Shenmue 3: ¿Éxito o Fracaso?

Durante la E3 del año 2015 se nos presentó la novedad de PS4, Shenmue 3, uno de los juegos más queridos de los fans. Hoy cuatro años después, ¿estamos ante un éxito o un fracaso asegurado?

Para iniciar el viaje por esta saga debemos remontarnos al año 1999, cuando el 29 de diciembre salía a la venta en Japón el Shenmue original para la consola de Sega, Dreamcast. El juego de mundo abierto no tardaría en volverse un éxito, por lo cual un año más tarde, en noviembre del 2000, el videojuego llegaría a occidente.

Shenmue fue para la época un desafío tecnológico increíble, poseía unos gráficos no vistos hasta la fecha y una jugabilidad de lo más pulida para los estándares de la época.

Si bien se convirtió en uno de los juegos más populares y afamados de la Sega Dreamcast, no llegó a cumplir las expectativas planteadas por el estudio ya que vendió poco más de 1 millón de unidades a escala global.

Tráiler del original Shenmue

No obstante, dicho éxito fue suficiente para que Sega ponga en marcha una secuela, Shenmue 2.

En esta ocasión, el videojuego llego no solo para la Sega Dreamcast, sino que también tuvo su versión de Xbox. Similar a lo ocurrido con el primer juego de la saga, salió en Japón el 6 de septiembre de 2001 y no llegaría a occidente hasta el 23 de noviembre del mismo año. Aun así, la versión de Xbox saldría un año más tarde.

Mítica escena del Shenmue 2

La crítica alabó esta secuela, como dijimos anteriormente el primero fue aclamado por la crítica especializada y aun así muchos coincidieron en que este fue superior al original.

Incluso fue elegido por los fans como uno de los mejores juegos de la historia en la lista de IGN hecha por fans.

Inicialmente se planeó una tercera entrega en tiempo, pero debido al poco presupuesto obtenido por el fracaso comercial de ambos juegos, esta quedo en un limbo.

Por supuesto hay que sumarle al hecho que su compañía desarrolladora, Sega, había sucumbido en la guerra de consolas y ahora se veía convertida en un Publisher, sin el poder que anteriormente ostentaba.

Aun así, los fans seguían esperando que eventualmente una tercera entrega de la saga sea anunciada. Esto se materializo durante la E3 del año 2015, cuando durante la conferencia de Sony se anunció que se iniciaría un Kickstarter para financiar al videojuego. Dicha recaudación, tardo solo un día en cumplir su objetivo.

Anuncio de Shenmue 3 en E3 del año 2015

El juego se espera llegue a nosotros el 27 de agosto del 2019, disponible para PC y PS4. Debido a la cercanía de la fecha, empiezan a llegar trailers y novedades del juego; pero aun así los fans no parecen contentos.

¿Puede ser que un juego al que los fans esperan hace más de 15 años, llegue y sea un fracaso?

Si, sino pregúntenle a John Romero y su esperadísimo Daikatana, un juego de lo más esperado y que sin embargo fue un estrepitoso fracaso.

El motivo por el cual el público se ve decepcionado es que parece anticuado, lo poco que se ha mostrado no da a conocer mucho del juego, pero aun así no parece innovar. Quizás si el juego no hubiese tardado tanto en salir la historia seria otra, pero después de tantos años los fans buscan algo que quizás sea imposible de encontrar.

A esto se le suma el descontento inicial por parte de los fans hacia una empresa del calibre de Sony pidiendo donaciones para desarrollar un juego. Ese fue uno de los escándalos en su momento.

Ahora solo podemos esperar, como he dicho anteriormente poco se sabe aún del juego y es posible que termine por ser un excelente exponente del género. Pero de momento reservo mis opiniones a lo mostrado.

Lo más nuevo en materia de noticias sobre esta nueva entrega de Shenmue es un tráiler del gameplay que no me saca la pregunta ¿éxito o fracaso?, ¿logrará ser un Crash que vuelve del pasado y es un éxito o será un Daikatana completamente olvidable?

Gameplay trailer de Shenmue 3.

Sobre Walter Crosta

Paso demasiado tiempo consumiendo entretenimiento: cine, series, cómics y videojuegos. Supongo que por eso dejé la química y me pasé a la comunicación.

¿Que opinas?

comments