‘Miércoles Top’: Los 5 documentales feministas que empoderan y apuestan a la deconstrucción

En época donde nuestra voz se escucha cada día más fuerte, y nuestro paso ya no es indiferente… vale la pena recuperar los años de lucha recorridos, repensarnos y deconstruirnos para seguir avanzando

Estamos atravesadas y atravesados por una cultura patriarcal que lleva años imponiendo los parámetros que deben limitar nuestro sentido común. Las luchas feministas nacen con el patriarcado y vienen imponiéndose con una fuerza cada vez más contundente. Las mismas, se desarrollan en todos los ámbitos de la vida y combaten por lograr la igualdad. Es de vital importancia, reflexionar y repensarnos en este camino, para poder deconstruirnos y vislumbrar con claridad hacia donde queremos seguir evolucionando.
Por eso, a continuación, les proponemos una serie de 10 documentales que nos invitan tangiblemente a realizar este difícil trabajo. Compartimos, entre ellos, documentales de distintos orígenes, pero claramente reivindicamos la industria nacional, con una impronta bien argentina, que capta el fenómeno en su esencia.

1_ Organizadas

Este documental registra el 31º Encuentro Nacional de Mujeres de 2016, llevado a cabo en la ciudad de Rosario, Santa Fé. El mismo estuvo producido la Cooperativa de Comunicación La Brújula y dirigido por Guadalupe Freire y Camila Zenclussen.
El Encuentro refleja uno de los eventos autoconvocados más grandes que se desarrolla en el país demostrando la fuerza política de los movimientos de mujeres. Específicamente, el documental logra retratar la pluralidad de voces que se enlanzan en este encuentro a través de cinco protagonistas seleccionadas: dos militantes políticas, una chica que fue por primera vez, una participante histórica y una sobreviviente de violencia de género.
Gracias a estos testimonios logramos ver la impronta política y social que nuclea al evento, donde miles de mujeres comparten sus experiencias, deconstruyen el sentido común, proponen estrategias de lucha frente al machismo y se empoderan.
Lo importante del documental es todo lo que los medios de comunicación intentan invisibilizar, todo el terreno ganado y la potencia transformadora arrolladora.

2_ Amazona

Documental que pone en tensión el concepto de maternidad circundante en el sentido común. La pregunta que se hace el mismo e intenta responder y proponer otra mirada es: ¿Qué convierte a una mujer en una “buena madre” ante ojos ajenos?
El documental está dirigido por la colombiana Clare Weiskopf.
Cuenta la historia de Val, una mujer independiente que nunca quiso aparentar ni se sintió interpelada por la incomodidad que pudiera generar en otros y otras. Se fue de Inglaterra, su país natal, muy joven, por amor. Tuvo cuatro hijos e hijas, dos matrimonios y relaciones amorosas que no funcionaron. Su hija mayor fallece en una avalancha, y Val decide mudarse a la selva amazónica donde se aleja de la “civilización”, comienza a cultivar sus alimentos, toca música, pinta y vive de sus artesanías. Sus hijos e hijas pagarán el precio de la distancia. Nuestra directora decide sumergirse en la selva amazónica, en pleno embarazo, para resolver este vínculo con su madre y empezar a deconstruir el sentido de la maternidad.
Utilizará grandes recursos cinematográficos propios del género, habrá profundas entrevistar y podremos apreciar imágenes únicas.

3. Caso Roe: el aborto en EE. UU. (Reversing me)

Este documental logra retratar la historia por la legalización del aborto de Estados Unidos. Es una lucha que sigue, el derecho está adquirido pero los ataques de los sectores conservadores no cesan.
Dirigido por Ricki Stern y Annie Sundberg, se encuentra en Netflix.
El caso Roe vs Wade fue muy famoso: se trató de la demanda de una mujer del estado de Texas que llegó hasta la Corte Suprema para solicitar la interrupción de su embarazo, cuando aún se encontraba prohibido. En 1973 los jueces fallaron a su favor, sentando precedente: de ahora en adelante, cualquier restricción contra el aborto sería inconstitucional en cualquier estado del país.
Luego de este hecho, el conservadurismo y neoconservadurismo se renueva generación tras generación volviendo a presentar plataformas para la elección donde buscan socavar y desterrar este derecho. Esto nos demuestra, que la larga lucha no termina, hay que seguir defendiendo todos los derechos ganados.

4_ Girls Rising

Es un documental estadounidense que recorre el mundo recalcando el testimonio de nueve niñas de diferentes países donde cuentan cómo es ser mujer a través de distintas realidades: enfrentándose a injusticias, matrimonios forzosos, esclavitud, tráfico. Lo único que les queda es la: educación.
El documental fue altamente aclamado, está dirigido por Richard Robbins. Su lanzamiento se completa con un libro y proyecto de apoyo a la educación de las niñas en el mundo. Tienen una página web imperdible.

5_ Él me llamó Malala

Dirigido por David Guggenheim, es un homenaje a Malala Yousafzai. Ella, activista pakistaní, luchadora incansable por el derecho a la educación. Se encargó de hacernos saber a todos y todas que el “arma más poderosa del mundo es un libro”.
El documental retrata el lado más íntimo de la ganadora del premio Nobel de la paz. Es una mujer que dejó marcada la imagen de esa niña disparada por talibanes por reivindicar su derecho a estudiar.
Está en iTunes.

También recomendamos:
1. Le clitoris (Vagina)
2. It’s a Girl
3. She’s beautiful when she’s angry
4. Honor Diaries
5. Miss representation
6. La hija de la India
7. Girl Power
8. The mask you live in
9. The Punk Singer

Y vos… ¿Tenés alguna más para recomendar? Y ¿Alguna reflexión que nos quieras dejar?

Sobre Magali Cloe Stemberg

Colaboradora. Admiradora del arte, en todas sus formas. Fanática de las series y las buenas películas. Siempre dan una buena razón para llorar. Educadora por vocación y férrea voluntaria con todo su corazón. ¡Luchadora, apasionado y feminista!

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.