De Cero a Héroe: El crecimiento en la industria


Analicemos el crecimiento de CDProjekt, una desarrolladora polaca que pasó de ser nada a ser una de las compañías más influyentes de la industria.

Fundada en mayo de 1994 en Varsovia, Polonia, CDProjekt ha logrado en los últimos años expandirse a escala global. Inclusive su próximo juego Cyberpunk 2077 se convirtió en uno de los juegos más esperados por los fans. Esto nos abre la pregunta, ¿Cómo hizo una pequeña empresa polaca para generar tal repercusión?

Como todas las grandes empresas inició con raíces humildes. En sus inicios el principal trabajo de la empresa fue traducir videojuegos de empresas más grandes al polaco. Uno de los primeros contratos de trabajo en desarrollo que obtuvieron, fue de parte de Interplay Entertainment.

El juego sería una versión de PC del Baldur’s Gate: Dark Alliance. Desgraciadamente éste fue cancelado; aun así en un futuro CDProjekt reutilizaría el código para una de las franquicias más importantes de la compañía.

El videojuego había sido lanzado en 2001 para PS2, Xbox, GameCube y Game Boy Advance.

A principios de la década del 2000, CDProjekt comenzaría el que se volvió uno de sus tratos más lucrativos. Obtuvo los derechos para crear el videojuego de The Witcher por US$ 9500 ya que Andrzej Sapkowski, autor del libro, consideraba que sería un fracaso.

Como todos sabemos en la actualidad, Sapkowski no podría haberse equivocado más, hecho que generó discusiones por años. Si bien en los últimos años la compañía y el autor se reconciliaron, en una entrevista que Sapkowski dio para Eurogamer Polonia dijo: “Me he dado cuenta de que los tiempos actuales nos acostumbran, y es algo terrible, a una extraña convergencia de los medios y de la libertad a la hora de mezclarlos. Como escritor, la idea de escribir ‘contenido auxiliar’ y crear algo ‘complementario’ a un juego o un cómic es la cima de la idiotez.”

Imagen de la versión remasterizada del juego.

El juego finalmente fue lanzado el 26 de octubre del año 2007 de manera exclusiva en PC. Inmediatamente luego de su salida al mercado, la entrega fue un éxito tanto en ventas como en crítica. Esto catapulto a CDProjekt a la fama internacional y puso a los libros de Witcher de moda en el mundo.

Fue tal el éxito del videojuego, que el libro comenzó a editarse en distintos idiomas y el juego entro en la lista de “1001 juegos que debes jugar antes de morir”.

Luego del éxito de la primera entrega, la compañía inicio el desarrollo de su secuela, no sin antes crear la plataforma gog.com. Un servicio de venta de videojuegos DRM Free; hecho que los salvaría de la bancarrota durante la crisis mundial del 2008 y les permitiría mantener el desarrollo de Witcher 2.

Finalmente el 17 de mayo del año 2011, llegaría al mercado el aclamado The Witcher 2: Assassins of Kings, disponible para PC y Xbox 360.

Trailer Cinemático de The WItcher 2: Assassins of Kings.

Gracias al aumento de presupuesto y de experiencia de la compañía, esta vez el juego sería una versión más completa de su predecesor. Para mayo del 2012, el juego había alcanzado la cifra de 1.7 millones de unidades vendidas. Además de generarle a la empresa numerosas nominaciones a mejor juego del año.

Obteniendo un éxito aun mayor que la primera entrega, no se hizo esperar el anuncio de su tercera entrega. De esta se supo que sería el videojuego más ambicioso de la compañía, con un presupuesto de US$ 81 millones, que para una empresa pequeña es una fortuna (no tanto para los gigantes de la industria).

Geralt en el anuncio de The Witcher 3.

En esta ocasión se gestó un hecho cultural. Las anteriores versiones más allá de su gran éxito (para la pequeñez de la compañía), no llegaban a competirle a las grandes empresas. Por su parte The Witcher 3: Wild Hunt, no solo les competía, sino que las superaba.

El videojuego fue lanzado el 19 de mayo del año 2015 para PC, Xbox One y por primera vez la saga llegaba a PS4.

Dotado de un mundo abierto cambiante, un apartado gráfico y jugable excepcional, una historia inmersiva y más de 200 horas de juego disponible se convirtió en uno de los favoritos de los fans.

Trailer de Lanzamiento de The Witcher 3: Wild Hunt.

Al videojuego, que como mencione anteriormente podía durar 200 horas se le sumaron dos expansiones. Hearts of Stone lanzado el 13 de octubre de 2015 y Blood and Wine lanzado el 31 de mayo del 2016. Estas dos expansiones agregaban aproximadamente 50 horas de juego a la experiencia.

Esta dedicación, más la creación de DLC’s gratuitos, genero una unión entre la empresa y el público, convirtiéndola en una de las empresas más queridas por los fans.

En este tiempo CDProjekt red se convirtió en una de las empresas más grandes de toda Polonia. Y comenzó a tener paneles en las conferencias más grandes de videojuegos.

Los últimos tres años lanzaron dos juegos menores, Gwent: The Witcher Card Game, un juego de cartas basado en un mini juego presente en The Witcher 3. Y Thronebreaker: The Witcher Tales, una especie de expansión de Gwent.

Geralt y Ciri disputando una partida de Gwent.

Pero CDProjekt no puede dormirse en los laureles, ni planea hacerlo, ya que estos dos juegos menores solo aligeran la espera para la gran obra que se encuentran desarrollando.

Cyberpunk 2077 será la nueva gran IP de CDProjekt, un juego de acción futurista en una sociedad distopica. En el año 2017 fue anunciado para PC, PS4 y Xbox One. Aunque teníamos este tráiler que no decía nada más que el anuncio del desarrollo desde el 2013:

El trailer tan solo mostraba la nueva IP en desarrollo.

La E3 del año 2018 fue la más grande para el desarrollo de Cyberpunk 2077, ya que demostró el gran interés que había por el juego. Así mismo, la compañía anuncio que no harían nada de lo que es común en la industria: DLC’s de pago y micro transacciones, Loot Boxes, nada. Esto hizo que lo que ya era una empresa querida por el público, obtuviese un fanatismo de todos los sectores consumidores de videojuegos por sobre las demás.

Además de regalar juegos a la audiencia presente, la empresa también se encargó de develar aún más de la trama del juego e inclusive dejó un video con casi 50 minutos de gameplay.

Un vistazo general de las cosas que nos encontraremos en Cyberpunk 2077.

La fecha de salida del videojuego es incierta, ya que los desarrolladores en recientes entrevistas dijeron que el juego saldría cuando esté listo. Por lo cual me animo a decir que lo mas probable sería una salida en 2020.

Aun así eso no quita el hecho de que Cyberpunk 2077 se convirtió en uno de los juegos más esperados de la historia. Y CDProjekt Red se ganó un lugar en el Olimpo de los desarrolladores.

Sobre Walter Crosta

Paso demasiado tiempo consumiendo entretenimiento: cine, series, cómics y videojuegos. Supongo que por eso dejé la química y me pasé a la comunicación.

¿Que opinas?

comments