El fin de una era: el mundo reniega de Michael Jackson tras ‘Leaving Neverland’

La sensación generalizada que ha provocado el título entre aquellos que ya lo han visto es “miedo”.

Movistar+ ya ha emitido Leaving Neverland, el documental producido por HBO que se centra en Michael Jackson y en las acusaciones de pedofilia que giran a su alrededor. En él, el director Dan Reed se ha centrado en los testimonios de James Safechuck y Wade Robson, dos de las presuntas víctimas que ahora de adultos narran cómo fueron sus experiencias con el cantante en el rancho privado de Neverland.

Desde su estreno el 3 de marzo al otro lado del charco y ahora en nuestro país, el título ha venido acompañado de una vorágine de comentarios, tanto en contra como a favor del documental. Y es que aquí entran en conflicto dos factores importantes, que son los que precisamente han generado sentimientos encontrados en muchos de los fans más acérrimos: por un lado, el culto a un icono y, por otro, la aceptación de que tu ídolo haya podido cometer unos actos imperdonables.

No obstante, y pese a que muchos usuarios continúan defendiendo la inocencia de Michael Jackson, quien ya se sometió a un juicio del que fue declarado “no culpable”, la imagen y el legado del artista ya ha comenzado a verse resentida. “Miedo” es la sensación generalizada que ha causado el título entre los espectadores, y es que el relato que contiene por parte de los protagonistas y de sus más allegados es realmente perturbador. Es difícil aceptar que el Rey del Pop, un hombre del que se han coreado sus estribillos e imitado sus pasos de baile hasta la saciedad, se ha convertido, en realidad, en un monstruo, pero muchos ya han comenzado a tomar represalias para dejar claro su repulsa al comportamiento del intérprete.

Del mismo modo, algunas estaciones de radio han vetado la música de Jackson de sus listas

Además, algunos miembros del entorno más allegado de Michael Jackson han abierto los ojos tras el visionado de Leaving Neverland. Tal es el caso del actor Corey Feldman, frecuente compañía de Jackson desde que era adolescente y con quien se llevaba 13 años. Anteriormente, él había asegurado que le era difícil comprender todas las acusaciones ya que el cantante siempre se había comportado de manera apropiada con él. Pero ahora Feldman se ha retractado de toda defensa que había podido hacer hasta el momento, y es que, después de haber visto la primera parte del título, aseguró que lo encontró “sorprendente y perturbador”, añadiendo “no quiero parecer que estoy aquí para defender a Michael Jackson, porque ya no puedo hacer eso. No puedo defender con una conciencia tranquila a nadie que esté siendo acusado de unos crímenes tan horrendos”.

Todavía tiene que pasar más tiempo para ver cómo Leaving Neverland afectará, a largo plazo, al legado del artista. Pero lo que está claro es que, como mínimo, ha hecho mella en aquellos quienes ya lo han visto, abriendo un nuevo debate: ¿qué sensaciones debería provocar ahora el Rey del Pop?

Sobre Joaquin Catarineu

22 años. Colaborador y Escritor en "Los Pochocleros". Estudiante de la Licenciatura en Artes Escénicas. Actualmente se desarrolla en el musical "La Desgracia". Columnista del programa "Los Pochocleros" por Radio y Punto. Apasionado por el teatro, la música y el cine.

¿Que opinas?

comments