Películas Históricas: Titanic, Una película que nunca pasa de moda….

06/06/2016-Hoy en el Lunes de Películas Históricas traemos todo sobre la película de James Cameron, protagonizada por los exitosísimos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet…¿Quieres saber los secretos?¿Algún dato de color?¡Aquí los tienes!

Titanic es una película estadounidense dramática basada en la catástrofe de 1912 cuando el famoso transatlántico se hunde luego de chocar contra un iceberg. El film fue dirigido y escrito por James Cameron, y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, se estrenó en 1997 y fue un éxito mundial, tanto que hasta algunos la llaman la película del siglo.

La misma, relata la relación de Jack Dawson y Rose DeWitt Bukater, dos jóvenes que se conocen y se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, en abril de 1912. Pertenecientes a diferentes clases sociales, intentan salir adelante pese a las adversidades que los separarían de forma definitiva, entre ellas el prometido de Rose, Caledon «Cal» Hockley (un adinerado del cual ella no está enamorada, pero su madre la ha obligado a permanecer con él para garantizar un futuro económico próspero) y el hundimiento del lujoso barco tras chocar con un iceberg…

Trailer de Titanic 3D

Spoilers de la película a partir de ahora…

‘Titanic’ consiguió un total de catorce nominaciones, al igual que ‘Eva al desnudo’ (1950), de Joseph L. Mankiewicz, y se llevó once estatuillas, igualando el récord obtenido por ‘Ben-Hur’ (1959), de William Wyler. Se llevó el premio a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Música, a la Mejor Canción, a la Mejor Fotografía, al Mejor Montaje, al Mejor Vestuario, a la Mejor Dirección Artística y Decorados, a los Mejores Efectos Especiales, al Mejor Sonido y al Mejor Montaje de Sonido. Kate Winslet estuvo nominada pero no ganó la estatuilla (se la llevó Helen Hunt por ‘Mejor… Imposible’) y Leonardo DiCaprio ni siquiera fue nominado, lo que causó un profundo pesar en el actor. A partir de ese momento, intentó tomarse su carrera muy en serio y de dejar de ser un ídolo de jovencitas.

Relacionado-Oscars: La reacción de DiCaprio cada vez que perdió.

Datos curiosos, que quizás no sabías:

  • Todos los dibujos de Jack fueron realizados por James Cameron. Hasta vemos sus manos cuando se ve en el tren dibujar a Rose. La escena en la que Jack dibuja a Rose, era para el director la más íntima de la película y es por eso que fue la primera que realizaron juntos Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, y el propósito era que se rompiera el hielo entre ellos. “Quería que se sintiera la emoción que Jack podía sentir frente al cuerpo desnudo de Rose”, dice el director. Tuvo el efecto que buscaba, a pesar de que, con los nervios, DiCaprio se equivocó con su texto: “Acuéstese sobre la cama… perdón, sobre el sofá”. Es la toma que se ve en la película. Este propósito se cumplió y es hasta hoy en día que entre ellos hay una gran amistad. De hecho, cuando DiCaprio logró este 2016, hacerse de la estatuilla del Oscar, a ella se la veía realmente muy emocionada…
  • Costó más dinero hacer la película que lo que en realidad costó hacer el barco original. En el film se gastaron 200 millones de dólares y la nave costó 7.5 millones (que se traduce a 150 millones cuando se ajusta a la inflación).
  • La actriz principal, Kate Winslet, casi renuncia a la película luego que le dio neumonía ya que fue una de las pocas personas que no usó un traje de agua durante la filmación. ¡Que suerte que no dejó la película!
  • James Cameron, director de la cinta, la escribió sin saber que el nombre que había puesto a su personaje principal, Jack Dawson, coincidía con el de un hombre que falleció en la embarcación(J. Dawson por el nombre Joseph). ¿Coincidencia o Mentira piadosa?… Gracias a eso, su tumba, es la mas visitada del cementerio
  • La frase “¡Soy el rey del mundo!” (“I’m the King of the World!”) no estaba en el guión, fue improvisada, y a Cameron le gustó tanto que la dejó. La misma está considerada entre las 100 frases de películas más grandiosas de todos los tiempos.

  • Titanic es la primera película en tener a dos artistas nominadas al Oscar por interpretar al mismo personaje. Kate Winslet(Joven) fue nominada para mejor actriz y Gloria Stuart(Vieja) para mejor actriz de reparto, ambas por el personaje de Rose DeWitt Bukater.
  • Cuando Rose y Jack se encuentran en la Gran Escalera del barco, casi al final de la película, se puede ver que el reloj marca las 2:20 a.m., la hora exacta en la que el Titanic se hundió

  • Por el bien de los actores y extras, la mayor parte de los elementos y muebles que se usaron durante las escenas del hundimiento estaban hechos de goma-espuma.
  • Para poder recrear la escena del hundimiento, la mayor parte del océano en el que los actores saltan es en realidad una piscina gigante de 1 metro de profundidad. Además, para que los cuerpos en el agua parecieran congelados, se aplicó un polvo a los rostros de los actores, que luego se cristalizó cuando se expuso al agua. Para el cabellos se les aplicó cera, y a los trajes y vestidos de todos los que estaban a la deriva en el medio del Atlántico, se les dio a todo un aspecto brilloso y congelado.
  • La escena en que Jack y Rose se conocen fue improvisada completamente.

Como un gran dato de color, los “Cazadores de Mitos” probaron que Jack sí pudo haberse unido a Rose sobre la puerta que ésta usaba para mantenerse a flote. El equipo del programa recreó la puerta con las medidas exactas y con modelos del mismo tamaño que los actores….¿Que te parece?

Quizás te interese-Increíble! DiCaprio olvidó su Óscar en un restaurant!!!

Premios:

1997: 11 Oscars, incluyendo mejor película, director, fotografía, sonido. 14 nom.
1997: 4 Globos de Oro: Mejor película drama, director, BSO, canción. 8 nom.
1997: 10 nominaciones a los BAFTA, incluyendo mejor película y director
1997: Premios Cesar: Nominada a mejor película extranjera
1997: National Board of Review: Mejor director
1998: Premios del Cine Europeo: Premio del Púbico mejor actriz (Kate Winslet)
1997: Critics’ Choice Awards: Mejor director (Cameron). Top 10 – Mejores pel. del año
1997: Sindicato de Directores (DGA): Mejor director
1997: Sindicato de Actores (SAG): Mejor actriz secundaria (Stuart). 3 nominaciones
1997: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor banda sonora y fotografía
Y muchos mas… Además todos los críticos quedaron impresionados con el resultado del film de Cameron, y muchos la llaman, simplemente “Una obra de arte”

¿Qué te pareció?¿Quieres agregar algo?¡Déjalo en comentarios! Checkea También esta nota:

La foto de DiCaprio de bebe, que tanto llama la atención ¡Miren esos pelos!

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments