‘Peliculas Historicas’: ‘Casablanca’, todo sobre la cinta que representa el séptimo arte con 74 años de vigencia…

Hoy, 11 de junio de 2016, les traemos todo sobre Casablanca…¿Que mejor para representar la sección de ‘Lunes de Películas Historicas’?¡Entérate todas las curiosidades, secretos y repasa con nosotros todo sobre esta obra de arte!

Luego de traerte ¡Las 20 mejores frases finales de la historia del cine que quedan en el recuerdo!, siendo la segunda mejor la de esta pelicula y  ‘El Resplandor’, todo sobre la película de Jack Nicholson basada en la novela del mítico Stephen King…, les contamos todo sobre Casablanca, la por muchos llamada: “Mejor Película de la Historia”

¿De que se trataba?

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado

La cinta del húngaro Michael Curtiz, es considerada por muchos, la mejor película que jamas haya existido(Y mas teniendo en cuenta el momento del estreno en plena segunda guerra e invasión de Casablanca) y contó con actores como:

Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt,Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson,Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio,Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco y Oliver Blake

Esta, logró 8 nominaciones a los Oscar, obviamente ganando en la categoría Mejor Pelicula, Director y Guion Adaptado y puntajes promedio de 8.7/10 … Aquí tienes lo que decía Filmaffinity:

He aquí el mito hecho celuloide, la más grande entre las grandes. “Casablanca” es la obra maestra absoluta, un icono de la historia del cine que cautiva con un guión sublime sembrado de diálogos insuperables (-Lorre: “me desprecias, ¿verdad? -Bogart: “si llegara a pensar en ti… probablemente”), envuelto en una dirección, puesta en escena e interpretaciones mágicas, que alcanzan el techo del séptimo arte. Puede que nunca se haga una película mejor.

Algunas curiosidades y secretos que quizás no sabías:(Spoilers si no la viste)

Primero, No hay película más querida por los norteamericanos que “Casablanca” (1943). En 1989, este film, fue seleccionado para su inclusión en el National Film Registry, un registro cinematográfico en el que se incluyen las cintas consideradas de interés histórico,cultural y con una significación estética característica…

Escena del aeródromo (cerca del final de la película)

  • La película se basa en un guión para una obra de teatro titulada “Everybody comes to Rick´s” ( Murray Burnett y Joan Allison), obra de teatro que no llegó a estrenarse y que transcurría en su totalidad dentro del local de Rick.
  • Humprey era mucho más bajito que Ingrid, por lo que solían utilizar pequeños trucos para que esto no se notase, como unos zapatos con cuñas, colocar a Ingrid más alejada en los planos o, incluso, llegaban a colocar una plataforma en las escenas en las que aparecían juntos.

zapatos

  • Muchos de los actores que interpretan los nazis eran, de hecho, judíos alemanes que habían escapado de la Alemania nazi.
  • En la famosa escena de “La Marsellesa” (Que puedes encontrar aquí abajo) se canta sobre la canción alemana “Die Wacht am Rhein” (un himno patriótico alemán con orígenes en la histórica enemistad franco-germana) la mayoría de los extras de la película, mientras entonaban el tema revolucionario, se emocionaron tanto que llegaron a llorar, ya que eran refugiados reales que habían huido de los nazis desde Francia y otras partes de Europa. El canto de La Marsellaise era considerado como un elemento de resistencia a la ocupación alemana y al gobierno colaboracionista de Vichy (40-44).

  • El piano de Sam se vendió por más de 515,000 € en una subasta de Nueva York en diciembre de 2012. Más tarde volvería a ser subastado, alcanzando la cifra de 2,3 millones de €.
  • “Si van a colorear Casablanca, ¿por qué no le ponen brazos a la Venus de Milo?”. Esta fue la frase que Stephen, el hijo de Bogart, dijo al enterarse de la“coloración” del metraje para la televisión en los años 80

casablanca-coloreada

  • Howard Koch(Guionista de ‘Casablanca’) escribió el famoso programa de “La Guerra de los Mundos” de radio que asustó a millones de estadounidenses, quienes realmente pensaron que el país estaba siendo atacado por los marcianos.

Algunas palabras de los escritores que sacaron adelante el mejor guion de la historia:

  • Julius Epstein: “No importa lo seria que sea una película … ¡Los tipos adecuados de risas pueden funcionar en cualquier película!”
  • Howard Koch: “Cuando empezamos, no teníamos un guión terminado … Ingrid Bergman se acercó y me dijo: ‘¿A qué hombre debería amar más … ? ‘ Yo le dije: ‘No lo sé … a ambos por igual’. Ya ves que no teníamos un final, así que no sabía lo que iba a suceder .
  • Howard Koch: “El final de la película estuvo en el aire hasta el final… Yo trabajaba todos los días en el set… Creo que en realidad nunca tuvimos el final con seguridad… Pensamos en muchas posibilidades y finalmente decidimos en el que está en la película. Esto ha demostrado ser el final que el público acepta “.
  • La frase “este puede ser el principio de una gran amistad”, hizo que algunas personas pensaran que era una de las primeras películas de gays en el cine.

 Casablanca: 15 curiosidades

¿Que te parece?¿Es tu película favorita?¿Sabías de las curiosidades?¡Checkea también esta nota!

Miércoles Top: ¡Las 20 películas mas taquilleras de la historia del cine!¿Cuales son?

 

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments