Un paraíso propio:

En 1962, Marlon Brando protagonizó la película Mutiny on the Bounty (Motín a bordo), basada en la novela homónima, que cuenta la historia real de un grupo de marineros de la armada británica que en 1789 se rebelaron contra su capitán, seducidos por la belleza paradisíaca de Tahití, que contrastaba con el duro régimen impuesto por el capitán a bordo.

Imagen relacionada

Su participación en este film hizo que Brando se enamorara profundamente de Tahití y su gente, por lo que en 1966 compró un archipiélago del lugar, que tiene 12 islas y está ubicado en la costa del Pacífico, llamado Tetiaroa (en la imagen se puede apreciar su vista aérea). En 1970 contrató a un joven pero renombrado arquitecto para construir allí su hogar y una villa natural sin afectar el entorno natural. Brando fue dueño de este lugar hasta su muerte en 2004. 

* Bad Boy:

Resultado de imagen para marlon brando the wild one gif

Debido a algunos comportamientos excesivos y bufonerías que se hicieron públicas, Marlon Brando se ganó la reputación de chico malo. De hecho, por mucho tiempo en Los Angeles se le llamó Bad Boy Drive (“Avenida chico malo”) a Mulholland Drive, la calle en la que vivía, aunque esto no sólo se debía a él, sino también a otros dos actores con mala reputación que vivían por la misma avenida: Jack Nicholson y Warren Beatty.

Con Jack Nicholson en la película The Missouri Breaks (1976)

* Open Mind:

Imagen relacionada

En una entrevista publicada en su biografía, titulada The Only Contender, del autor Gary Carey, se recogen las siguientes declaraciones de Marlon Brando:

“La homosexualidad está tan de moda que ya ni siquiera es noticia. Al igual que muchos hombres, yo también he tenido experiencias homosexuales y no me avergüenzo de ello. Nunca le he prestado mucha atención a lo que la gente piensa de mí, pero si hay alguien que está convencido de que Jack Nicholson y yo somos amantes, pues que lo siga pensando, a mí me resulta divertido”.

*Activismo:

Más allá de su influyente legado como actor y como icono cultural, otro de los aspectos más admirables de Marlon Brando fue su compromiso, apoyo y ayuda a las minorías más relegadas y castigadas de su país. Además del mencionado involucramiento con los movimientos indígenas, estuvo también comprometido desde muy temprano en el Movimiento por los Derechos Civiles y con distintas organizaciones defensoras de los derechos humanos. 

Imagen relacionada

La noche en que Martin Luther King fue asesinado y la conmoción sacudió a los Estados Unidos, Brando atravesó a pie el barrio negro de Harlem junto con el alcalde de la ciudad. En una entrevista televisiva, su colega y ex compañero de elenco Martin Sheen declaró: “Nunca olvidaré cuando sintonicé las noticias y vi a Marlon caminando por Harlem. Habían francotiradores, había mucha agitación, pero él seguía caminando y caminando por esos vecindarios. Fue uno de los actos de valentía más increíbles que haya visto”.

* Las segundas partes no son buenas:

A Marlon Brando se le ofreció aparecer nuevamente en el rol de Vito Corleoneen El Padrino 2 (1974), pero se negó. También quisieron contratarlo para Superman II (1980), para repetir su papel de Jor-El, que había tenido una pequeña aparición en la primera película (por la cual ganó más dinero que el propio protagonista del film, Christopher Reeve), pero volvió a rechazar el papel.

Imagen relacionada

Es que Brando tenía la filosofía de que, una vez que se había desempeñado en un rol y la película había terminado, lo mejor era dejarlo atrás y ocuparse de nuevos desafíos. Estos dos papeles los rechazó a pesar de que para ambos se le ofreció tres veces más dinero que lo que se le pagaba a los otros actores protagónicos.

* El Legado:

Imagen relacionada

El enorme legado cultural y el símbolo que representa el nombre y la figura de Marlon Brando se puede apreciar en algunos de los siguientes ejemplos:

  • Es mencionado en la película de La dolce vita (1960) de Federico Fellini, cuando se discute acerca del salario de las estrellas de cine.
  • Su firma era algo muy valioso para coleccionistas, a tal punto que muchos de los cheques personales que firmó, nunca fueron cobrados ya que sólo la firma del cheque era más valiosa que el valor monetario del mismo.
  • Su nombre se menciona en una canción de Neil Young (“Pocahontas”), una de David Bowie (“China Girl”), una de Bruce Springsteen (“It’s Hard To Be A Saint in the City”), una de Madonna (“Vogue”) y una de The Cult (“American Horse”). Además, aparece en la legendaria portada del disco Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles.
  • Keith Richards, de los Rolling Stones, nombró a su hijo Marlon en su honor.
  • La protagonista del relato “You Kissed Lilly”, de Charles Bukowski, está enamorada de Marlon Brando.
  • “¿Por qué vale la pena vivir? Esa es una buena pregunta. Hay algunas cosas que la hacen realmente interesante. Si tengo que nombrar algo, diría tal vez Groucho Marx… y Willie Mays… y el segundo movimiento de la Sinfonía n.° 41 de Mozart… y, mmm… la grabación de “Potato Head Blues” de Louis Armstrong… las películas suecas, naturalmente…La educación sentimental de Flaubert… Frank Sinatra… ¡ah! Y Marlon Brando”. El personaje de Woody Allen en Manhattan (1979).

¿Cual es tu película favorita de Marlon Brando?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments