‘Películas Históricas’: ‘Cazafantasmas’, todo sobre la película que recorrió el mundo y hasta hoy mismo sigue vigente…

Hoy, 25 de Julio de 2016, en el ‘Lunes de Películas Históricas’, les traemos todo sobre el gran filme, ‘Los cazafantasmas”. ¿Cómo olvidarnos de las geniales aventuras de los doctores Venkman, Stantz y Spengler? ¡Conocé algunas anécdotas y curiosidades de esta divertidísima película que todavía hoy seguimos disfrutando!

Llegamos a hablar de los “Ghostbusters”, después de contarles en nuestro ‘Miércoles Top’:¡Las 10 parejas de película, que se odian en la vida real!¿Sabías de este rechazo? y en ‘Viernes de Especiales’:¡Aterrador!¿Donde se grabaron algunas de las mejores películas de terror?.

¿Cuál era su trama? ¡Recordalo con su tráiler y sinopsis!

A los doctores Venkman, Stantz y Spengler, expertos en parapsicología, no les conceden una beca de investigación que habían solicitado. Al encontrarse sin trabajo, deciden fundar la empresa “Los Cazafantasmas”, dedicada a limpiar Nueva York de ectoplasmas. El aumento repentino de apariciones espectrales en la ciudad será el presagio de la llegada de un peligroso y poderoso demonio.

Critica:(Filmaffinity)

Ghostbusters es una película mediocre, y al mismo tiempo un título paradigma e imprescindible de la comedia ochentera. Inocente, cursi, cercana. Es entretenimiento familiar con una batidora de géneros (comedia, romance, terror y fantástico) no especialmente ingeniosa, pero pegajosamente nostálgica como un ectoplasma blandito. Lo mismo que la famosa -y no menos pegadiza- canción de Ray Parker Jr. (Ghoooostbusters!). Desconozco qué impresión causa el film a los espectadores jóvenes del siglo XXI; seguramente encuentren razones para criticar su éxito incomprensible. Intentar rebatirles sería tan díficil como estéril. Simplemente decir que para los que la vimos en plena adolescencia en el cine trasciende más allá del valor artístico y comercial -fue un taquillazo mundial-. Forma parte de nuestra vida, y verla supone un viaje a una época de películas comerciales pero maravillosas sensaciones, a un tiempo adolescente lleno de fantasmas que ahuyentar con sonrisas.

Este éxito rotundo llevo a que, hace muy poquito tiempo, se estrene un reboot que por ahora está cosechando números mucho menores a su predecesora…(Presiona aquí abajo para saber todo de esta)

La primera, estrenada en 1984, se convirtió en una de las películas más emblemáticas de los ochenta y agrupó a algunos de los mejores cómicos de la época: Bill Murray, Dan Aykoyd, Rick Moranis y Harold Ramis. Incluso fue nominada a dos Oscar: A los mejores efectos especiales, y a la pegadiza canción compuesta por Ray Parker Jr.  Debido al éxito de la primera, unos años después, llegaría Cazafantasmas 2 (1989), que mantenía a todo el elenco de actores.  Ahora, 24 años después, se completa la trilogía con esta película, esta vez protagonizada por mujeres.

‘Ghostbusters’:¡Llegan las primeras criticas del ‘reboot’, y realmente están muy divididas!¿Que dicen?

¿Quieres enterarte algunas curiosidades y secretos?¡Aquí los tienes!

  • Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson y Sigourney Weaver, protagonistas del film original y su secuela, tienen su cameo en esta tercera entrega. A Rick Moranis se lo ofrecieron, pero declinó la oferta.
  • El mérito del gran trabajo en cuanto a efectos especiales es aún mayor dado que el presupuesto destinado para ello fue limitado. Sin embargo, los responsables de la película supieron optimizar al máximo los recursos y emplearon técnicas muy poco avanzadas pero sí efectivas para conseguir un excelente resultado. En concreto, algunos de los objetos que en ocasiones flotan como muestra de la actividad paranormal en la película se elevaron a través de claves, renunciando a técnicas informáticas mas costosas

  • Durante una rueda de prensa de la película Avatar (2009), Sigourney Weaver declaró que el personaje de Peter Venkman que interpretó Bill Murray aparecería en la película como un fantasma, y que Oscar Barrett (el hijo de su personaje), habría crecido para convertirse en un Cazafantasmas.
  • No tan Cazafantasmas. En el guión original concebido por Dan Aykroyd, Los cazafantasmas serían protagonistas de una película de ciencia-ficción futurista, a los que denominaban como Ghost Smashers. Estos personajes viajaban por otras dimensiones para combatir espectros, pero el director Ivan Reitman decidió obviar los viajes dimensionales por acotarse al presupuesto, e introdujo un cambio en el título para que tenga un poco más de gracia.
  • Cuando le ofrecieron el papel del film a Bill Murray, el actor no tenía en sus planes continuar con las comedias. De hecho había escrito un guión adaptando El filo de la navaja (clásica novela de Somerset Maugham) para cargarse definitivamente con los galones de actor serio. Finalmente, Aykroyd y Ramis convencieron finalmente a Murray de hacer el papel a cambio de que Columbia Pictures financiara un gran estudio

  • Además de ser pionera a nivel cinematográfico, el márketing de Cazafantasmas trascendió algunas barreras: en el primer tráiler de la película se incluía un número de teléfono gratuito al que debían llamar los espectadores que hubiesen presenciado fenómenos paranormales. Al teléfono sólo respondía un mensaje grabado por Bill Murray y Dan Aykroyd, que decía: “Ahora no podemos atenderte: estamos cazando fantasmas”, pero el éxito de la maniobra fue tal que la línea registró mil llamadas por hora, las 24 horas del día, durante seis semanas.
  • Debido a las limitaciones tecnológicas de la época, como nos cuenta LaVoz, se emplearon algunos efectos físicos durante el rodaje del film. He aquí algunos ejemplos: Sigourney Weaver tuvo que ser enyesada del cuello para abajo para la escena en que su cuerpo poseído levita frente a Murray; el ectoplasma que inunda Nueva York fue recreado usando crema de afeitar; y las mochilas de protones de los Cazafantasmas estaba tan llenas de lamparitas de luz que su peso dejaba doloridas las espaldas de los actores.

  • Para terminar, el gigantesco muñeco de mashmallows es otro de los iconos de Los cazafantasmas. Se trata de uno de los momentos más recordados de la película y supuso todo un reto para los responsables de efectos especiales. En total se destinaron 20.000 dólares a la creación del muñeco, que posteriormente quedó destruido tras la grabación. Esto sabiendo el corto presupuesto que tenían…¡Pero valió la pena!

¿Qué les parece?¿Fueron a ver el reboot femenino?¿Que les pareció?¡Dejen su opinión en comentarios y checkeen también esta nota!

‘Ghostbusters’:¡Llegan las primeras criticas del ‘reboot’, y realmente están muy divididas!¿Que dicen?

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments