GIRL, INTERRUPTED: La crudeza de las enfermedades psicológicas enfocadas en la juventud

Un film basado en el libro autobiográfico “Memorias” publicado en 1993 por la escritora Susanna Kaysen que relata el trato a las condiciones y enfermedades psicológicas junto con la vida en las instituciones mentales en la década de los 60’s.

Girl, Interrupted (Inocencia Interrumpida) es un drama germano-americano de 1999 dirigido por el estadounidense James Mangold y protagonizado por Winona Ryder y Angelina Jolie que está basado en las memorias escritas por la escritora Susanna Kaysen en 1993, en donde relata las experiencias vividas como paciente de un hospital psiquiátrico en la década de los 60’s.

Resultado de imagen para girl interrupted winona ryder

El film ambientado en fines de los años 60’s sigue la historia de Susanna Kaysen (Winona Ryder), una adolescente de 18 años que tras un intento de suicidio pasa 18 meses internada en un hospital psiquiátrico. Es en este lugar donde conoce a un grupo de mujeres inadaptadas, Lisa, Polly, Georgina, Janet, y Daisy, con trastornos psicológicos tan o más complejos como el de ella.

Resultado de imagen para girl interrupted lisa rowe gif

Lisa (Angelina Jolie) es una de ellas, y es con quien Susanna entabla una relación amistosa, que rosa lo toxico. La actitud de Lisa ante la vida hace que Susanna empieze a observar con otros ojos ciertos aspectos de la suya y que se replantee muchos de los pensamientos que creía tener afirmados entre sus convicciones. Mientras esto ocurre, Susanna está cada vez más en contacto con su vocación de escritora y lleva un diario en el que documenta todo lo que vive en el hospital y lo que estas vivencias le generan a ella.

Resultado de imagen para girl interrupted

Dato:

Angelina Jolie y el Oscar:

La interpretación del personaje de Lisa Rowe, le valió a Angelina su primer y único Oscar hasta el momento. La actriz jugó un personaje absolutamente desafiante, enérgico, frenético y lleno de matices que pasa por varias facetas con el correr del film, creando uno de los personajes más icónicos, rebeldes, provocativos y sexys del cine de los 90’s.

Elenco principal:

Winona Ryder (Susanna Kaysen):

Imagen relacionada

Susanna padece trastorno límite de la personalidad, aunque ella misma se cuestiona si esto es cierto o no. Esto la lleva a alejarse de su casa para ser sometida a terapia en el Hospital Claymoore. Donde ademas de luchar con su enfermedad desarrolla cada vez más su vocación de escritora.

Angelina Jolie (Lisa Rowe):

Resultado de imagen para girl interrupted lisa rowe gif

 Lisa lleva 8 años en el Hospital Claymoore debido a su condición de sociópata. Es cabeza de varios episodios de violencia en el hospital y es algo así como la líder entre las demás pacientes gracias a su personalidad tan extrovertida y desafiante.

Brittany Murphy (Daisy Randone):

Resultado de imagen para girl interrupted daisy gif

Daisy es víctima de abuso sexual por parte de su padre (aunque esto permanece en secreto), bulímica y adicta a los laxantes y tranquilizantes.

Angela Bettis (Janet Webber):

Imagen relacionada

Janet es una mujer que padece anorexia y esta obsesionada con el peso perfecto.

Clea DuVall (Georgina Tuskin):

Resultado de imagen para girl interrupted georgina gif

Georgina es una mentirosa patológica y compañera de cuarto de Susanna. Su anterior compañera de habitación se suicidó porque Lisa se había escapado.

Elisabeth Moss (Polly “Antorcha” Clark):

Imagen relacionada

Polly tiene un comportamiento infantil y quemaduras en la mitad del rostro debido a que a los 10 años se roció la cara con gasolina y luego se la prendió fuego. La razón de esto había sido que su madre no la dejaba tener una mascota porque le generaba salpullido en el rostro, y esta fue la solución que ella creyó conveniente.

Whoopi Goldberg  (Valerie Owens):

Resultado de imagen para girl interrupted valerie

Valerie es una de las doctoras del hospital, y una de las pocas que logra empatía con Susanna.

Participación especial:

Jared Leto (Toby Jacobs):

Resultado de imagen para girl interrupted toby gif

Toby es el ex-novio de Susanna quien está por ser reclutado para el ejercito e intenta convencerla de escarpase con ella a Canadá.

Trailer:

¿Vos ya viste esta película de culto de los años 90’s? ¿Que opinión tenes sobre la forma en la que el film abordo las enfermedades psicológicas?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments