‘Películas Históricas’: ‘El Resplandor’, todo sobre la película de Jack Nicholson basada en la novela del mítico Stephen King…

Hoy, 4 de junio de 2016, en el ‘Lunes de Películas Históricas’, recordamos la terrorífica película de Jack Nicholson basada en una de las primeras novelas de Stephen King, uno de los mejores escritores del mundo…¿Queres recordarla?¿Sos fanático del terror?¿De Jack Nicholson?¡Esta es la nota para vos!

Luego de contarte de ‘E.T., El extraterrestre’, todo sobre esta increíble cinta de Spielberg… y traerte ¡15 Increíbles errores en películas famosísimas!¿Acaso no se dieron cuenta?, recordamos con nostalgia y terror, a ‘El Resplandor’, la película de 1980, que sigue marcada en nuestras mentes, y que fue el punto de partida para Stephen King…¡Mira!

¿De que se trataba?

Basada en la novela de Stephen King-Jack Torrance(Jack Nicholson) se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, se suceden extraños y espeluznantes fenómenos paranormales. ¿Recuerdas?

La primer razón para ver la película, es que actúa Jack Nicholson, un genio de la pantalla. Él, también participó de éxitos como ‘Infiltrados’, ‘Mejor…Imposible’ y ‘Chinatown’, pero…¿Como llegó a ese papel?¡No la tuvo para nada fácil!

Backstage de una de las escenas mas recordadas del cine

A pesar de que Stanley Kubrick siempre quiso a Jack Nicholson como protagonista de la cinta, lo cierto es que el escritor Stephen King se negaba a que Nicholson fuera el actor principal, por ello se barajaron varios nombres y se entregó el guion a algunos actores famosos de la época como Robert De Niro o Harrison Ford, el primero declaró que tras leer el guion tuvo pesadillas durante varias noches.

Por su parte, Stephen King trató de convencer a Kubrick de que contratara a Michael Moriarty o a Jon Voight. El escritor no sentía que Nicholson pudiera mostrar la locura de forma gradual sino que ya tenía una mirada de perturbado desde el primer momento…¿Qué piensas?

¡Aquí mas curiosidades!

el resplandor curiosidades

  • Stanley Kubrick, es realmente un obsesivo. Es por eso que repetía las escenas todas las veces que fuera necesario con el objetivo de que quede exactamente como él quería…Por ejemplo: la escena en la que Jack sube las escaleras para atrapar a Wendy se rodó cerca de 40 veces a pesar de que la toma salió perfecta a la primera. Kubrick quería que el rostro de Nicholson reflejara la ira y la locura derivadas del cansancio de repetir la misma escena una y otra vez y en la que se le explica a Danny lo que es “el resplandor” se repitió 148 veces, convirtiéndose así en la escena más repetida de la historia del cine.
  • Según Shelley Duvall, la famosa escena del baño se llevó a cabo en tres días e hicieron falta 60 puertas. En un principio, el departamento de atrezzo colocó una puerta falsa para que Jack Nicholson pudiera romperla bien. Sin embargo el actor tenía experiencia con el hacha de su época como voluntario para la prevención de incendios y rompió la puerta falsa con demasiada facilidad por lo que hubo que colocar una de madera.
  • La escena en la que la sangre sale disparada del ascensor e inunda todo el pasillo solo hicieron falta tres tomas. Pero no nos dejemos engañar…para cada toma se necesitaban 9 días de preparación y en total se tardó casi un año en preparar las tres tomas en su conjunto. El problema venía porque Kubrick no estaba contento con la sangre que salía del ascensor, no le parecía auténtica.
  • Entertainment Weekley la eligió en su día como la novena película más aterradora del cine y la famosa frase “Here’s Johnny!” fue elegida por la American Film Institute como la 68 más importante del cine. Por otro lado, la revista Premiere, la consideró en 2007 como la número 36 en su lista de “Las 100 mejores líneas del cine.” En 2001 la American Film Institute la situó como la cinta 29 dentro de su lista “100 años… 100 éxitos” y Jack Torrance fue elegido el villano 25 del cine en su lista, “100 años… 100 héroes y villanos”. Para Channel 4 en 2003, EL RESPLANDOR fue la película más aterradora de la historia y un año después, Total Film la nombró la 5º mejor película de terror.
  • A pesar de que el rodaje fue bastante extremo, todos los actores dicen que tuvieron una buena relación con el director, excepto Shelley Duvall, que fue practicamente torturada psicológicamente por Stanley Kubrick. Además de las miles de tomas que le obligaba a hacer, también la insultaba en frente de todo el equipo. Posteriormente, la actriz dijo que este trato sacó lo mejor de ella para interpretar a su personaje, pero que por ninguna razón repetiría la experiencia.
  • A pesar de que halagó el estilo visual de “El Resplandor”, Stephen King, el autor del libro original, dijo varias veces que la película lo decepcionó. Según el escritor, el film tenía un gran trabajo estético, pero carecía de sustancia.
  • El laberinto del final estaba hecho con 900 toneladas de sal y telgopor triturado.
  • Las gemelas que aparecen en la película están inspiradas en una fotografía de 1967 titulada gemelas identicas, por Diane Arbus.

jack nicholson

curiosidades

La película tuvo tanta repercusión, que Matt Groening decidió hacer un especial de Halloween en Los Simpson con esta:

El director, quien además llevo a cabo La Naranja Mecánica, es una figura muy interesante, e hizo cosas llamativas como:

En una escena donde se ve a Danny Torrance jugando con unos coches de juguete sobre la alfombra, los coches se desplazan sobre las líneas de la alfombra y aparece una pelota amarilla. En la escena siguiente, el tramado de la alfombra no es el mismo y se verifica que los coches no están sobre el mismo tramado original. Sabiendo lo perfeccionista que era Kubrick es muy probable que este sea un error voluntario, para dar a entender que tanto la pelota como las apariciones eran juegos de la mente.

Kubrick quiso hacer varias referencias a Psicosis de Alfred Hitchcock: las escaleras del hotel Overlook se parecen a las de la casa de Norman Bates; el ‘mal’ se encuentra al otro lado de la cortina de la bañera; el Sr. Grady apiñó los cadáveres de su familia en una habitación, Norman Bates desenterró el cuerpo de su madre y lo puso en una habitación.

En un momento de la película podemos ver claramente un cuadro de una mujer desnuda. Este cuadro es el mismo que aparece en La Naranja Mecánica, en el bar al comienzo de la película.

Para finalizar, te dejamos algunos detrás de escenas…

La película te deja pensando por un montón de tiempo  y si hay algo que es seguro, es que quedará en la cabeza por toda tu vida…¿Ya la viste?¿Que te pareció?¿Sabías estas curiosidades?¡Checkea también esta nota!

‘Películas Históricas’: Forrest Gump, un original y conmovedor recorrido de la historia…

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments