8M: Día de la Mujer. Emma Watson, una mujer estudiosa que se involucra en el cambio positivo del mundo desde el activismo: el cuidado ambiental, la lucha por la igualdad y el auto-crecimiento.

Emma Charlotte Duerre Watson nació el 15 de abril de 1990 en Paris; es una actriz, modelo y filántropa británica. Conocida como Hermione por la saga de Harry Potter desde sus nueve años, y otras películas. Pero ¿qué significa todo esto?¿quién es Emma? ¿dondé está ahora que terminó la filmación?  Acá te dejamos un poco de ella

A los cinco años se mudó a Inglaterra. Antes de comenzar la escuela, Watson fue diagnosticada hiperactiva (TDAH). Comenzó sus estudios en la escuela privada Dragon School de Oxford, en la que permaneció hasta 2003, que se matriculó en la escuela Headington hasta el 2007 donde participó en los equipos de hockey y baile. A los seis años de edad, empezó a sentir interés en convertirse en actriz y comenzó estudios paralelos de canto, danza y teatro en Stagecoach Theatre Arts en Oxford. Durante el rodaje de Harry Potter, los chicos del reparto tenían cinco horas de clases diarias con profesores particulares. Este trabajo le proporcionó unas ganancias de más de diez millones de libras esterlinas, reconociendo que no volverá a necesitar trabajar nunca más para ganar dinero.

​Sin embargo, se ha negado a abandonar los estudios para dedicarse como actriz a tiempo completo. “La gente no puede entender por qué no lo hago, pero la escuela me mantiene en contacto con mis amigos. En contacto con la realidad”. Considera que su experiencia como actriz infantil ha sido positiva y que sus padres y sus amigos le han ayudado a hacer de esa experiencia algo único. Mantiene una cercana relación con sus compañeros de reparto Daniel y Rupert, que considera su inigualable apoyo. Sus intereses son bailar, cantar, el hockey sobre césped, el tenis, el arte y la música; se describe a sí misma como «feminista».

Carrera cinematográfica

Watson hizo su primera aparición fuera de Harry Potter en el telefilme Ballet Shoes transmitido por la BBC One en diciembre de 2007 y obtuvo una audiencia de 5,2 millones. En 2008, prestó su voz para la Princesa Pea en la película animada The Tale of Despereaux, basada en el libro de Kate DiCamillo. En 2011, participó en My Week with Marilyn, su primer trabajo después de finalizar la saga. En 2012, protagonizó The Perks of Being a Wallflower, película basada en la novela de Stephen Chbosky y fue elegida para interpretar a Illa en Noé de Darren Aronofsky. En 2013, lanzó The Bling Ring, película de Sofia Coppola. Actualmente, la vimos interpretando a Bella en La Bella y La Bestia y en el futuro próximo la veremos en Little Women.

Desde el año 2000 hasta el 2011 y la actualidad, los fanáticos de las películas de Harry Potter vieron el desarrollo del personaje que interpreta Emma, Hermione Granger; la elogiaron con críticas positivas y reconocieron con una gran cantidad de premios. El periódico inglés The Daily Telegraph describió su trabajo como «admirable», e IGN afirmó que «se adueñó de la función». The New York Times reconoce su madurez con una interpretación «de una seriedad conmovedora» y el Daily Mail dijo que ella “maduró y se convirtió en una actriz de cine prometedora”. El Metro Times escribió que “ha demostrado que ha crecido para ser una buena actriz, capaz de manejar emociones fuertes”. Ganadora de Premios Otto, Young Artist, MTV Movie Awards, Teen Choice Awards, People’s Choice Awards, entre otros.

A pesar del éxito de La Orden del Fénix, el futuro de la franquicia se rodeó de dudas, ya que los tres actores principales no se decidían a firmar para continuar con sus papeles durante las dos últimas películas. Explicó que tomar la decisión no fue fácil, ya que la serie seguiría dominando su vida tres o cuatro años más, pero que a la larga le dará más ventajas y admitió que ella “nunca podría dejar el papel de Hermione”.​ Lo que la llevó a interpretar a una Granger más emocional y vulnerable en Harry Potter y el Misterio del Príncipe, todo un reto para ella.

Relación con la moda

En 2007, se anunció que Watson había firmado con Storm, una agencia de modelos británica. En 2009, Watson haría su debut como modelo como el rostro de la campaña de la diseñadora Burberry, que la mantendría gracias a que las ventas de la marca aumentaron más de un 24 %.

En 2009, se anunció que colaboraría libremente con People Tree -una marca de moda de comercio justo que ayuda a las familias de los países emergentes a salir de la línea de pobreza y que contribuye a una mejor oportunidad en la vida- y para ser la cara de una colección de ropa de diseño ecológico enfocada a un público de entre 16 y 24 años, con el propósito de recaudar fondos para la People Tree Foundation.​ Trabajaba durante la noche, después de un día de rodaje, o cualquier fin de semana que tenía libre, realmente involucrada en el proceso de producción. Continuaron colaborando juntos y proyectaron dos colecciones más.

“La moda es una gran manera de capacitar a las personas y darles destrezas, en vez de dar dinero a la caridad puedes ayudar a la gente comprando los diseños que hacen y así apoyar lo que los enorgullece”.


“La moda me dio la oportunidad de tener una identidad fuera de la serie de Harry Potter, tuve la oportunidad de crear mi propio estilo y reinventarme a mí misma por mi forma de vestir y mis cortes de cabello”

En febrero de 2011, Watson recibió de las manos de la diseñadora Vivienne Westwood, el premio Ícono de la moda de la revista Elle británica. En 2011, junto con la diseñadora italiana Alberta Ferretti lanzó otra colección de ropa ecológica y anunció que sería la nueva cara de la marca de cosméticos francesa, Lancôme.​

Filantropía y sostenibilidad ambiental

Luego de trabajar gratuitamente con People Tree como la cara y estilista en la recaudación para la fundación, trabajó como “asesora creativa” con la marca para crear una línea de ropa lanzanzada en el 2010. La colección se inició durante un evento organizado por el príncipe Carlos, para promover la conciencia ambiental. Emma viajó a Bangladés como representante de People Tree para entender el proceso de producción y conocer a las personas que fabrican la ropa.  “Creer que People Tree es un ejemplo a seguir en cuestión de la sostenibilidad y humanitarismo”

En junio de 2011, Emma aceptó posar para el artista británico Mark Demsteader pidiendo que el 10% de las ganancias por la venta de las pinturas fueron donadas a la CAMFED International, una ONG británica que trabaja en la zonas rurales africanas que busca introducir a niñas en el ámbito escolar facilitándoles libros, uniformes y otros suministros necesarios. Así fue como en 2012 terminó representando a CAMFED Internacional como su embajadora oficial, por apoyar la causa de la importancia de la vida de un individuo y en la construcción de la sociedad, y declaró haber quedado “feliz de apoyar a la organización y el trabajo increíble que ellos hacen”.

En 2013, Watson posó para las fotos a favor de la campaña Natural Beauty, del fotógrafo estadounidense James Houston, con el propósito de recaudar fondos para la Global Green USA, una organización no gubernamental centrada en la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente.

Ante la asamblea de las Naciones Unidas, y como Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres, Emma Watson defiende la igualdad política, económica y social de los sexos, y alienta a mujeres y hombres a luchar por lo que ella llama un movimiento por la libertad.​ Este hecho ha marcado un momento en la carrera de Emma Watson en donde se le puede ver como a una artista, filántropa y mujer comprometida con el feminismo.

Además, Emma Watson se involucra en la campaña solidaria HeForShe que promueve la igualdad de género a través del objetivo de involucrar a los hombres y niños como agentes de cambio para el logro de la igualdad de género y reivindicación de los derechos de las mujeres, animándoles a tomar medidas contra las desigualdades de género que enfrentan las mujeres y niñas. Acá les dejamos un video sobre uno de los discursos del proyecto en la ONU:

Interés académico

Incluso teniendo que conciliar los estudios y el rodaje, en junio de 2006, Watson obtuvo el Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education o GCSE) con una de las notas más altas de su clase. En 2008, recibió tres A en su examen Niveles Avanzados (A-Level) en Literatura Inglesa, Geografía y Arte.​

En julio de 2009, Emma declaró que había elegido la Universidad de Brown en Rhode Island. Comenzó a estudiar literatura Inglesa lo que la hizo salir de su zona de confort, muy orgullosa de sí misma porque se traslada a un país diferente probando nuevas cosas.​ En el 2011, anunció que iba a cerrar su curso para promover la última película de Harry Potter y centrarse en sus proyectos como actriz.​ Sin embargo, se matriculó en la Universidad de Oxford para estudiar inglés como un complemento del curso de Brown y dejó claro que regresaría.

Siempre en busca de una vida normal, Emma quiere seguir estudiando y decidida a seguir adelante con su vida académica porque “ama estudiar más que cualquier otra cosa” y no quiere perder “la oportunidad de asistir a la universidad debido a que es el momento de averiguar y saber si lo desea”.

Mientras asistía a la universidad, Watson ha tenido que rechazar varias ofertas para actuar, porque no quería interrumpir sus clases ya que para ella la experiencia de la universidad es muy importante.​ El 25 de mayo de 2014, Watson se graduó en la Universidad de Brown (EE. UU.), con una licenciatura en Literatura Inglesa.

Si algún proyecto llamó tu atención o habías escuchado algo, averiguá más, involucrate, cambiá el mundo al igual que Emma lo hace día a día junto a un montón de personas más

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments