De los videojuegos a la televisión: un fenómeno en aumento

Son cada vez más los juegos que dan el salto a la tele haciendo de la narrativa transmedia un fenómeno cada día más común. Hoy veremos algunos de los casos más interesantes.

Durante la mayor parte de su existencia, los videojuegos se vieron influenciados por diversas sagas ya sean literarias o fílmicas.

Desde sus inicios juegos basados en libros del calibre de El Señor de los Anillos o películas como E.T fueron extremadamente comunes.

Hoy en día, esto sigue siendo algo habitual, pero a su vez se está dando un fenómeno inverso. Las sagas de videojuegos están llegando cada vez más al cine y, en los últimos años, también han arribado a la televisión.

La verdad es que ya nos acostumbramos a las películas basadas en videojuegos. Desde las ya míticas Resident Evil, hasta la tapada Warcraft, o la mediocre Principe de Persia.

Aun así en la televisión dicho salto apenas comienza. El caso más destacable quizás sea el de Quantum Break, un “videojuego experimental” en el cual nuestras acciones influirían la trama de la serie.

Todas nuestras decisiones en Quantum Break desencadenan eventos en la serie.

El juego, desarrollado por Remedy y distribuido por Microsoft tenía entre sus filas actores como Dominic Monaghan y Aidan Gillen. Quienes protagonizaban tanto el juego como la serie.

Esto desencadenó una fuerte relación con los escritos de Henry Jenkins y su “Transmedia Storytelling”. En ellos, un consumidor puede continuar una historia a través de diversos medios e inclusive actuar en el desarrollo de la misma.

Carlos Alberto Scolari, autor de “Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan” nos explica el fenómeno.

La nueva entrega de videojuegos que utilizara un sistema similar será la nueva I.P de Ubisoft, Skull and Bones.  Según los dichos de The Hollywood Reporter, el juego próximo a salir vendrá acompañado por una producción televisiva.

Por lo poco que se sabe en este caso no sería exactamente igual a lo visto en Quantum Break, ya que la serie será un acompañamiento del videojuego. Es decir, esta no interferirá activamente en el juego.

Trailer presentación de Skull & Bones.

Esta modalidad permite al consumidor adentrarse en la historia del juego, y conocer aspectos del universo desde diferentes enfoques. Significando así un gran avance en el área narrativa de los videojuegos.

Como mencione previamente, el paso de los videojuegos a la televisión es algo cada vez más común pero que aún se encuentra en desarrollo.

Veremos que nos depara Skull and Bones, que todavía no posee fecha de lanzamiento pero estará disponible en PC, PS4 y Xbox One.

Sobre Walter Crosta

Paso demasiado tiempo consumiendo entretenimiento: cine, series, cómics y videojuegos. Supongo que por eso dejé la química y me pasé a la comunicación.

¿Que opinas?

comments