‘Leaving Neverland’: ¿Quien fue realmente Michael Jackson?

Un ser considerado de otro planeta, con un talento descomunal y un supuesto luchador por los derechos y la felicidad de todos, puede ser en realidad un perverso…¿Sigue mereciendo nuestro respeto?

Resultado de imagen para wade robson michael jackson

El artista mas famoso del siglo XX, y el cantante que mas dinero genera post mortem, está en el centro de la polémica luego de que salga a la luz un documental producido por HBO, que nos cuenta la historia de dos jóvenes que fueron abusados por él. Este documental tiene un valor que va mas allá de contarnos la historia del idolo del pop, nos muestra como funciona y cual es el mecanismo con el cual los pedófilos actúan.

Quiero que quede claro que a pesar de tener información, esta va a ser una nota de opinión, y todo lo que este acá escrito es lo que pienso yo, que no considero una verdad absoluta. Otra aclaración es que no voy a escribir con supuestos sobre la víctima, voy a dar por hecho la veracidad de sus acusaciones, ya que todo concuerda y aparte no quiero ser uno mas de los que aumentan el sufrimiento de ellas dudando de lo que dicen.

Michael Jackson fue acusado en multiples ocasiones por abuso de menores, y así también fueron desestimados los casos, alegando que lo único que buscan los acusadores es dinero. Muy facil la tenía esta persona amada por el mundo. Nadie querría que esa persona a la que aman, a la que creen conocer solo por ver su lado artístico y lo que quería mostrar, es en realidad un monstruo.

James Safechuck y Michael Jackson

Dan Reed dirige un documental fuerte, shockeante y que si, como muchos dijeron, solo muestra un lado del asunto, no muestra la opinión de quienes defienden a Michael. Y es que estos dos ahora adultos, siguen sufriendo las secuelas de lo que les ocurrió y de haberse sentido obligados a defenderlo, de no entender que lo que les hizo estuvo mal ya que hasta dicen que logró que esten enamorados, y usan este documental como una forma de por fin poder liberarse para avanzar. No es un documental que busque probar los hechos, simplemente no duda de ellos, y a partir de ahí funciona como una plataforma para que Robson y Safechuck puedan contar publicamente por fin su verdad, y de esa manera su visionado ayude a que no nos dejemos mas maravillar por la fama y la lujuria, hasta el punto de una cegación que permite que este tipo de casos se desarrollen.

No hacen falta las evidencias porque ‘Leaving Neverland’ no quiere ser un juicio, sino una herramienta de curación para dos personas. Dos personas que aún sufren las consecuencias de una infancia arrebatada por la irrupción de un dios en sus vidas, una figura pública mesiánica que podría tener cualquier cosa menos el recuerdo feliz de su propia niñez. Escucharles, ir descubriendo su relato, no es solo una experiencia reveladora, sino toda una crónica del desencanto y la pérdidaque logra hacer saltar las lágrimas, al mismo tiempo que va apretando una cuerda lentamente sobre el estómago.

Espinof – Nota sobre Leaving Neverland
Michael Jackson junto a James Safechuck y su familia
Michael Jackson con la familia Robson. Wade, el mas chico, es una de las víctimas.

Los acusadores son James Safechuk y Wade Robson, ambos con historias que ponen la piel de gallina al escucharlos hablar a ellos y sus familias. El primero apareció junto a Jackson en un famoso comercial de Pepsi de 1987 y el segundo es un reconocido coreografo de, entre otros, Britney Spears y NSYNC, cuya carrera fue impulsada por el cantante.

Comercial de Pepsi

 “Michael me ayudó muchísimo. Me ayudó con mi carrera, con mi creatividad, con todo tipo de cuestiones. También abusó sexualmente de mí durante siete años”. 

Wade Robson – Leaving Neverland

Ambos cuentan que conocieron a Jackson cuando tenían 7 y 10 años, respectivamente, y que el cantante abusó de ellos durante años. Robson y Safechuck detallaron en sus acusaciones actos de masturbación mutua, sexo oral y anal, alcohol, obsequios lujosos y pornografía. Robson, quien afirma en Leaving Neverland que Jackson lo había apodado Little One (Pequeño) cuando lo conoció, a los cinco años, describe lo que según él era el método de Jackson para evitar que lo denunciara. Safechuck habla en el film acerca de una “boda” secreta en la que se casó con Jackson, en la que recibió un anillo que aún tiene en su poder.

“Al mismo tiempo que la relación sexual se desarrollaba, él trabajaba para separarme de mis padres y todas las personas que me rodeaban, de modo que era cada vez más claro que sólo estábamos él y yo”.

James Safechuk – Leaving Neverland

Ahora, para ir cerrando la nota y dejarlos ir a ver el documental. Creo que todo aquel que salga a descalificar estos dichos estaría cometiendo un error grave, porque sigue perpetuando un silencio que en la actualidad no se aguanta mas, solo por defender a alguien que, como todos estamos de acuerdo, fue un artista excepcional, no teniendo eso relación con sus crimenes sexuales. En cuanto a la pregunta que muchos se hacen de si seguir o no escuchando su musica yo opino que eso no cambia en nada, no afecta a nadie, ya que actualmente esta muerto y por suerte, ya su poder no le sirve para violar menores. Otro punto del que muchos hablan es de la culpabilidad de los padres, pero me parece que no es el punto principal a analizar.

Lo mas importante es dejar de idealizar a las personas solo por su fama, dinero o lo que muestran para el afuera, y como sociedad dejar un poco el fanatismo de lado para ver las cosas de manera mas objetiva.

Resultado de imagen para james safechuck y michael jackson

¿Ustedes que opinan?¿Ya vieron el documental?

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments