‘Viernes de Especiales’: ¡Todo sobre la genia de Meryl Streep!, Una de las mejores actrices del mundo…

Hoy, viernes 24 de junio, en el ‘Viernes de Especiales’, les traemos todo sobre Meryl Streep, con motivo del cumple de la multipremiada actriz y cantante…¿Que peliculas nos hiceron enamorar?¿Quieres saber mas de su vida?¿Y algunas anécdotas?¡Lee y entérate!

Luego de traerte el Especial Día del Padre: ¡Las 10 mejores películas para ver con tu héroe! y de contarte todo de la Trilogía ‘Volver al Futuro’, la increíble cinta que predijo el futuro…, les traemos esta nota a modo a homenaje a la, según mi consideración, mejor actriz del mundo y una de las mejores de todos los tiempos…¡Mira!

Primero veremos algunas curiosidades e historias y luego nos metemos de lleno en la vida de la gran Meryl Streep…

Contemos esta vida en historias y en cosas que debes saber…

Algunas curiosidades:

  • Meryl Streep y Hillary Clinton son buenas amigas: Ambas tienen una amistad basada en la admiración mutua. Streep ha asegurado en varias ocasiones que está deseando llevar la vida de su amiga a la gran pantalla, y Clinton ha dicho que si eso sucediera, le gustaría que el papel lo interpretara ella.
  • Gran defensora de las mujeres: Con la cinta La Dama de Hierro, Streep donó parte de las ganancias al Museo de Historia de la Mujer. La intérprete ha hablado en público y en varias ocasiones sobre la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en todo el mundo. Incluso ha llegado a dirigirse al Papa Francisco para pedirle ayuda contra la desigualdad de género.
  • Sufragistas, muy importante en el punto anterior: “Hemos visto muchas películas sobre la defensa de los derechos humanos, de la igualdad social y racial, pero nada como esto”
  • Las 3 hijas son actrices.
  • Tiene grandes negocios, una verdadera inversora
  • Una de las mujeres mas poderosas: La revista Forbes considera a la actriz como una de las mujeres más poderosas del mundo y figura en la lista de las 100 celebridades de Hollywood mejor pagadas. Sus ganancias anuales sobre pasan los 10 millones de dólares anuales (casi 9 millones de euros).
  • Meryl Streep lleva casi 40 años casada con el escultor Don Gummer. Contrajeron matrimonio pocos meses después de conocerse. La actriz ha declarado en varias ocasiones que “fue un flechazo instantáneo”. Streep conoció a Gummer tras el fallecimiento por cáncer de su pareja de entonces, el actor John Cazale.
  • Es la actriz con más candidaturas al Óscar con 19 nominaciones y Globos de Oro con 29, de los cuales ha ganado tres y ocho respectivamente.
  • Sabe tocar el violín, que logró dominar en 8 semanas para la cinta Música del Corazón, y habla alemán y polaco que también aprendió para la película La Decisión de Sophie.
  • Meryl ha confesado en varias entrevistas que su Oscar de 1979, el primero en su carrera, y que miles de actores quisieran tener, terminó perdido en el baño durante una de las fiestas post-evento, aunque con su nombre grabado, alguien se lo regresó.
  • La verdadera vocación de Meryl Streep era el derecho, por lo que quería entrar a la Universidad de Yale, pero el día del examen de admisión se quedó dormida y recurrió a su segunda opción de carrera, la actuación.

Meryl Streep es conocida por el tecnicismo, la solidez, la amplia expresividad y los distintos dialectos que le impregna a todos sus personajes,¡Vayamos al principio y repasemos su vida!…

¿Como comenzó su vida?¿Y su carrera?

Meryl Streep nació en Summit, Nueva Jersey, siendo hija de Mary Wolf (1915–2001), quien fuera una artista comercial y editora artística, y de Harry William Streep, Jr. (1910–2003), un ejecutivo de la industria farmacéutica, y hermana de Dana David y Harry William III.

Luego, creció en Bernardsville, Nueva Jersey, en donde asistió a la escuela Bernards High School, recibió un gradó B.A. en Drama en el Vassar College en 1971 y una breve instrucción por parte de Jean Arthur. También acudió frecuentemente al Dartmouth College.

Finalmente, se graduó con una Maestría en Bellas Artes en la Escuela de Drama de la Universidad de Yale. Un hecho muy cómico y de mucha suerte para ella y todos los que admiramos el cine en el mundo, fue que el día del examen de admisión a dicha universidad se quedó dormida y recurrió a su segunda opción de carrera, la actuación. Pero…¿Cual era la primera?¡Iba a estudiar derecho!(Hubiera ganado en los juicios con una actuación de pelicula).

Mientras aun era adolescente, tomó clases de opera, incentivada por su madre, ya que poseía una voz digna de ser cantante, pero Streep siempre optó por la actuación, aunque su gran voz fue uno de los grandes complementos en su carrera, llevándola  a protagonizar ¡Mamma Mia!

‘The Winner Takes It All’-Meryl Streep en “¡Mamma Mia!”

Tras graduarse de Yale, actuó en numerosas producciones teatrales en Nueva York y Nueva Jersey, incluyendo obras del festival Shakespeare al Parque…Al actuar junto a Jhon Cazale, durante aquel tiempo, Streep entabló una relación con él hasta la muerte de este, tres años después. Protagonizó la obra de Broadway Happy End y ganó un premio Obie por su participación en Alice at the Palace.

En 1976, protagonizó Recuerdo de dos lunes y 27 vagones de algodón en Broadway, y al año siguiente, hizo su primer pelicula, Julia en donde realizó un papel pequeño pero fundamental, compartiendo escena con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. En estos años de crecimiento para ella, Jhon Cazale fue diagnosticado con cancer, y ambos fueron integrados al reparto de The Deer Hunter (1978), para así mantenerse unidos.

Protagonizó la miniserie Holocausto (1978), viajando a Alemania y Austria para las grabaciones mientras que Cazale se quedó en Nueva York y al regresar, Streep, se dio cuenta que la enfermedad había progresado y lo asistió hasta su muerte el 12 de marzo de 1978.

¿Como superar el dolor del primer amor perdido?¡Con trabajo!: aceptó participar en The Seduction of Joe Tynan (1979), (No sirvió para superar el sufrimiento, ya que después comentó que había estado en «piloto automático» durante las grabaciones). Tras tener una audiencia de 109 millones de personas, Holocausto le otorgó a Streep el reconocimiento del público que tanto merecía, descrito en agosto de 1978 como «al borde de la visibilidad nacional». Por su actuación, ganó el Emmy a la mejor actriz en miniserie o telefilme. The Deer Hunter fue estrenada un mes después, otorgándole a Streep su primera nominación al Óscar como mejor actriz de reparto y comenzando a perfilarse a ser lo que hoy es…

Luego de actuar en ‘Manhattan’ de Woody Allen, realizó ‘Kramer contra Kramer’, y el director y su compañero, Jaffee y Hoffman comentaron acerca de la incansabilidad de Streep:

“Es extraordinariamente trabajadora, al punto en que es obsesiva. Creo que no piensa en nada más aparte de lo que está haciendo”

Escena en ‘Kramer vs Kramer’

Fue aclamada por la crítica por cada una de las películas que realizó en 1979: la comedia romántica Manhattan, el drama político The Seduction of Joe Tynan y el drama familiar Kramer contra Kramer y fue galardonada con su primer Óscar(Por la ultima) y un Globo de Oro, entre otros reconocimientos…

 

 

El año anterior(1978), se había casado con el escultor Don Gummer en 1978, con quien tuvo 4 hijos: Mamie Gummer, Henry Wolfe Gummer, Louisa Gummer, Grace Gummer . Siguen juntos hasta hoy día.

1980: ¡Se termina de consolidar en el mundo Hollywoodense y le dan todos los protagónicos!

Protagonizó ‘La Mujer del Teniente Francés'(1981) y ‘Still Of The Night'(1982). El mismo año, interpretó, con un excelente acento, a una polaca sobreviviente del holocausto en La decisión de Sophie. Para la escena de «la decisión», parte fundamental de la película, Streep se negó a filmarla más de una vez pues la declaró extremadamente dolorosa y emocionalmente exhaustiva. Por esta pelicula, se llevó por delante la temporada de premios, incluyendo su segundo Óscar, esta vez como mejor actriz, así como otro Globo de Oro.

Roger Ebert, critico-: “Streep realiza escenas en Brooklyn con un encantador acento polaco-estadounidense (es el primer acento que yo he querido abrazar), y realiza sus diálogos en alemán y polaco. Difícilmente no hay una emoción que Streep no toque en esta película, aun así, no somos conscientes de su esfuerzo. Esta es una de las más sorprendentes y, sin embargo, una de las más naturales interpretaciones que puedo imaginar”

Su siguientes películas fueron: ‘Mike Nichols Silkwood’, ‘Falling in Love'(1984, con Robert De Niro)y ‘Plenty'(1985).

“Una gran sutileza; es difícil interpretar a una desbalanceada, neurótica y suicida mujer y hacerlo con tanta dulzura y encanto(Por su actuación en Plenty)… Streep crea todo un personaje alrededor de una mujer que pudo haber sido simplemente solo un catálogo de síntomas”

Protagonizó Out of Africa (Memorias de África), junto a Robert Redford, Coprotagonizó junto con Jack Nicholson los dramas Heartburn (1986) y Tallo de hierro(1987) y En 1988, apareció en Un llanto en la oscuridad. En 1989, realizó el primer papel cómico de su carrera en She-Devil.

Los 90′: ¡Nombrada como favorita del mundo y mostrándonos mas su talento!

Con 8 nominaciones al Oscar, 6 años consecutivos de ser actriz favorita(People’s Choice Awards) y ser nombrada la favorita del mundo, nada podía pararla, involucrándose en muchos papeles diversos.

Sus peliculas en la decada fueron: Postales desde el filo(Con Dennis Quaid y Shirley MacLaine, volvió a ser nominada al Óscar), Death Becomes Her(Con Bruce Willis y Goldie Hawn) y ‘La casa de los espíritus’ basada en la novela de Isabel Allende(1993, The House of the Spirits, con Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder y Antonio Banderas.).

En 1995, protagonizó junto con Clint Eastwood, Los puentes de Madison. Streep y Eastwood se llevaban super bien durante la producción y su química en pantalla originó que mucha gente creyera que mantenían una relación, sin embargo, ambos lo negaron. En 1996 apareció en Marvin’s Room, una adaptación de la obra de Scott McPherson. Allí compartió escena con Diane Keaton como su distanciada hermana, y con Leonardo DiCaprio, como su rebelde hijo.

En 1999 encarnó a la violinista Roberta Guaspari en el drama Music of the Heart, en donde trató de infundir la pasión por el violín a niños del centro de Harlem del Este. Fue dirigida por Wes Craven, conocido por su amplio trabajo en el género de terror. Streep reemplazó a la cantante Madonna luego de que se retirara por “Diferencias creativas”.

2000:¡ÉXITOS DE TAQUILLA!

En el cine junto a Spielberg en ciencia ficción con Inteligencia artificial, y condujo junto con Liam Neeson la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz en el 2001.

En 2002, regresó al teatro luego de 20 años, haciendo La Gaviota, dirigida por Mike Nichols y junto a las gigantes estrellas de Kevin Kline, Natalie Portman y Philip Seymour Hoffman. El mismo año, realizó una destacada aparición de reparto en el drama de Spike Jonze Adaptation, lo que la llevo a la premiaron con su cuarto Globo de Oro y con una nueva nominación al Óscar, entre otras distinciones. También, en un año de exitos, protagonizó junto con Nicole Kidman y Julianne Moore, Las horas, que narra la historia de tres mujeres de diferentes generaciones y cuyas vidas están interconectadas por la novela La señora Dalloway de Virginia Woolf.

En 2003, se reunió con Mike Nichols en la miniserie de HBO, Angels in America, junto a Al Pacino y Emma Thompson. Streep, quien interpretó cuatro papeles distintos, se hizo con los elogios de la crítica, recibiendo su segundo Emmy y su quinto Globo de Oro. En 2004 fue reconocida con un premio honorífico por el American Film Institute.

Entre 2004 y 2005 realizó varias peliculas, pero logró el éxito de taquilla y crítica con su siguiente película en el 2006: The Devil Wears Prada, donde interpretó a Miranda Priestly, la editora principal y jefe de una influyente revista de moda. Por dicha actuación, recibió un sin número de elogios de la crítica internacional, además de su décima cuarta nominación al Óscar (convirtiéndose en la actriz más nominada para dichos premios en la categoría de mejor actriz) además de otro Globo de Oro. La cinta se convirtió en el mayor éxito de taquilla de su carrera hasta ese momento, recaudando un poco más de 326 millones de dólares, muchisimo para la época.

En 2007, no logró gran éxito en taquilla, pero en 2008…

Llegó Mamma Mia, una adaptación cinematográfica dirigida por Phyllida Lloyd del musical del mismo nombre, y el cual estaba basado en las canciones del grupo sueco ABBA. Con Amanda Seyfried, Pierce Brosnan, Stellan Skarsgård y Colin Firth. Streep interpreta a una madre soltera y miembro de un grupo de mujeres cantantes, cuya hija (Seyfried) invita a tres potenciales candidatos, entre los cuales estaría su padre, a su boda en una idílica isla griega. Con 600 millones en taquilla, la mayoría la vio… ¡Recordemos esta escena!

El mismo año protagonizó La duda, junto con Philip Seymour Hoffman, Amy Adams y Viola Davis, lo que le daría una nueva nominación al Oscar, pero no éxito en taquilla…

En 2009 encarnó a Julia Child en la comedia de Nora Ephron Julie & Julia, junto a Amy Adams y Stanley Tucci, y fue nuevamente nominada al Óscar en la categoría de actuación principal. Luego la comedia romántica It’s Complicated junto con Alec Baldwin y Steve Martin. Ámbas cintas le generaron a la actriz una nominación al Globo de Oro, ganándolo por la primera.

Lo mas reciente

Su primera película de la década fue La dama de hierro, una cinta británica biográfica de 2011 sobre Margaret Thatcher, la cual relataba diversas etapas de su vida, y su personificación de esta imponente mujer, recibió los máximos elogios y distinciones de la industria cinematográfica alrededor del mundo, entre ellos, su primer BAFTA en 30 años, un Globo de Oro y su tercer Óscar, luego de 29 años de abstinencia.

En 2012 se reunió con el director de El diablo se viste de Prada David Frankel en la comedia dramática Hope Springs, junto con Tommy Lee Jones y Steve Carell.(Nominacion 21 al Globo De Oro)

En 2013, la actriz encarnó a Violet, una mujer madura con problemas de drogadicción y alcoholismo en el drama August, junto con Julia Roberts, llevandose su décima octava nominación al Óscar.

En el 2014 Streep interpretó a La Bruja,(Junto a Emily Blunt, James Corden, Anna Kendrick, Chris Pine, Johnny Depp, Christine Baranski y Tracey Ullman), en la película Into the Woods dirigida por Rob Marshall; esta película la llevó a la nominación de Actriz de Drama Favorita para los People’s Choice Awards, su vigésima novena nominación a los Golden Globes y su décimo novena nominación a los Óscar, ambas como Mejor Actriz de Reparto.

En agosto del 2015 interpretó a Ricki una mujer rockera ausentada de su rol de madre vocalista de la banda Ricki and the flash, cantando covers como: Bad romance, american girl, drift away entre otras del género rock y estrenó, a finales de ese año, estrenó, junto a Helena Bonham Carter, ‘Sufragistas’. ¿Que te pareció?¡Increíble carrera!

¿Por que la amamos tanto?¿Por que siempre que la vemos se nos iluminan los ojos?¡Porque es una genia, gran persona y todo lo que hizo lo hizo bien!

‘Miércoles Top’:¡Los 20 actores y actrices que, increíblemente, nunca han ganado un Oscar!

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments