The Elephant Man: Un grito desesperado contra el prejuicio

Así comenzaban los años 80’s, con una de las más contundentes y sensibles criticas sociales en el cine, de la mano del reconocido director estadounidense David Lynch.

“The Elephant Man” (El Hombre Elefante) es una película de 1980, basada en los hechos reales de la vida de Joseph Merrick (llamado John Merrick en la película). Un hombre con graves deformaciones físicas que vivió en Londres durante el siglo XIX.

La película fue dirigida por el director David Lynch y protagonizada por
 John Hurt, Anthony Hopkins, Anne Bancroft, John Gielgud, Wendy Hiller, Michael Elphick, Hannah Gordon y Freddie Jones.
Lynch junto a Christopher De Vore, y Eric Bergren, usaron los libros; El Hombre Elefante y otras reminiscencias(1923) de Sir Frederick Treves y El Hombre Elefante: Un Estudio de la dignidad humana (1971) de Ashley Montagu para adaptar la película.

Resultado de imagen para the elephant man 1980

El film sigue la vida de un pobre hombre llamado John Merrick, que tuvo la desgracia de nacer con graves deformaciones en su cuerpo, sobre todo en el área de su rostro. Merrick es expuesto en una especie de circo ambulante por un hombre llamado Bytes que declara que John es un retrasado mental manteniendolo encerrado en condiciones preacarios y hostiles.
La vida de John empieza a cambiar cuando conoce a el doctor Frederick Treves, un cirujano del Royal London Hospital que se interesa por él y lo lleva al hospital para estudiarlo y ofrecerle un mejor cuidado. Es aquí cuando la vida de Merrick comienza a cambiar y empieza a darse cuenta de que hay esperanzas para alguien con su condición y que puede insertarse en la sociedad.

Curiosidades:

* Un cineasta en el techo:

Resultado de imagen para the elephant man 1980 david lynch

Si bien David Lynch ya había dirigido la película “Eraserhead” (1977), cuando le ofrecieron dirigir la película se encontraba trabajando de techador.

* El que no llegó:

Resultado de imagen para jack nance

En un principio el director David Lynch había pensado en Jack Nance, protagonista de “Eraserhead” para interpretar el personaje de John Merrick. Pero finalmente se quedo en la nada.

* La famosa “memoria emotiva”:

El hombre elefante

En la escena en la que el personaje de Trever ve por primera vez a Merrick y llora, no estaba Hurt al otro lado de la cámara. Hopkins miraba a una fuerte luz mientras se emocionaba pensando en su padre enferm

* Lynch y su abrigo:

El hombre elefante

Al principio del rodaje, el productor Mel Brooks se percató de que el director no había sido muy precavido con el clima y las temperaturas britanicas. No tenía ningun abrigo para protegerse del frio. Fue entonces como Brooks decidió comprarle un tapado azul que el director usaría todos los días de rodaje.

El entrañable John Merrick:

Resultado de imagen para the elephant man 1980

La lucha de Merrick se vió reflejada en aquel último grito: ¡I am not an elephant!, ¡I am not an animal!, I am a human being! (No soy un elefante!, no soy un animal!, soy un ser humano!)

¿Ya viste este clásico del cine? ¿Que te pareció?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments