DISNEY EN CONCIERTO, SINFONÍA DE PELÍCULAS LLEGÓ AL TEATRO COLÓN

Por primera vez en Buenos Aires, un mágico recorrido musical a través de las películas de Disney, hasta este domingo 24 de febrero.

Disney en Concierto, Sinfonía de Películas es una coproducción íntegramente realizada entre el Teatro Colón y Disney, bajo la dirección musical del maestro Enrique Arturo Diemecke al mando de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Con la participación especial de los personajes de Disney en vivo, proyecciones, 90 músicos en escena, 67 artistas (cantantes, bailarines, acróbatas), y en la acústica insuperable de la sala del Teatro Colón, se lleva a cabo un espectáculo único conformado con la música de las grandes películas de Disney: ALADDÍN, LA BELLA Y LA BESTIA, FROZEN, EL REY LEÓN, entre otras.

El concierto se centra en un amplio popurrí cinematográfico que une las melodías más famosas y queridas de Disney en una única pieza sinfónica, llevando al público a un viaje musical a través de los mundos fantásticos de los filmes.

En la acústica insuperable del Teatro Colón, las familias disfrutan de un espectáculo único. Música clásica en un mundo de Fantasía con la dirección escénica de Peter Masfalane y la participación del Coro de Niños, y bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. El vestuario, el maquillaje y la utilería están a cargo del staff escenotécnico del Colón, sobre los trajes originales de las producciones internacionales de Disney.

Para el director mexicano, titular de la Orquesta Filarmónica y director general artístico y de producción del teatro, el objetivo principal de este tipo de producciones tiene que ver con la creación de nuevos públicos:

“La idea inicial fue producir un espectáculo para toda la familia, que nos permita dirigirnos a nuevas audiencias, como fue aquella idea del director Leopold Stokowsky cuando Walt Disney produjo la primera Fantasía. Aquella fue una película que perduró y a través del tiempo abrió camino para que muchos se acercaran al mundo de la música clásica. Nosotros retomamos y ampliamos esa idea que fue del cine para ponerla en escena en uno de los teatros más bellos y con mejor acústica del mundo”, agrega el director.

“Y otras sorpresas, para grandes y chicos”, agrega Dimecke que, fiel a su estilo, no puede privarse de asegurar que “todos tenemos un corazón de niño. (…) Queremos dar el mensaje de la música para unir familias, amigos, y en este sentido nos sorprendió gratamente la aceptación del público. Eso nos entusiasma”.

En 1940, Walt Disney estrenó Fantasía, un largometraje de animación elaborado sobre músicas del repertorio clásico. Fue un experimento para la época, una de las primeras películas con sonido estereofónico, que con el paso del tiempo se convirtió en una nueva forma de clásico.

Momentos de las películas Fantasía, como aquel inolvidable Mickey haciendo de El aprendiz de brujo, sobre la partitura de Paul Dukas; y El cascanueces, de Piot Illic Tchaikovsky, se combinarán con motivos creados para las películas Piratas del Caribe, Moana, Mulán, Hércules y Tarzán, entre otros.

“En principio habíamos pensado hacer dos funciones, pero enseguida nos dimos cuenta de que la tecnología nos permitía ir más allá, y nos preguntamos ‘¿Por qué no ponemos cantantes y bailarines y hacemos un efecto 3D?’ Así lo hicimos y agregamos más funciones, agotadas en pocos días. Es maravilloso sentir que existe la necesidad de ir a un concierto, a pesar de todo”, continua Dimecke.

“El hábito de ir al teatro en familia se ha perdido. Se perdió el sentido del rito que implica ir a un concierto. También pasó en el cine. Los cambios nos llevaron a instancias de individualidad, cada uno con su pantalla, con su dispositivo musical. Es necesario volver a reconocer la importancia de las orquestas, del rol social que cumplen. La música siempre es conmovedora, pero en vivo es otra cosa”, asegura Dimecke.

Invitado a definir el término “éxito”, no duda: “Es todo lo que pudo pasar el colador del tiempo y hoy nos ayuda completar la misión de un artista, que es estar en el escenario y conectar con el público”.

¿Pudiste presenciar esta maravilla? Esperemos que vuelvan para sorprendernos como siempre lo hace Disney

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.