#NiUnaMenos: 10 películas que muestran la lucha y la importancia de las mujeres…

¡NI UNA MENOS! Luego de una multitudinaria marcha por la igualdad entre el hombre y la mujer y en contra de la violencia de género y los femicidios, les traemos 10 películas que muestran estos mismos mensajes, y el mundo machista en el que vivimos…¡Aquí los tienes!

Este top 10 llega luego de ¡5 rodajes super caóticos de películas que fueron un éxito! y de ¡Todo sobre la genia de Meryl Streep!, Una de las mejores actrices del mundo…¡Mira!

Resultado de imagen para ni una menos

Miles de mujeres en todo el país se concentraron en el Obelisco en repudio a los femicidios y la violencia de género. Además, con una alta adhesión, durante el mediodía pararon por una hora en sus trabajos, demostrando cuanto son de necesarias. En todo el país se podía ver a la gente vestida de negro, es que estamos de luto por todas las perdidas a causa del machismo que se vive…¡No a la violencia!

Como estamos en una página de cine y series, les traemos 10 películas que no te dejan pensando y que te harán aprender sobre el tema…¿Quién no lloró con muchas de estas?

Resultado de imagen para ni una menos

Sufragistas, Meryl Streep, Carey Mulligan y un gran reparto femenino nos emocionan con este gran movimiento por el sufragio universal….

El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus pacíficas protestas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres.

Como The Hollywood Reporter indicó:

“Una entusiasta y relevante muestra de la historia feminista. (…) La película es un logro impresionante para tres de las mujeres que participan en la producción: la directora Sarah Gavron, la guionista Abi Morgan y la protagonista, Carey Mulligan”
Reparto: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Meryl Streep, Romola Garai, Samuel West, Geoff Bell, Natalie Press, Lee Nicholas Harris, Richard Banks, Adrian Schiller, Judit Novotnik, Morgan Watkins

Ángeles de hierro

Con: Hilary Swank, Frances O’Connor, Julia Ormond, Anjelica Huston, Molly Parker,Patrick Dempsey, Vera Farmiga, Laura Fraser, Lois Smith, Bob Gunton

Telefilm sobre la lucha que, a principios del siglo XX, un grupo de valientes mujeres llevaron a cabo en favor del sufragio universal en Norteamérica

“Von Garnier ha recreado la más auténtica representación posible de la época y el asunto tratado. Está muy bien interpretada, cuenta con un excelente diseño de producción, vestuario y fotografía, y su dirección muestra un gran rigor en su tema y estilo”-THR

Ni dios ni patrón ni marido, Una gran cinta argentina

De Laura Mañá-En 1896, Virgina Bolten, una conocida anarquista de treinta años, llega a Buenos Aires en donde se encuentra con su amiga Matilde, que junto con otras mujeres está trabajando en la hilandería de Genaro Volpon, bajo las penosas condiciones de la época. Matilde, Filomena, Rosalía y otras operarias de la hilandería se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX: por su condición de clase y por su género. Deciden llamarlo “La voz de la mujer”. Cuando Lucía Boldoni, Prima Donna de la lírica nacional, se entera de la existencia de ese grupo de mujeres que practican, de alguna manera, una militancia feminista, se interesa por él y decide concurrir al baile ocultando su verdadera identidad.

Con el reparto estelar integrado por: María Alché, Alejandra Darín, Ulises Dumont, Daniel Fanego, Ana Fernández,Ágatha Fresco, Joaquín Furriel, Esther Goris, Jorge Marrale, Laura Novoa y Eugenia Tobal

Ellas dan el golpe, con Tom Hanks y Madonna

En 1943, mientras los hombres estaban en la guerra, el béisbol estuvo a punto de desaparecer. Se formó entonces una liga femenina que intentaba captar la atención del público. Dottie y Mae formaban parte de uno de esos equipos femeninos que debían demostrar que eran capaces de competir y luchar como hombres. Lo peor era que tenían que soportar a Jimmy, un sarcástico y alcohólico entrenador

De Penny Marshal con Tom Hanks, Geena Davis, Lori Petty, Madonna, Rosie O’Donnell, David Strathairn,Megan Cavanagh, Tracy Reiner, Bitty Schram, Ann Cusack, Anne Ramsay,Freddie Simpson, Téa Leoni, Renée Coleman, Robin Knight.

En el tiempo de las mariposas, contra el sistema patriarcal:

Narra la verdadera historia de las hermanas Mirabal, consideradas auténticas heroínas en la República Dominicana, pues apoyaron un intento revolucionario para derrocar al cruel dictador Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa norteña de la República Dominicana. Reseñado como un fatal accidente por la prensa oficial, la cuarta de las hermanas, conocidas como las Mariposas, se encargó de mantener el legado de la familia, su feroz ofensiva contra el régimen de Trujillo. Su lucha comenzó cuando Minerva rechazó las propuestas indecorosas del dictador, lo que llevó al asesinato de su padre. Patria, otra de las mariposas, organizó la oposición…

Con: Salma Hayek, Edward James Olmos, Marc Anthony, Mía Maestro, Demián Bichir,Pilar Padilla, Lumi Cavazos, Pedro Armendáriz Jr.

Las Horas…

En esta historia los tiempos se entremezclan de manera sutil conduciéndonos de forma paralela por la vida de tres mujeres, que a pesar de vivir en épocas diferentes, estarán unidas a una historia común. Inspirada en la novela homónima de Michael Cunningham, Las horas narra la atribulada vida de Virginia Wolf a principios de los años 20 mientras escribe su cuarta novela Mrs. Dalloway; las insatisfacciones de Laura Brown, una mujer casada y con hijos que se verá inspirada en la novela de Wolf y por último la vida de Clarissa Vaughan, una mujer contemporánea que reencarna a Mrs. Dalloway.

Criadas y Señoras…

Son los años 60 y Skeeter, una joven recién egresada de la Universidad de Mississippi, quiere ser escritora a pesar de los deseos familiares. En la búsqueda de su inspiración es testigo de los abusos que las mujeres de limpieza padecen, ésta será la razón por la que comience a entrevistar y escribir sobre las mujeres negras que han trabajado al servicio de las grandes familias sureñas. En este camino Skeeter corre el peligro de perder a sus antiguas amistades, pero de ganar otras y formar una hermandad femenina. Un mensaje de perseverancia hecha cinta que muestra la capacidad de las mujeres para generar cambios. Con Emma Stone y Viola Davis

Arrancame la Vida

La película mexicana es dirigida por Roberto Sneijder y basada en la novela escrita por la novelista Ángeles Mastretta. La séptima película mexicana más taquillera, logró ser nominada a los Premios Óscar de 2009 como Mejor Película en Lengua Extranjera. La película cuenta la lucha contra la opresión en el matrimonio de los años treinta. Catalina Guzmán de Ascencio interpretada por Ana Claudia Talancón, está cansada de la relación destructiva de su esposo y encuentra por azares del destino a un muchacho con el que se identifica, desencadenando una serie de eventos que incluso terminarán en un asesinato.

Joy, ¿Por qué es mas complicado comenzar una empresa para una mujer?¡No debería ser así!

Una película perfecta para las seguidoras de Jennifer Lawrence, que en esta película interpreta a Joy Mangano, una madre soltera que debe enfrentarse al estresante mundo de los negocios cuando crea el Miracle Mop, un trapero para el hogar cuyo éxito la convirtió en una afamada empresaria de productos de televentas.

Y para terminar… The Room, de la ganadora a mejor actriz Brie Larson…¿Por qué la elegimos?

¿Hasta dónde puede llegar una madre por sus hijos? Brie Larson se llevó el muy merecido Oscar a mejor actriz por Room, la película en la que interpreta a una madre secuestrada que utilizando su ingenio e imaginación ha hecho de ese pequeño cuarto un mundo para su hijo.

Elegimos esta película para terminar, porque representa mucho la situación de hoy en día. Esta mujer maltratada, violada, y con un hijo que es la razón de su vida(El hijo lo tuvo con el violador y secuestrador). Es una demostración de hasta donde esta dispuesta a llegar una madre por su hijo, y, obviamente, de la violencia física.

La cinta está basada en hechos reales, que son hasta peores que la ficción que tanto nos rompe el corazón. ¿Como que peores?¿Acaso lo que vimos no es terrible?

La marcha saltó a causa de la muerte de una joven por empalamiento, tristemente la realidad está superando a la ficción…

¿Cuál es la historia real?

Elisabeth

La autora del libro, Emma Donoghue, se inspiró para escribir en el caso de la familia Fritzl, una historia real incluso más aterradora que la de su novela.

En abril de 2008 una mujer de 42 años llamada Elisabeth Fritzl llegó a una estación de policía de Austria con esta terrible historia. Decía que llevaba 24 años secuestrada por su papá, Josef Fritzl, en el sótano de su casa, y que había sido torturada y violada por él durante todo este tiempo. Elisabeth  había dado a luz a siete niños durante su cautiverio, y cuatro de ellos permanecían en el sótano junto a ella (uno murió a los pocos días de nacido) y los otros tres fueron criados por su papá, junto con su esposa Rosemarie, como si fueran adoptados. La hija más grande de Elisabeth, Kerstin, tenía ya 19 años. Su hijo Stefan de 18 y el pequeño Felix de 5 también fueron rescatados. Nunca habían visto la luz del sol.

Todo inició en 1977 cuando Josef empezó a violar a Elisabeth, que en ese momento tenía a penas 11 años, cuatro después arrancó la construcción de lo que se  convertiría en la prisión de su hija. Fritzl pidió un permiso para ampliar su edificio de departamentos, y construyó una sección escondida en el sótano de la que nadie, ni su esposa ni las autoridades, sabía.(O al menos así lo dictaminó la “justicia”)

Josef Fritzl
No alcanzan los insultos para describir a esta “persona”

Como recoge ActitudFem, la equipó con un baño, una parrilla, una cama y un refrigerador. El cuarto estaba tan escondido que había que pasar 8 puertas, incluyendo 2 reforzadas de forma electrónica, para llegar a él. Cuando tenía 17 años Elisabeth trató de huir de casa, pero en menos de tres semanas la policía la encontró y la regresó a sus padres. Un año después Josef le pidió a su hija que lo ayudara a llevar una puerta al sótano. Ahí la drogó y la encerró en la prisión que había diseñado para ella. Elisabeth no salió de ahí en 24 años.

Durante todo este tiempo Josef visitaba el sótano cada tercer día para llevar comida y otras cosas necesarias a su hija. La obligó a escribir cartas que decían que había huido de casa, y que daban a entender que se había unido a un culto. Josef llevó estas cartas a la policía, porque su esposa reportó a Elisabeth como perdida. Si quieres conocer la historia completa presiona aquí.

¡No callen ningún tipo de violencia, hagan la denuncia!

Joy-Criticas

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments