Fear And Loathing In Las Vegas: Una declaración de principios delirante

Sustancias varias, viajes dionisíacos por Las Vegas y sus alrededores, un abogado de dudosa credibilidad y un periodista obsesionado con encontrar eso que muchos llaman “El Sueño Americano”. Probablemente no había un director más indicado que Terry Gilliam para adaptar a la gran pantalla esta crónica delirante escrita por el grandisimo periodista “Gonzo” Hunter S. Thompson.

En 1998 el director Terry Gilliam lleva al cine una adaptación de la novela escrita por Hunter S. Thompson en 1971 “Fear And Loathing In Las Vegas” (Miedo y Asco en Las Vegas), publicada en dos números por la revista Rolling Stone con ilustraciones de Ralph Steadman.

Imagen relacionada

El film sigue el viaje a bordo de un convertible rojo que emprenden el periodista “Raoul Duke” (Johnny Depp) y su abogado samoano “Dr. Gonzo” (Benicio Del Toro), seudónimos que esconden la verdadera identidad de nada mas ni nada menos que Hunter S. Thompson y Oscar Zeta Acosta. Estos dos personajes recorren Las Vegas en un principio para ir a cubrir una carrera de motocross llamada “Mint 400” para una revista de deportes. Sin embargo los continuos consumos de sustancias alucinógenas, estimulantes, y sedantes, hacen que el objetivo principal del viaje se desvíe hacia otras búsquedas. Principalmente hacia esa con la que tan obsesionado está Duke, “El Sueño Americano”. Esto hace que tanto Raoul como el Dr. Gonzo cargados de drogas destruyan y escandalicen a todo y a todos los que se crucen por su camino.

Imagen relacionada

Mas tarde en la trama son enviados a cubrir un encuentro de policías de todo el estado para discutir los problemas de drogadicción en los adictos y en como afecta esto a la sociedad. Si, el chiste se cuenta solo. Y una vez más el uso abusivo de sustancias por parte de este dúo hace que se tuerzan los caminos y terminen en cualquier lugar. Lejos, muy lejos de donde tendrían que haber llegado. Pero por supuesto, esto tiene sin cuidado tanto a Raoul Duke como al Dr. Gonzo.

Resultado de imagen para fear and loathing in las vegas drugs

Curiosidades:

* Siguiendo los pasos del maestro:

Resultado de imagen para johnny depp and hunter s thompson

El actor Johnny Depp en el proceso de composición del personaje paso una temporada viviendo con el verdadero Hunter S. Thompson. En ese tiempo juntos forjaron una gran amistad. Tanto fue así que el mismo Hunter terminó pelando a Depp para que este se pareciera más a él.

* Lo que pudo ser:

Resultado de imagen para marlon brando jack nicholson

Si bien fue un film estrenado recién en 1998, los primeros pasos para la adaptación de la novela de Thompson comenzaron a finales de los años 70’s. Lo más increíble es que en un principio se tenía la idea de que Miedo Y Asco En Las Vegas sea protagonizada por los mismísimos Jack Nicholson y Marlon Brando. Cosa que no terminó prosperando ya que si bien Nicholson encajaba bien en el papel, Brando ya estaba un poco mayor por esa época para el papel que se supone que debía interpretar.

* Atado con alambres:

Resultado de imagen para fear and loathing in las vegas terry gilliam

Según el propio Terry Gilliam el rodaje de Miedo Y Asco En Las Vegas fue un completo desastre debido a que el presupuesto no estaba confirmado pero se sabía que era escaso, lo que generó problemas para rodar en los casinos de Las Vegas que dicho sea de paso tampoco querían verse involucrados con el contenido explicito del film.

Sobre el verdadero Hunter S. Thompson y la novela:

Resultado de imagen para hunter s thompson

Fear and Loathing In Las Vegas entró como una patada de allanamiento a la literatura de los 70’s cargando sobre si alusiones a drogas duras y a la más salvaje forma de vida que se pueda imaginar. Mezcalina, cocaína, marihuana, LSD, alcohol y más. Pero no se trataba solo del reviente por el reviente. Había todo un ideal detrás de Thompson y su aparente nihilismo y descontrol. Él mismo lo expresó mejor que nadie en un fragmento del libro; “Nosotros éramos la amenaza. Sin ningún disfraz. Éramos drogadictos escandalosamente pasados, montando un número de locos flagrantes que intentábamos llevar siempre hasta el límite. No para demostrar ningún principio sociológico trascendente, ni siquiera como burla consciente. Básicamente era cuestión de estilo de vida. Un sentido de lo que era obligado e incluso del deber. Si los cerdos se reunían en Las Vegas para una conferencia de alto nivel sobre la droga, considerábamos que la cultura de la droga debía estar representada allí”.

Miedo y Asco en Las Vegas fue escrito en una jerga cruda, sucia, y delirante. A la hora de escribir esta crónica Hunter Thompson no comerció con ningún tipo de compostura social ni política. No respeta nada y se lleva todo por delante. Ni siquiera respeta al periodismo que él mismo ejerce. En palabras del mismo Thompson; “El periodismo no es ni una profesión ni un oficio. Es un cajón de sastre para meticones e inadaptados. Acceso falso al lado posterior de la vida. Un agujero sucio y meado, desechado por el supervisor de la editorial, pero justo lo bastante profundo como para que un borracho se acurruque allí desde la acera y se masturbe como un chimpancé en la jaula de un zoológico”.

“El Sueño Americano” era probablemente todo lo que Hunter narró en esa novela sin darse cuenta. La creación de ese nuevo periodismo llamado “Gonzo” de compromiso absoluto a la participación con el evento a relatar. Cada encuentro, cada desencuentro. Un relámpago que iluminó demasiado rápido el camino como para siquiera ver por donde se iba. Una declaración de principios delirantes y absolutos. Una decadencia cuidadosamente elegida. Thompson y Acosta fueron dos hambrientos de experiencia que sabían que la única forma de conocer lo desconocido, sería cruzando los límites más comprometidos. Aquel otro lugar del que no se sabe si se vuelve.

“Nuestro viaje era distinto. Era una afirmación clásica de todo lo justo y verdadero y decente del carácter nacional. Era un tosco y físico saludo a las fantásticas posibilidades de vida que hay en este país. Pero solo para los que son valientes de verdad. Y a nosotros nos sobraba valor”.

Resultado de imagen para hunter s thompson

¿Vos ya viste este clásico del cine de culto? ¿Leíste el libro?

Sobre Enzo Lupo

Escritor: Ha publicado relatos y poemas en el fanzine "Desvaríos Absurdos" Músico: Es parte del dúo La República Joven. Actor.

¿Que opinas?

comments