“Un Chien Andalou”: El comienzo del cine surrealista

Imágenes inconexas provenientes de sueños e impulsos imaginativos y azarosos. Una pieza difícil de digerir incluso hoy, 90 años después de su estreno.

Un Chien Andalou” (Un Perro Andaluz) es un cortometraje franco-español mudo, escrito, producido y dirigido por Luis Buñuel con la colaboración de Salvador Dalí en el “guión” y fue financiado gracias a un presupuesto de 25000 pesetas que fueron aportadas por la madre de Buñuel. Fue estrenado el 6 de junio de 1929 en el cine “Studios des Ursulines” de París, Francia.

Resultado de imagen para luis buñuel filming

El film no tiene una trama central, sino que se trata de secuencias y escenarios inconexos que van proyectándose a lo largo de los 16 minutos que dura el cortometraje. Un corte de ojo a una mujer, un ciclista accidentado, hormigas saliendo de una mano, personas enterradas en una playa y más imágenes explicitas que hasta el día de hoy podemos discutir sus significados sin llegar a una verdad absoluta.

Resultado de imagen para un perro andaluz hormigas

“Un Chien Andalou” se rodó en 15 días. Y según dijo Buñuel; Un Perro Andaluz nace de la confluencia de dos sueños. Dalí le contó que había soñado con hormigas que pululaban en sus manos. Y por su parte Buñuel había soñado con una hoja de navaja que cortaba la luna en dos.

Imagen relacionada

“Un Chien Andalou” está considerada una de las piezas cinematográficas más significativas del surrealismo. Se llevó por delante todos los esquemas narrativos canónicos. La película provoca un impacto moral en el espectador a través de la agresividad de las imágenes puestas en escena. Remite constantemente al uso del tiempo no lineal, como también a la apuesta por imágenes delirantes y de ensueño.

Resultado de imagen para un chien andalou

Curiosidades:

* El duque Blanco y su Perro Andaluz:

Resultado de imagen para david bowie live 1976
David Bowie live in 1976

Durante la gira que David Bowie emprendió en 1976 durante la presentación del disco “Station To Statión”, proyectaba en la obertura de los shows, imágenes de Un Perro Andaluz mientras de fondo sonaba la canción “Radioactivity” de el grupo aleman “Kraftwerk“.

* Por si las dudas:

Resultado de imagen para luis buñuel young
El día del estreno en París, Buñuel se ocultó tras la pantalla con los bolsillos llenos de piedras para defenderse en caso de un ataque por parte de los espectadores indignados.

* Aceptados:

Resultado de imagen para andre breton y salvador dali

Si bien el líder del surrealismo André Breton rechazó el carácter pretendidamente surrealista de otras obras como ¨La coquille et le clergyman¨, de Germaine Dulac, consideró a ¨Un perro andaluz¨ como el ejemplo perfecto de surrealismo cinematográfico, que les valió a Buñuel y Dalí ser aceptados absolutamente en este grupo.

* Un Trágico Final:

Imagen relacionada

El actor Pierre Batcheff se suicidó en 1932, unos años después de rodar el cortometraje. El mismo fin tuvo su compañera de reparto Simone Mareuil a los 51 años luego de una fuerte depresión surgida luego de la segunda guerra mundial.

Trailer:

¿Vos ya viste este clásico del cine? ¿Que te pareció?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments