‘Series Vintage’: Star Trek, todo sobre la franquicia que está presente desde hace 50 años….

Hoy, 16 de agosto de 2016, en el ‘Martes de Series Vintage’, les traemos todo sobre una de las sagas mas exitosas de todos los tiempos, que está instalada hace 50 años…¡Lee y entérate de las curiosidades y la información de la historia creada por Gene Roddenberry!

También te puede interesar-‘Star Trek: Mas Allá’:¡Nuevos ‘concept art’ con increíbles naves espaciales y vistas planetarias!

¿Qué es la saga?¿Qué producciones la componen?¿Cual es la trama?

Star Trek es una franquicia creada por Gene Roddenberry(1921-1991), y compuesto por cinco series de televisión con actores reales(Empezando por Star Trek: La Serie Original), más una serie de animación con personajes dibujados en 2D, además de doce películas. La misma también se extiende a más de una docena de videojuegos, varios juegos de rol, cientos de novelas y relatos de ficción escritos por fans, así como también una atracción temática en Las Vegas. Actualmente es uno de los fenómenos culturales mas grandes del mundo…¿Cual es la trama?

La trama de las series y películas de Star Trek es bastante sobria en cuanto al futuro de la humanidad, consistente en cuanto a la calidad de la historia, coherente por la continuidad de la misma y congruente con la forma de ser de los humanos actuales (que intenta demostrar que el hombre no cambiará mucho en los próximos 400 años), siempre con la «continua misión de explorar extraños, nuevos mundos, y de buscar nuevas formas de vida y nuevas civilizaciones, viajando audazmente a donde nadie ha llegado antes». Estas cualidades, sumadas a la minuciosidad de la producción y de la selección de sus elencos han hecho de ésta una saga muy sólida y única en su género.

El universo de ficción de la producción está protagonizado por la historia de la Federación de Planetas Unidos, y los años previos a su fundación en la Tierra, abarcando desde el año 2063, cuando ocurre el primer contacto entre los humanos y una raza extraterrestre, los vulcanos, hasta el año 2379, cuando la Federación pasa por momentos gloriosos pero a la vez muy difíciles al presentarse la posibilidad de tener que enfrentarse a las dos mayores superpotencias de la galaxia: el Dominio y el Colectivo Borg.

En esta Federación, la situación de la Tierra es bastante particular, ya que desde el Primer contacto en 2063, su desarrollo no ha conocido barreras, llegando a ser un planeta paradisíaco, donde los humanos viven en constante progreso; así mismo, desde el año 2161, la Tierra es la capital de la Federación, teniendo como sede de gobierno a la ciudad de París (Francia) y del Comando y de la Academia de la Flota Estelar en San Francisco, en la actual California y habiendo llevado su enorme desarrollo como civilización hasta los confines del espacio conocido, que suma casi la cuarta parte de la Vía Láctea.

Trailer de La Serie Original

Linea de tiempo de las películas y series y lista:

En 1966, Gene Roddenberry creó una serie de televisión de aventuras espaciales para la cadena de televisión NBC, imaginando un mundo futuro en el que la Tierra está en una total armonía y las guerras, el hambre, las enfermedades y la pobreza ya no amenazan a lahumanidad y donde las diferencias políticas, raciales o religiosas ya no enfrentan a unos contra otros, y en la que un grupo significativamente multicultural de exploradores espaciales enfrentan problemas y aventuras lejos de la Tierra. A pesar de que inicialmente fue una serie de bajo presupuesto que apenas duró tres temporadas, el fenómeno de Viaje a las Estrellas no terminó tras la cancelación de la la serie original en 1969 y es hasta hoy día que sigue vigente y próximo al estreno de una serie y una película nueva.¡Lista de producciones para aquel que no se quiere perder ni un episodio!

Series para tv

  • Star Trek: la serie original (Star Trek: The Original Series) (1966 – 1969)
  • Star Trek: The Animated Series (1973 – 1974)
  • Star Trek: Phase II (proyecto) (1978)
  • Star Trek: la nueva generación (Star Trek: The Next Generation) (1987 – 1994)
  • Star Trek: espacio profundo nueve (Star Trek: Deep Space Nine) (1993 – 1999)
  • Star Trek: Voyager (1995 – 2001)
  • Star Trek: Enterprise (2001 – 2005)
  • Star Trek: Discovery (en preproducción)

Películas:

  • Star Trek I:La Pelicula (1979)
  • Star Trek II:La Ira de Khan (1982)
  • Star Trek III:En busca de Spock (1984)
  • Star Trek IV:Mision:Salvar la Tierra (1986)
  • Star Trek V:La Ultima Frontera (1989)
  • Star Trek VI:Aquel Pais Desconocido (1991)
  • Star Trek VII:La Proxima Generacion (1994)
  • Star Trek VIII:Primer Contacto (1996)
  • Star Trek IX:Insurrecion (1998)
  • Star Trek X: Nemesis (2002)
  • Star Trek XI (2009)
  • Star Trek XII:En La Oscuridad(2013)
  • Star Trek XIII: Beyond(2016)

Lee también-‘Star Trek: Mas Allá’:¡Espectacular nuevo trailer y las primeras criticas son muy positivas!

Algunas curiosidades y secretos

  • Como homenaje a la serie Star Trek, y después de recibir una avalancha de cartas de los aficionados, la NASA bautizó un trasbordador espacial con el nombre de Enterprise. Para devolverles el favor, en la serie Enterprise aparece una nave de nombre NX-02 Columbia, en homenaje al trasbordador Columbia de la NASA que explotó en su reentrada a la Tierra el 1 de febrero de 2003.
  • La nave USS Enterprise iba a llamarse originalmente USS Yorktown
  • En 1968, Star Trek fue el primer programa de TV en presentar un beso interracial. Fue entre el Capitán Kirk y la Teniente Uhura. Ese mismo año Martin Luther King fue asesinado.

  • En la serie original, los miembros de la tripulación que utilizaban uniformes de color rojo eran los que más morían con respectos a los demás colores (uniforme amarillo: 10%, uniforme azul: 8 %, uniforme rojo: 73%).
  • Durante la primera aparición publica de las pruebas de Star Trek, Gene Roddenberry se volvió a un hombre que hablaba detrás de él y dijo “Por Dios, ¿Podría callarse?” sin percatarse que se dirigía nada menos que a Isaac Asimov.(Escritor)
  • Los “trekkies” son los únicos fans reconocidos por el diccionario Oxford
  • El buscador de Internet Google está disponible en Klingon (http://www.google.com/webhp?hl=xx-klingon).
  • El saludo vulcano fue inventado por el propio Leonard Nimoy. Se inspiro en su propio pasado judío y está basado en un gesto de bendición que es usado por los sacerdotes kohanim durante los servicios(Al actor Zachary Quinto tuvieron que pegarle los dedos para mantenerlos unidos al realizar el saludo vulcano durante su interpretación de Spock en Star Trek XI.)

  • Majel Roddenberry, esposa de Gene Roddenberry, protagonizo 726 episodios en las 6 sagas y 11 películas de la serie.

  • El idioma klingon fue desarrollado por Marc Okrand para Paramount Pictures. Fue diseñado con base en un orden de palabras tipo Objeto-Verbo-Sujeto (OVS), a fin de hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena.
  • Entre los trekkies más famosos se encuentran: Barak Obama, Bill Gates, Al Gore, Stephen Harper (primer ministro de Canadá), Whoopi Goldberg, Tom Hanks, Tim Allen, Eddie Murphy, Arnold Schwarzenegger, Mira Sorvino, Quentin Tarantino, Ayrton Senna, Stephen Hawking y Abdullah II (actual rey de Jordania). De hecho, éstos dos últimos realizaron cameos en capítulos de la serie: Hawking en Star Trek:next Generation 6×26 Descenso y Abdullah II enStar Trek Voyager 2×20 Investigaciones.

¿Qué les parece?¿Ansiosos por las nuevas producciones?¿Sos un gran Trekkie y conoces alguna cosa mas?¡Déjala en comentarios y chequea también el homenaje al gran Anton Yelchin!

‘Star Trek: Mas Allá’: Homenaje a Anton Yelchin en la Comic-Con 2016 tras su muerte…

 

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments