¡Las 5 películas argentinas más vistas en los últimos años!

En la bolsa de nuestras producciones locales tenemos grandes historias con una destreza audiovisual única.

En la siguiente nota, mostramos las cinco películas argentinas más vistas de los últimos años.

1. El Ángel (2018)

Trailer oficial de la película “El Ángel”.

Esta producción del clan Ortega fue, en el 2018, la más taquillera de todas las producciones. Contando la historia del enigmático asesino Robledo Puch, esta película nos sumerge en el universo de aquél joven asesino. Mostrándonos con cinismo e intimidad las relaciones con sus compañeros ladrones, sus obsesiones, sus inquietudes y su manejo de la violencia.

Un policial con una riqueza audiovisual enorme. Planos secuencia y explosiones, virtuosismo por parte del director y la fotografía. Una estética totalmente cautivadora y actuaciones de lujo a cargo de Lorenzo Ferro, Mercedes Morán, Malena Villa, Peter Lanzani, el Chino Darín y Daniel Fanego.

Es, sin dudas, una de las producciones más importantes realizadas en nuestro país en el último tiempo. Llegó a estar en la pre-selección para mejor película extranjera de los Oscar. Así como también compitió en el festival de Cannes.

2. Mamá se fue de viaje (2017)

Trailer oficial de “Mamá se fue de viaje.”

Esta comedia dirigida por Ariel Winograd muestra las desopilantes aventuras de Diego Peretti, que debe quedarse a cargo de sus tres hijos cuando Carla Peterson, su esposa, se va de viaje.

Este director y su director de arte, como pocas veces se ve, maneja una estética con colores chillones y saturados, similares al estilo de Wes Anderson o Pedro Almodóvar. En esta película, la psicología del color y el manejo de la estética es crucial para entender del todo el código que plantea la narración.

Momentos divertidos, otros de reflexión, y siempre un tono simpático para poder digerir una película con temáticas accesibles.

3. Me casé con un boludo (2016)

Trailer de “Me casé con un boludo”

Al igual que Mamá se fue de viaje, esta película es producida por Patagonik, pero con otro director. En este caso: Juan Taratuto.

Protagonizada por Valeria Bertuccelli y Adrián Suar, ésta comedia representa la parte contraria de la anterior película del director “Un novio para mi mujer”. La dupla Bertuccelli-Suar cautivó tanto cuando salió la otra película, que era necesario, si se quería mantener ese dúo, buscar una temática y unos personajes que fueran totalmente diferentes a su trabajo anterior juntos.

En esta entrega, el personaje de Valeria es una actriz que se casa con el personaje de Adrián, un actor hiper famoso y reconocido, que peca de superficial y vanidoso.

Como toda narración clásica, la película además de contar la relación entre ellos dos, muestra la transformación del personaje de Adrián, que al sentirse una persona vacía para Valeria, decide encaminar su forma de ser para darle todo lo que ella necesita.

4. El Clan (2015)

Trailer de “El Clan”.

La anteúltima película que dirigió Pablo Trapero. Estuvo en cartelera más de un mes y fue el tema de conversación del 2015. En asociación con Fox, el clan fue un salto en la filmografía del director. El despliegue audiovisual y el virtuosismo que mostró Trapero en ésta película nunca había sido explorado en sus producciones anteriores de menor presupuesto.

La película cuenta la historia de la familia Puccio, que en la década del ’80 en Argentina secuestró y asesinó personas de clase alta. Éstas personas eran llevadas al sótano de la casa de la familia.

Protagonizada por Guillermo Francella, que dio un alto en su carrera al interpretar un personaje totalmente dramático. Ésta película le valió al actor un reconocimiento a nivel local e internacional. No sólo a Guillermo, sino que también a Peter Lanzani ésta película le sirvió como disparador para una carrera cinematográfica que todavía está en ascenso.

Además, está la serie Historia de un clan, que cuenta con otro elenco y con la dirección del clan Ortega. Disponible en Netflix.

5. Relatos Salvajes (2014)

Trailer de “Relatos Salvajes”

Bajo la lupa de Warnes Bros. y la dirección de Damián Szifrón, Relatos Salvajes fue una de las películas más vistas no sólo de los últimos años sino de la historia del cine argentino. Estuvo más de dos meses en cartelera, y tuvo un presupuesto de $ 3.300.000 para recaudar finalmente $ 27.174.025.

Un formato de diferentes historias con una temática en común que las atraviesa de punta a punta: la violencia. Cómo una persona, bajo la presión de ciertas condiciones, puede volverse un desconocido para sí mismo.

Fue la última película que hizo el director en Argentina y que contó con un elenco de tremendísimo nivel, que juntó un gran número de figuras famosas del ambiente del cine. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Darío Grandinetti, Oscar Martínez, son algunos de los nombres con los que cuenta este elenco.

Película que estuvo nominada como mejor película extranjera en lo Oscar y que fue al festival de Cannes, donde Quentin Tarantino le expresó al director que le había encantando su trabajo.

Sobre Rodrigo Martini

Director y guionista de cine / Actor / Músico en "La República Joven". / Publicó los cuentos "Rescate utópico" y "Eduardo". Dirigió "De religiones y dictaduras" ; "El Rompecabezas" ; "Tu voz entre las voces".

¿Que opinas?

comments