‘Películas Históricas’: ‘Buenos Muchachos’, todo sobre la recordada cinta de Martin Scorsese con un elenco estelar…

Hoy, 8 de agosto de 2016, en el ‘Lunes de Películas Históricas’, les traemos curiosidades, secretos y todo sobre esta película magistral, que unió a unos actores excepcionales con uno de los mejores directores del mundo…

Luego de contarte ¡Las 20 mejores frases finales de la historia del cine que quedan en el recuerdo!¿Que mejor que eso? y ¡Los 10 lugares ficticios que nos encantaría que fuesen reales!, les traemos todo sobre ‘Buenos Muchachos’, la gran película de Martin Scorsese…

¿De que se trata?

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría

La cinta de 1990 se convirtió en un hito con un director de diez, 6 nominaciones al Oscar, un puntaje promedio de 8,5 y un increíble reparto conformado por: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci(Mejor Actor Secundario), Lorraine Bracco, Paul Sorvino, Chuck Low,Christopher Serrone, Debi Mazar, Gina Mastrogiacomo, Frank Sivero, Illeana Douglas, Tony Darrow, Frank DiLeo, Frank Vincent, Mike Starr, Catherine Scorsese, Michael Imperioli, Welker White, Suzanne Shepherd, Margo Winkler,Samuel L. Jackson, Elaine Kagan y Beau Starr

¡Algunas curiosidades y secretos que quizás no sabes!(Puede tener spoilers si no la viste)

  • La escena de ¿Crees que soy gracioso? se basa en una anécdota que le ocurrió a Pesci cuando era joven. Mientras trabajaba en un restarurante, Pesci le dijo a un mafioso que era divertido y el mafioso se enojó mucho. A Scorsese le gustó la idea y dejó que Joe Pesci y Ray Liotta improvisaran la escena, sin contar nada a los demás actores, para que sus reacciones de sorpresa fueran genuinas.

  • La legendaria toma de la steadicam por la cocina de la discoteca fue un accidente. Se les denegó el permiso para acceder por el frente y Scorsese tuvo que buscar una alternativa.
  • Algunos mafiosos reales fueron contratados como extras para dar autenticidad a las escenas. Los mafiosos dieron números de la Seguridad Social falsos a Warner. Aún hoy se desconoce como cobraron sus cheques.
  • Paul Sorvino quería abandonar la película tras tres días de rodaje, ya que sentía que carecía de la personalidad fría que requería el personaje de Paulie. Llamó a su agente y pidió que le sacase de la película. El agente le dijo que se tomase un día para pensarlo antes de tomar la decisión final. Esa noche, Sorvino se miró en el espajo y se asustó por la expresión de su cara, se dio cuenta de que esa mirada era la que necesitaba para interpretar a Paulie.
  • Robert De Niro quiso usar dinero real para la escena en la que Jimmy reparte dinero. El jefe de utilería le dio 5.000 dólares de su propio dinero. Al final de la toma, no se permitió a nadie abandonar el set hasta que todo el dinero fue devuelto.

  • Robert De Niro y Tina Sinatra pusieron una falsa cabeza de caballo en el remolque de Ray Liotta, este homenaje a El padrino era una bienvenida a su iniciación en el cine de mafiosos.
  • Después de un despiadado asesinato los muchachos tienen hambre y la encantadora madre del personaje de Joe Pesci (interpretada por la “mamma” del director, Catherine Scorsese) les pone una mesa abundante, y les acompaña con mucha ternura, como si vinieran de trabajar toda la noche.

  • En principio, el protagonista y su esposa (Ray Liotta y Lorraine Bracco) iban a ser interpretados por  Tom Cruise y Madonna, quienes hubieran cobrado mucho más. Se ha rumoreado que Scorsese no quiso “pelear” esa alternativa, pues prefería a los actores con los que finalmente realizó la película, ya que el carisma de los otros podría alterar mucho su manera de enfocar la historia.
  • Muchas situaciones impactantes del personaje real no pudieron ser llevadas a la pantalla por diversas razones, casi siempre por su brutalidad o porque lo que puede funcionar en una biografía o una novela, resulta inverosímil en el cine. Esta escena clave entre Liotta y Robert De Niro, como nos cuenta Batanga, fue filmada en el mismo bar en que se produjo.

  • La palabra FUCK se dice 296 veces en la película, en promedio dos veces por minuto.
  • Manejando hacia el set, Liotta escuchaba cintas de escuchas del FBI del verdadero Henry Hill para ayudarlo a ponerse en personaje para la filmación del día.
  • Para la famosa escena del montaje con fondo de Layla de Derek & The Dominos, Scorsese mismo tocó el piano durante la filmación de cada escena, para que pudieran entender el movimiento de la cámara sincronizando las tomas con notas específicas.
  • Luego de que Henry es liberado de la cárcel y Paulie (Paul Sorvino) le advierte que no trafique drogas, Sorvino improvisó la cachetada en la cara de Liotta-por lo que la reacción de sorpresa de Liotta es verdadera-.
  • Mientras grababa el sonido de la película, Liotta hizo que el sonidista se sentara directamente frente a el el en estudio, para poder contarle la historia a alguien.
  • Cuando Billy Batts y Tommy intercambian insultos en el bar, los labios de Billy no sincronizan con el diálogo. Dice “¿Qué?” y “Salud” sin que se le muevan los labios.
  • Ambos padres de Scorsese aparecen en el film. Su madre Catherine interpreta a la madre de Tommy durante la escena de la cena. Su padre, Charles, es el prisionero que comete el pecado capital de poner demasiadas cebollas en la salsa de tomate. Fueron al set todos los días, y Scorsese los dejó planchar todos los cuellos de las camisas de gangster, porque según el eran los únicos que sabían “hacerlo adecuadamente”.

  • El joven Henry (interpretado por Christopher Serrone) es diestro. El Henry adulto, (Liotta) es zurdo.
  • En la escena en que los mafiosos celebran con los restos del robo, Paul Sorvino contó un chiste distinto en cada una de las ocho tomas, justo antes de que el director dijera “acción”, así que la risa que se ve es real.

  • Filmando la escena en que su personaje, Spider, es asesinado, Imperiolo se cortó la mano con un vidrio roto, y fue llevado al hospital. Los médicos vieron lo que parecía una herida de bala en el pecho e intentaron tratarlo. Cuando Imperioli les dijo que era maquillaje y en realidad no tenía nada, lo mandaron a la cola de Sala de emergencias, donde esperó tres horas. Scorsese amó la anécdota y dijo que algún día la contaría en el The Tonight Show With Jay Leno. Lo hizo una década después.

¿Qué te parece?¿La irás a ver de nuevo?¿Cual anécdota, secreto o curiosidad te gustó mas?¡Chequea también esta nota!

‘Peliculas Historicas’: ‘E.T., El extraterrestre’, todo sobre esta increíble cinta de Spielberg…

 

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments