Metro: Exodus en medio de dos gigantes

Epic Store gana la exclusividad en PC, mientras Steam pierde otro juego importante.

A fines de enero tanto Deep Silver como Epic Games anunciaron que Metro Exodus en su versión de PC seria lanzado en la Epic Store, omitiendo así, su lanzamiento en Steam, la plataforma (hasta el momento) más popular.

Recordemos que la Epic Store se creó hace poco y aun no se logró asentar del todo en el mercado, a diferencia de Steam que ya lleva más de 10 años en el ambiente y un catálogo de más de 8000 juegos disponible.

Esto generó, como era de esperarse, un increíble descontento entre los usuarios de PC al enterarse que Steam no sería la plataforma elegida para el lanzamiento de Exodus. Intentando calmar las aguas Deep Silver aclaró que la exclusividad con la tienda de Epic solo duraría hasta el 14 de febrero del año 2020, y que una vez finalizada, el juego estaría disponible en otras tiendas online incluida la de Steam.

¿Calmo esto las aguas? Claramente no, los usuarios de Steam enojados por la movida realizada por la desarrolladora, Deep Silver, comenzaron a hacer “Review Bombing”, que consiste en ir a las notas sobre el juego, o mismo a la página del juego y dejar reviews negativas, o simplemente no recomendarlo ya sea mediante excusas, o explicitando el boicot realizado.

Al conflicto entre los usuarios y la desarrolladora, se sumó un peso pesado de la industria como lo es Gabe Newell, dueño de Valve y de Steam; quien destacó que la decisión de Deep Silver era “egoísta” para con los usuarios de Steam. Los comentarios de Newell no hicieron más que echar leña al fuego, lo que ocasionó que los ataques hacia Deep Silver y hacia el propio Metro: Exodus aumenten.

Debido a este conflicto generado entre Deep Silver y Steam, 4A Games, la desarrolladora del videojuego quedó en medio del fuego cruzado, y su juego el Metro: Exodus se ve en el lugar más perjudicado siendo que recibe las críticas por el contrato entre Epic Store y Deep Silver.

Dichas criticas generaron molestias entre los desarrolladores del videojuego, quienes mostraron su descontento hacia el reaccionar de los fans, particularmente uno quien bajo el seudónimo “Scynet” aclaró en distintos foros que los tratos entre el Publisher y la tienda online no tienen nada que ver con los desarrolladores del videojuego, y que considera que la negatividad que están recibiendo no es merecida, a tal punto que incluso insto que una próxima entrega de la saga Metro podría no salir directamente en PC para ahorrarse las molestias.

Inmediatamente después del incidente, Deep Silver lanzó un comunicado en el cual explicaba el porqué de la colaboración con Epic Store (temas monetarios) y aclaró que si bien las declaraciones dadas por Scynet eran un reflejo de la angustia y decepción de los desarrolladores para con los consumidores por su reacción; no representaban las ideas de la empresa ni de la distribuidora, destacando que en caso de continuar la saga, habría versión de PC.

Habrá que ver cómo evoluciona la situación entre los fans y el videojuego que se estrena el viernes 15 de febrero en PC, PS4 y Xbox One.

Sobre Walter Crosta

Paso demasiado tiempo consumiendo entretenimiento: cine, series, cómics y videojuegos. Supongo que por eso dejé la química y me pasé a la comunicación.

¿Que opinas?

comments