Nueva película acerca del femicida serial que cazó a sus víctimas en todo Estados Unidos: Ted Bundy

El director Joe Berlinger hizo una biopic de Bundy llamada “Extremely wicked, shockingly evil and vile”  protagonizada por Zac Efron. Aún no se estrenó en forma comercial y ya levanta polémica.

“Creo que para mostrar exactamente lo que era, realmente no lo está glorificando, y cuando dicen cosas positivas y maravillosas sobre él, eso es lo que vieron. Eso es lo que Bundy quería que vieras (…). Creo que la película lo glorifica más de lo que creo que debería ser”. Kathy Kleiner tenía 20 años cuando Ted Bundy irrumpió en la universidad donde estudiaba y mató a golpes a dos de sus compañeras de la fraternidad Chi Omega. A ella la golpeó y rompió la mandíbula en tres partes y gracias a que un vehículo donde llegaba otra de sus compañeras iluminó la habitación, el asesino se fugó sin terminar con su vida.

Bundy nació en Vermont el 24 de noviembre de 1946. Durante sus primeros años de vida, fue criado por sus abuelos. Bundy siempre dijo que en su infancia fue feliz y tuvo una familia unida. Como estudiante, fue aplicado ya que se graduó como psicólogo y estudió derecho, aunque nunca llegó a terminar la carrera.

El inicio de su carrera mortal coincide con la escandalosa relación que tuvo con Stephanie Brooks, su primera pareja. Afines de los 60, salieron dos años pero la chica luego se distanció para dedicarse al estudio. Con los años, volvieron a reencontrarse como amantes y en la separación definitiva empiezan a ocurrir los primeros femicidios: el perfil de sus víctimas es similar al de su ex. Siempre elegía el mismo tipo de víctimas. Eran mujeres universitarias, delgadas y, casi todas las veces, menores de 30 años. Su modus operandi se repetía: se acercaba a su presa, la seducía o la engañaba de alguna forma y, cuando se descuidaba, la golpeaba con un caño en la cabeza. Luego se la llevaba en su auto o camioneta a un destino incierto. No tenía piedad: secuestró, mató, violó, mutiló e, incluso, practicó la necrofilia.

A 30 años de su ejecución, un repaso por las ficciones y documentales que muestran la vida de uno de los asesinos de mujeres más brutales de la historia:

The Deliberate Stranger

Es la primera aproximación ficcional a la vida de Bundy. Realizada en 1986 fue un telefilm protagonizado por Mark Harmon, un actor que según la revista People, era el “Hombre más sexy del año”, en ese momento. Los autores buscaron al protagonista pensando en un “galán”, por la figura seductora que rodeaba a Bundy. Con un espíritu de soap-opera, no indaga tanto en lo explícito de sus atrocidades sino en cómo engañaba a sus familiares.

Luego de la transmisión del film, Ann Rule, autora de The stranger beside me y excompañera de trabajo de Bundy, empezó a recibir decenas de cartas en la cárcel de parte de mujeres que buscaban vender lo que tenían para mudarse a Florida, donde estaba detenido. “Yo les explicaba a ellas que no estaban enamoradas de Bundy, sino de Mark Harmon”, contó en una entrevista de 1988.

Ted Bundy

Dirigida por Matthew Bright en 2002, es Michael Reilly Burke quien interpreta al asesino. En este caso muestran con crudeza parte de los violentos crímenes que cometió. El relato se apoya mucho más en el recorrido mortal de Bundy por diferentes estados. Lo hace sin precisiones documentales, más allá de mostrar el auto Volkswagen que manejaba y la manera en la que mataba.

La forma de encarnar a Bundy por parte del protagonista lo aleja bastante de la seducción y lo acerca mucho más al descontrolado personaje central de Psicópata americano.

Conversaciones con asesinos: las cintas de Ted Bundy

Dirigida por Joe Berlinger, el documental recopila los audios de las entrevistas de Bundy con los periodistas Stephen G. Michaud y Hugh Aynesworth. Los autores del libro Ted Bundy: conversaciones con un asesino son el hilo que une tanto la vida desconocida del asesino como su final. A través de entrevistas a otros periodistas, investigadores, familiares, amigos y hasta a una víctima que pudo salvarse, construyen una semblanza del femicida y de su oscura mente.

A cada palabra le corresponde una imagen. El archivo que usa la película es amplísimo. Aparecen desde los segmentos informativos del momento, hasta las secuencias más importantes de los juicios. Además, hay material fotográfico y de video de la familia de Bundy cuando era chico.

La Justicia estadounidense tiene 36 asesinatos comprobados en tres estados, aunque se calcula que hubo más de 100 en 9. En 1989, fue ejecutado en la silla eléctrica. Sus brutales crímenes dejaron una marca en la sociedad estadounidense. Bundy se escapó dos veces de la cárcel: el 7 de junio de 1976, durante uno de los juicios en su contra, con la excusa de que él mismo era quien llevaba su caso, empezó a pedir visitas diarias a la Biblioteca de Colorado y un día saltó desde la ventana; la segunda burló a la seguridad de una cárcel en 1977, al fugarse desde los techos de la prisión donde estaba.

¿Viste alguna de las cintas anteriores? ¿Qué opinás acerca de las críticas?

Sobre Micaela Isaak

La única maratón que conozco es la de Netflix🍿 Educadora con el sueño de artista🎨📷 Qué mejor que divertirse haciendo reír🎭 22 años

¿Que opinas?

comments