5 películas argentinas de culto que no te podés perder (Parte I)

Algunas películas argentinas que pasan desapercibidas a la hora de hablar de nuestro cine y que son joyas audiovisuales.

1. 76 89 03 (2000)

Fragmento de la película.

Ésta película fue estrenada en el año 2000, siendo la ópera prima de los directores y guionistas Flavio Nardini y Cristian Bernard. Tenemos en ella la historia de tres amigos, Paco, Salvador y Dino, abarcando tres momentos importantes de su vida: en el año 1976, 1989 y 2003.

Una película que nos mete de lleno en un universo en blanco y negro que escapa de la niñez de estos tres amigos para invitarnos a una recorrida por un Buenos Aires nocturno, con personajes tétricos y situaciones cada vez más complicadas y cínicas. Con actuaciones especiales como la de Claudio Rissi, éste film nos muestra un mundo diferente al que conocemos, lleno de personajes extraños, recovecos misteriosos de la ciudad que poco a poco, a medida que avanza la trama, se van tornando fantásticos y aterradores.

Más allá del recorrido de estos tres amigos, ésta película también es el fiel reflejo de la decadencia de la sociedad argentina por esos años. Víctima de las políticas de estado, la hiperinflación y la dictadura militar.

2. Crónica de un niño solo. (1965)

Fragmento de la película.

Es la película con que el glorioso director argentino Leonardo Favio hizo su debut, para volverse con los años uno de los directores más importantes y significativos que tuvo la Argentina.

Éste drama nos cuenta la historia de un niño pobre que transita su vida en una villa miseria y en el reformatorio para menores. El film recibió el Cóndor de Plata y el premio como mejor película del Festival de Mar del Plata en 1966.

Es un viaje por un Buenos Aires vintage, ideal para analizar como documento de aquella época, fiel testimonio de nuestra vieja sociedad y nuestra vieja arquitectura. La película nos invita a transitar junto con el protagonista una historia llena de desaciertos y complicaciones, empatizando desde el primer momento con este joven personaje.

3. El aura (2005)

Fragmento de la película. Rircardo Darín y Alejandro Awada.

La segunda película de Fabián Bielinsky, un director que prometía un cine enriquecedor con mucho potencial para la Argentina y que falleció a edad temprana, dejando en su legado solamente dos películas: 9 reinas (2000) y El aura (2005).

En su segundo film, elige nuevamente como protagonista a Ricardo Darín, que interpreta a un taxidermista solitario y epiléptico, personaje que siempre se esmera por planear el crimen y robo perfecto, pero que nunca se anima a concretar.

Tenemos nuevamente un universo atractivo para involucrarnos como espectadores. Por momentos, muchos homenajes al cine norteamericano. Bielinsky lleva con elegancia y maestría la narración audiovisual y nos mete cada vez más en una historia profunda, lenta y honda. La película se mantuvo como éxito de taquilla y llegó a recaudar 1.400.000 dólares. Es un director que, a pesar de su escasa filmografía, no hay que dejar de ver.

4. XXY (2007)

Inés Efrón en XXY.

Esta película dirigida por Lucía Puenzo, decide contar con valentía y convicción la historia de una mujer, interpretada por Inés Efrón, a la que se le desarrollan órganos reproductores masculinos. Abordando todos los conflictos que esto le trae para vivir en sociedad, sumergiéndose en su visión del amor y su sentir por el personaje de Martín Piroyansky; y en la exhaustiva relación con sus padres, interpretados por Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli.

Escenarios fríos, lluviosos, al lado del mar. Colores azules, movimientos de cámara bruscos. Todo aportando a la psicología de la protagonista y al clímax que la película maneja.

Fue al Festival de Cannes y ganó mejor película extranjera de habla hispana en los premio Goya.

5. Roma (2004)

Póster de la película Roma.

Roma es la última película del director Adolfo Aristarain, protagonizada por Juan Diego Botto, Susú Pecoraro y José Sacristán.

Un escritor argentino que vive en España contrata un joven escritor para escribir su biografía. Nos pasea por los rincones de la nostalgia, la argentina de los años ’70, la juventud y la pasión por el romance y la literatura. La infancia y la relación con los padres de este escritor exiliado, Una combinación de ideología y melancolía, de exilio y amores del pasado.

Ganadora de un Cóndor de Plata y mejor guión en Festival de Cine de España de Toulouse.

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments