‘Series Vintage’: ‘Seinfeld’, todo sobre la mejor sit-com que trataba de nada…¿Como no recordarla?

Hoy, martes 19 de julio, en el ‘Martes de Series Vintage’, les traemos todo sobre una de las comedias de situación mas recordadas, donde la menor excusa, sirve de argumento para un capítulo delirante…¿Sos fanático de la serie de Jerry Seinfeld?¿Te gustaría un Reboot?¡Esta es la nota para vos!

Luego de contarte Todo sobre ‘Married With Children’, la sit-com que aun reúne a la familia alrededor del sillón…y de “Beverly Hills, 90210”, todo sobre este icono de los 90′ con una gran vigencia…, les traemos este recuerdo de una gran sit-com…

¿De qué se trataba?

Serie de TV (1989-1998). 9 temporadas. 175 episodios. ‘Seinfeld’ es la telecomedia nº1 de la historia de la TV de los Estados Unidos. Nunca una “serie sobre nada” llegó a tanto.

El cómico Jerry Seinfeld y sus excéntricos amigos (Elaine, Constanza y Kramer) viven en Nueva York y les pasan innumerables peripecias en esta genial comedia de situación donde la menor excusa sirve para regalarnos un delirante episodio. Batió todos los récords de audiencia que se pusieron por delante, y aún hoy en día sus reposiciones siguen contando con innumerables seguidores, no en vano “Seinfeld” es una verdadera leyenda de la televisión americana. “Media hora acerca de nada”, así definió Jerry Seinfeld su teleserie cuando la presentó a los ejecutivos de la NBC, a comienzos de 1990. Contra todo pronóstico, ellos aceptaron. No en vano él era ya por entonces uno de los cómicos más populares de Estados Unidos. ¿Su secreto? Sacar punta a las rutinas de cada día hasta convertirlas en reflexiones filosóficas dignas de figurar en un tratado sobre las grandezas y las miserias humanas. Durante los años 90, Seinfeld alcanzaría los más altos índices de popularidad jamás cosechados por una ‘sitcom’. Conocedor inigualable de las costumbres y manías de los neoyorquinos, Jerry las desgranaba en esta teleserie protagonizada por él mismo y tres neuróticos amigos. Cada capítulo empieza y acaba en el club donde Jerry presenta sus monólogos. En medio, contemplamos la vida diaria junto a su exnovia Elaine, su amigo de la infancia George y su pintoresco vecino Kramer.

La serie, además de su gran éxito entre el público y en las premiaciones, es considerada por muchos como la mejor sit-com de todos los tiempos… Que la serie sea un hito se debe al gran elenco y los geniales guionistas a los que vale la pena nombrar:

Actores: Jerry Seinfeld, Jason Alexander, Julia Louis-Dreyfus, Michael Richards, Jerry Stiller, Estelle Harris, Wayne Knight, Len Lesser, Barney Martin, Phil Morris, Heidi Swedberg, Larry David, John O’Hurley, Liz Sheridan, Bob Balaban

Guionistas:

Larry David, Jerry Seinfeld, Peter Mehlman, Carol Leifer, Alec Berg, Jeff Schaffer, Andy Robin, Gregg Kavet, David Mandel, Steve Koren, Jennifer Crittenden, Dan O’Keefe, Larry Charles, Tom Gammill, Max Pross, Spike Feresten, Marjorie Gross, Darin Henry, Bill Masters, Tom Leopold, Elaine Pope, Marc Jaffe, Bruce Kirschbaum, Bruce Eric Kaplan, Matt Goldman, Bob Shaw, Larry Levin, Ron Hauge, Sam Henry Kass, Charlie Rubin y Fred Stoller

 

Video con sus inicios…

¡Algunas curiosidades!

  • Juego de nombres: El personaje de George Costanza está basado en la vida del productor ejecutivo y co-creador de la serie, Larry David. El nombre del personaje surgió de un amigo de Jerry Seinfeld, Mike Costanza, quien después inició una demanda de cien millones de dólares contra Seinfeld, David y NBC por “invasión de privacidad y difamación”. La causa no prosperó.
  • En el piloto, el personaje de Kramer era llamado “Kessler” porque Kenny Kramer, en quien estaba basado el personaje, no había dado su consentimiento aún. Además, uno de los ejecutivos de ABC, Lloyd Braun también presto su nombre para un personaje que apareció en tres episodios, un vecino de la infancia -y enemigo- de George. En esos tres capítulos, fue encarnado por dos actores: Peter Keleghan y Matt McCoy. También hubo un personaje llamado Joe Davola, nombre de un productor ejecutivo de ABC. En tanto el propio Larry David apareció varias veces en la serie, poniendo su voz en off o como bolo.

  • Las entradas de Kramer al departamento de Seinfeld se convirtieron en una de las partes más esperadas y graciosas de cada episodio. Llegaron a ser tan populares incluso en el set, que los aplausos de los reidores provocaban tal distracción que los realizadores debieron pedir, reiteradas veces, que moderaran su reacción.

  • Gracias al éxito de la serie, el minuto de publicidad llegó a costar un millón de dólares y se convirtió en el primer programa en hacerlo. Hasta entonces, sólo el Super Bowl (la final del torneo de fútbol americano) conseguía esa cantidad de dinero. Seinfeld definitivamente era un programa redituable y, por eso, NBC llegó a ofrecerle al protagonista hasta 5 millones de dólares por episodio (110 millones por la temporada), pero aún así no lo convencieron.

  • En todos los episodios de Seinfeld hay, en algún momento, una imagen de Superman, en cualquier forma: en un poster, una remera, un muñeco… El mismo protagonista se manifestó un fanático del cómic y ha participado de un anuncio de una tarjeta de crédito acompañado por el dibujo animado.

 

  • El último capítulo de la serie, emitido el 14 de mayo de 1998, lo vieron 76 millones de personas, que representaba al 58% de la audiencia estadounidense. Fue el tercer final de serie más visto hasta entonces, después de M.A.S.H. y Cheers. En el episodio de la comedia de Dharma & Greg de la noche anterior, la pareja protagonista intenta tener sexo en público porque, de todas maneras, todos estaban en sus casas mirando el final de Seinfeld
  • La serie empezó y terminó con una conversación entre Jerry y George sobre el botón de una camisa (en realidad, sobre el significado respecto de si el segundo botón debe ir abrochado o no). En el primer capítulo fue en un bar. En el último, en la cárcel.

Sony Pictures

  • Julia Louis-Dreyfus, quien interpretó a Elaine Benes, se quedó embarazada durante el rodaje. Para que el embarazo pasara desapercibido siempre llevaba consigo algún accesorio grande ocultando su barriga.

stand up

  • La NBC propuso a Jerry Seinfeld la creación de una décima temporada, le ofrecieron 110 millónes de dólares por ella, pero este no aceptó.
  • El último episodio de Seinfeld se emitió el 14 de mayo de 1998, el mismo día en que falleció Frank Sinatra. ¡Que día fatídico!

Infografía Seinfeld

¿Qué te pareció el recuerdo?¿Tienes algo para agregar?¡Deja en comentarios lo que pienses y checkea también esta nota!

“Series Vintage”: Todo sobre Friends, el día a día de la amistad con 22 años de historia…

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments