“Five Feet Apart”: tráiler, sinopsis, crítica y más información

A lo largo del tiempo leímos y vimos distintas historias románticas y dramáticas. Algunas nos brindan un poco más de acción, otras un poco más de comedia y otras son una mezcla completa para el espectador. Esta vez tenemos una que despierta los sentimientos de cualquiera que la ve.

La película está basada en el libro “Five Feet Apart” de Rachel Lippincot. Dirigida por Justin Baldoni con el guión de Mikki Daughtry y Tobías Laconi, la música coordinada por Brian Tyler, la fotografía por Frank G. DeMarco y el montaje por Angela M. Catanzaro.

Sinopsis

Dos adolescentes se encuentran en el hospital porque ambos padecen de Fibrosis Quística, una enfermedad muy grave que amenaza sus vidas. Se conocen y comienzan a enamorarse el uno del otro pero no pueden acercarse a más de dos metros y medio (5 pies), ni tocarse, lo que hace de su romance un amor complicado que intentan afrontar todo el tiempo.

A Stella Grant le gusta estar en control aunque a sus pulmones no, y por eso se mantiene dentro y fuera del hospital diariamente. Stella necesita permanecer alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitir una infección y poner en peligro la posibilidad de un trasplante que le permita alargar su vida. Lo único que Will Newman quiere controlar es salir del hospital. No le importan sus tratamientos, ni los nuevos medicamentos. Pronto cumplirá dieciocho años y luego podrá desconectar todas estas máquinas y cumplir su sueño de ver el mundo.

La única manera de estar vivo es mantenerse separado. Pero de repente seis pies no se sienten seguros, es todo un castigo cuando dos personas están enamoradas

Crítica

En primer lugar, hay que destacar que a pesar de ser un romance adolescente clásico, el contexto limita desde el diálogo hasta la puesta en escena y, por supuesto, las actuaciones. No es una historia de amor imposible por la diferencia social o económica, o por un capricho de los padres o un simple histeriqueo, sino que hay una base médica y clínica con la que prepararse y apoyarse. Esta misma, puede tanto facilitar como obstaculizar la producción, ya sea escrita (novela) o visual (largometraje). A mi parecer, pudo haber sido complicado pero el producto final es bueno.

Cole Sprouse y Haley Lu Richardson trabajaron junto a Justin acerca de la fibrosis quística para darle el papel importante que representa en la historia. La activista Claire Wineland (paciente que falleció debido a las complicaciones tras un trasplante) ayudó mucho durante el proceso creativo de la película que inspiró este libro y muchos pacientes están agradecidos por la representación que Five feet apart brinda. Sin embargo, muchos otros, incluidos médicos, han expresado su preocupación por la manera en la que la fibrosis quística es tratada en esta obra. Es una enfermedad mucho más peligrosa entre los pacientes que como la muestran y no es correcto dar una impresión errónea a un público que desconoce el tema.

“Exponer a los pacientes de fibrosis quística a bacterias mortales a través de la contaminación cruzada, en nombre del amor, es una violación del principio más fundamental de la ética médica: “No hacer daño”. El tráiler muestra a los personajes principales tocando los medicamentos de los demás y caminando juntos sin máscaras. Ningún médico o enfermera responsable permitiría o promovería esto. Yo sostengo que el control de la infección es un problema grave en la comunidad de la fibrosis quística. Este no es un tema para tratar libre y creativamente”.

escribió la paciente Julie Rae en su blog

Además, la adaptación del libro con las tomas del director y su equipo, permiten sobrellevar la historia sin perderse, entretenerse y dejarse llevar por lo que va pasando. El espectador de a poco se simpatiza con cada uno de los personajes, de manera que las escenas van tomando relevancia en el tema y en la atención del que está mirando.

En mi opinión, esta película se debe ver sin importar qué género cinematográfico te guste o de las críticas positivas o negativas sobre cualquier aspecto de la obra. Es de esas historias que aparecen una vez cada tanto que nos hacen repensar y darnos cuenta de lo afortunados que somos cada uno a su manera; que no hay que desperdiciar el tiempo, que hay que pedir perdón y perdonar y que no hay que dejar pasar la oportunidad de decirle te quiero a alguien o de abrazarlo.

Puntuación: 7,5 / 10

Sobre la Fibrosis Quística

La fibrosis quística es un trastorno genético que afecta a las células del cuerpo que producen las secreciones del cuerpo. Un gen defectuoso hace que las secreciones, como la mucosidad, el sudor y los fluidos digestivos, sean más gruesas que la consistencia delgada que se supone que deben ser. Como resultado, estas secreciones comienzan a tapar vías importantes en el cuerpo, afectando particularmente los pulmones y el páncreas. Debido a esto, las personas diagnosticadas con fibrosis quística son propensas a las infecciones crónicas que es lo que lleva a la premisa de Five Feet Apart

Según la Cystic Fibrosis Foundation, se recomienda que cuando varias personas con fibrosis quística se encuentran en el mismo entorno (como una escuela o un hospital), deben mantenerse a mínimo seis pies de distancia, ya que los gérmenes en el aire pueden viajar hasta seis pies cuando alguien tose o estornuda. Debido a la naturaleza de la fenfermedad, las personas con la misma tienen un mayor riesgo de infección cruzada, lo que puede conducir a infecciones graves o mortales.

En las personas con FQ, el moco espeso y pegajoso que obstruye los pulmones también permite que los gérmenes crezcan y se multipliquen. Esta acumulación los hace más susceptibles a desarrollar infecciones pulmonares. A pesar de los avances significativos en el tratamiento, las infecciones siguen siendo un problema grave y pueden empeorar la enfermedad pulmonar y la muerte.

“Claire y muchas otras personas de nuestra comunidad de FQ trabajaron con Justin y el increíble elenco con la esperanza de retratar con precisión la realidad de la vida con #cysticfibrosis”, se lee en el post. “Por supuesto, todos entendemos que esta es una historia trágica y que las personas con fibrosis quística deben tener mucho cuidado con las precauciones de contacto. Como una figura pública en la comunidad de FQ, Claire tomó ese aspecto muy en serio y advirtió ‘No intente esto en home … “Sin embargo, es una historia de amor maravillosamente bien escrita y ella le atribuye a la mayoría de los CFers la comprensión de todas las precauciones y pautas específicas”.

Publicación de Instagram de la fundación Claire’s Place

Para más información podés visitar la página de internet, instagram o facebook de la Fundación Claire’s Place.

La historia nos deja unos mensajes hermosos: querer al otro y quererse a uno mismo a pesar de lo que sienta, de cómo uno cree que el otro lo ve; fundamentalmente disfrutar, hacer y no arrepentirse, aprovechar cada día como si fuera el último para vivir la vida que queremos.

Sobre Micaela Isaak

Me encantan las películas, las series y la fotografía 📷🍿 Leo y escucho música🤓 reír y hacer reír🎭 🎨 18 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.