“Dead Lesbian Syndrome”: La(pésima) tendencia a matar innecesariamente a un personaje homosexual en televisión

En los últimos tiempos, entre los fans de las series televisivas de la actualidad, se hizo popular el término del síndrome a dar muerte a los personajes homosexuales cuando en el argumento de la historia no es necesario. En El Pochoclero te contamos sobre el tema.

Atención: el contenido de la nota puede revelar datos de series como “The Walking Dead”, y”The 100″.

La representación del LGTB en la televisión siempre genera polémica. Siempre se forma un estereotipo en los protagonistas de las series televisivas cuando algún personaje en su trama es homosexual. En base a esto, los espectadores siempre cuentan con motivos para demostrar su molestia en las redes sociales.

El tema hace alusión a lo que se denomina “Dead Lesbian Syndrome”, que se refiere al acabar con la vida de los personajes de TV sin que el argumento de la ficción así lo pida. De esa manera, los participantes de las series de televisión ‘no heterosexuales’ tienden a acabar de manera injusta.

Leé también: Insólito! TWD abandonará el set de Georgia si se aprueba la ley anti-LGBT

El fenómeno que también es conocido como: “Bury Your Gays“, (entierra a tus gays), pareciera estar reiterándose cada vez más seguido, y por lo dicho en las denuncias de varias organizaciones que defienden los derechos LGBT, en prácticamente todas las series donde hay personajes homosexuales.

Los últimos casos donde se dio el enojo de los fans,  fueron la muerte de personajes de “The Walking Dead”, “The 100”. Primero, la muerte de Denise, en el antepenúltimo capítulo de la sexta temporada, recientemente transmitido, y luego la de Lexa. Ambas muertes hacen confirmar más aún a los que sostienen la ideología de que en muchos casos, la lesbiana de la serie acaba de manera poco prometedora.

lexa

Además de abrir la discusión, las muertes de estas mujeres significaron inmediatamente bajas en la audiencia. También en la cantidad de seguidores, ya que por lo que se pudo ver, guionistas y productores, principalmente de la serie escrita por Jason Rothenberg, han perdido fans en las redes sociales. Claro que los creadores de todas las series donde se dieron estos sucesos, desmienten que sea por una tendencia, si no por ser una muerte más, por el hecho de que en la TV hay muertes permanentemente.

Puede interesarte: TWD: Negan y su primera imagen oficial con Lucille y Laura Cohen revela algo que nos aterra!!

Cuidado, más posibles spoilers para lo que viene (“Pretty Little Liars”, “Chicago Fire”, “Buffy, Cazavampiros”, “Last Tango in Halifax”)

Otros ejemplos que se vieron y generaron mucho debate en las redes fueron la muerte de Leslie Shay en “Chicago Fire”, Kate en “Last Tango in Halifax” y una muy polémica fue la de Maya en “Pretty Little Liars”, innecesaria por la manera en que sucedió.

En algunas de estas muertes, el argumento puede justificarlas en algún punto, pero los fans las ponen dentro de esta categoría por la manera en que muere el personaje y la situación que vivía en ese tramo de la historia. Una bala perdida es la que termina con Lexa, caso similar al vivido por Tara (Amber Berson) en “Buffy, Cazavampiros”.

Por otro lado, en todo Hollywood, también se hace presente la falta de nominaciones a personas de piel oscura en los Oscar  y el tipo de papeles que se les da a los mismos. También, en casos de homosexualidad, se los encasilla. Un claro ejemplo de alguien que sufrió depresión por el tema es Wentworth Miller y hace unos días publico una carta(Aunque también tenía que ver con el tema de la obesidad, pero la misma había sido generada por la depresión de la discriminación solo porque le guste las personas de su mismo sexo, y lo que es seguro es que esta discriminación es absurda)

Viendo la situación, da pena que por la orientación sexual se pierdan personajes de las series. Lo mejor que puede pasar es que esta teoría, pueda ir desapareciendo con el tiempo de manera natural, y que no haya muertes en base a si es un personaje heterosexual o no.

¿Qué pensás del tema? ¿Estás de acuerdo?

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments