At Eternity’s Gate: un viaje al interior de Vincent Van Gogh

Sumado a la corriente de films biográficos, que evidencia ser una moda efectiva en el séptimo arte estos días, llega ‘’At Eternity’s Gate’’ dirigida por Julian Schnabel. Esta película aborda los últimos años de vida del famoso pintor post-impresionista Vincent Van Gogh, interpretado por el actor Willem Dafoe. Un film que da mucho de que hablar desde su narrativa, el uso de sus recursos y su posición frente a los acontecimientos históricos que narra. Dado que el análisis que abordaremos es mas bien sobre sus peculiares recursos técnicos, aquí les dejamos el trailer para que entren en sintonía con los temas a tratar.

El film comienza con un recurso que se utilizará mas de una vez y se trata de la pantalla en negro. Por consecuente, es la voz de Vincent Van Gogh la que nos adentra en este viaje hacia su vida. De la tranquilidad que nos transmite la voz de Willem Dafoe el film dará un cambio radical hacia otro recurso, la subjetiva. La misma consiste en ofrecernos la perspectiva de un personaje, en este caso Van Gogh. Repetidamente el director nos ofrece la visión de una perspectiva un tanto deformada, lograda por los lentes angulares de la cámara. Entre las tantas funciones que se le puede ofrecer a este tipo de lentes, se prioriza aquí la incomodidad de la perspectiva de un personaje que se muestra en decadencia desde los comienzos del film. Ahora bien, si evaluamos una película en función de su objetivo inicial comparado con su resultado final, el film parece lograr lo que se propone. ¿Que se propone? Un viaje turbulento hacia el interior de Vincent Van Gogh, para entender los núcleos dramáticos que encienden la inspiración de los cuadros post-impresionistas mas famosos. De todas formas, la razón de sus cuadros parecen ser la identidad de este famoso pintor quien expresa al hablar de su arte: ‘’-Yo soy mis pinturas’’. Y este viaje, como todos, esta cargado de distintas emociones, enfrentadas por un personaje que suele afrontar sus problemas de una manera mas dramática de lo normal. Nuestra posición frente a las acciones y reacciones que Vincent Van Gogh enfrenta parece encarnarse perfectamente en la figura de Paul Gauguin, el famoso pintor post- impresionista y personaje secundario en esta historia, interpretado por el consagrado actor Oscar Isaac. Los acontecimientos mas importantes de la vida del pintor integran la película pero no se les da el énfasis que uno presupone. El director parece querer enfatizar mas las raíces del sentimiento interno de Van Gogh y sus causas. Y la efectividad en la expresión de esos sentimientos debe ser atribuida a la maravillosa interpretación de Willem Dafoe, y aunque rara vez suelo coincidir con la academia, bien merecida estuvo su nominación al Oscar a Mejor Actor. 

Otro punto a destacar del film es su vestuario, y su excelentísima paleta de colores que impactan visualmente como algunos cuadros del post-impresionismo. Varias escenas del film a su vez utilizan luz natural como único medio de iluminación, y recordemos que la luz natural y ese intento de captar el momento tal cual es otro de los recursos que el film toma del post-impresionismo.

Sin embargo no todos los recursos de esta película están bien utilizados, o al menos no podemos evitar que ciertos momentos nos hagan ruido tanto auditiva como visualmente. Es que simplemente no comprendo detalles sobre la corrección de color y el uso de filtros, en un intento de reproducir los trazos característicos del post-impresionismo. Se podría decir también que el uso de cámara en mano y de la subjetiva esta exagerado (si bien su finalidad es transmitir la turbulenta vida del pintor, se pueden volver un tanto molestas) y parecen ser los únicos recursos que utiliza el film, pero los explota por demás. Para un espectador promedio, importa mas que el film haga énfasis en momentos con mayor peso dramático y no esperar sujetarse del interés del espectador sobre los temas que esta tratando. Y en ese sentido puede decepcionar saber que a los dos puntos mas importantes en la vida del pintor no se les da el énfasis que uno espera, o se resumen en una secuencia veloz. La película debe intentar generar ese interés o corre el riesgo de no impactar de manera contundente en el espectador, y en ese sentido no lo logra. Increíblemente abusa de las escenas de transición en un fallido intento de hacer el film mas llevadero, y en ocasiones falla, irónicamente, en las transiciones entre escenas. Esto se debe a que sonoramente suele cortar a la vez del plano, haciendo que la diferencia entre escena y escena sea marcada, y eso puede resultar impactante, pero no en el buen sentido.

En conclusión, el análisis gira en torno a una pregunta sencilla y es: ¿Debo ver este film? ¿Vale la pena? La respuesta es si. El análisis de una película, aunque a veces injusto por centrarse en momentos concretos, jamas va a lograr reproducir y/o expresar la totalidad de la película. La reacción humana a los componentes audiovisuales es abstracta, y dejarse guiar por opiniones personales, por mas fundamentadas que estén, no es del todo confiable. La evaluación que se realizó sobre este film debe ser un complemento a tener en cuenta para afrontar esta u otra experiencia cinematográfica. El valuarte de este film es la diferencia narrativa y técnica con las películas promedio. Tiene mas un aire de film independiente, y el uso de sus recursos es definitivamente una apuesta. Si sos un cinéfilo que aprovecha cada oportunidad para adentrarse en terrenos desconocidos y consigue llevarse algo de cada experiencia audiovisual, entonces ‘’At Eternity´s Gate’’ es un film que te recomiendo ver en la pantalla grande.



Sobre Bautista Ezequiel

Cinefilo y director de cine. Estudiante de Francés en Alianza francesa Bernal y de la carrera Direccion cinematográfica en la Universidad del Cine. Editor y critico de películas y series para Los pochocleros. Trabajé como sonidista en numerosos cortometrajes y fui Asistente de dirección en la serie web ''Pelotazo a Putin''.

¿Que opinas?

comments