La asociación Argentina de Actores cumple 100 años.

Fue fundada el 18 de marzo de 1919 y hoy festeja 100 años con la entrega de los Premios Podestá y una gala de celebración.

La asociación sindical se encarga de regular los pagos y derechos de los actores y las actrices Argentinas. Establece los salarios mínimos a pagar en cine, teatro, televisión y publicidad.

Ésta se inició en 1906 con la Asociación de Artistas Dramáticos y Líricos Nacionales. En 1919, frente a los incumplimientos de las compañías de teatro, los actores crearon la Sociedad Argentina de Actores el 18 de marzo de 1919.

En 1938, se afilió a la AAA Eva Duarte, quien por entonces aún era una actriz poco conocida.

Desde 1983 se halla situada con domicilio en la calle Adolfo Alsina 1762, Buenos Aires. En el denominado Palacio Dassen, edificio este que es Monumento Histórico Artístico Nacional de la Argentina.

Es el día de hoy que la asociación sigue en la puja de derechos. Los salarios mínimo, los incumplimientos de pagos, las intervenciones judiciales. Junto con Sagai, administran la sección económica de los intérpretes.

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments