El loco y la camisa, una obra llena de emociones….

La obra del director y autor Nelson Valente se encuentra en el teatro El Picadero y cuenta con las increíbles actuaciones de Julián Paz Figueira, José Pablo Suárez, Lide Uranga, Ricardo Larrama y Soledad Bautista.

Sinopsis:

A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arquetípicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose la locura, la convivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica. La puesta en escena dispone a los espectadores dentro del espacio de la representación, buscando profundizar la proximidad del público con los actores y la acción.
El loco y la camisa realizó seis temporadas ininterrumpidas de funciones en Buenos Aires, giras internacionales y presentaciones en festivales, obteniendo premios y excelentes críticas por parte de la prensa especializada. Esta pieza constituye, en la actualidad, un referente indiscutido del teatro independiente argentino.

Personajes:
 Beto (el hijo), Julián Paz Figueira
Matilde (la madre), Lide Uranga
José (el padre), Ricardo Larrama
María Pía (la hija), Soledad Bautista
Mariano (el novio), José Pablo Suárez

Una escenografía que incluye un sillón grande, dos sillones pequeños y una mesita de cocina con 4 sillitas. Con esto solo, Luciano Stechina(Diseño escenográfico), nos da a entender de que se trata la obra. Una familia de clase media tirando para abajo. El padre: autoritario proveedor. Con muy mal carácter y con muy poca relación con su mujer y sus hijos. La madre: Sufrida ama de casa, aunque le gusta disfrutar de lo poco que tiene, personaje adorable. La hija de alrededor de los 30 años, muy buena persona, esta de novia con un importante abogado de San Fernando, quien, obviamente, no está acostumbrado a una vida como la que lleva María Pia. Mariano, el abogado, va a ir a conocer a la familia, y eso a María la tiene muy preocupada e intenta esconder cualquier cosa que al marido le pueda parecer “grasa”. El ultimo integrante del grupo es Beto, un joven de 24 años con algún tipo de alteración mental, personaje clave. Encarnado por el excelentísimo Julian Paz Figueira, Beto es el responsable del descubrimiento de distintas miserias que cada uno de los otros personajes, intenta esconder o negar. Él ve claramente el detrás de escena familiar percibiendo también, con punzante humor, que a él mismo, su hermana y su padre lo querrían ocultar.

“Los locos, los borrachos y los niños dicen la verdad”-Como el cierto dicho popular, Beto, es el loco, el que tiene la función de contar todo aquello que nadie quiere que sea contado, pero que, es mucho mas sano contarlo.

La naturalidad de la obra es esencial en cuanto al producto final. Pero lo mejor de la obra es, claramente, las actuaciones de cada uno de los actores quienes están totalmente a la altura de esta difícil trama. Si hay alguien a quien se lo puede destacar en cuanto a la dificultad y como sobrelleva el papel, ese es Julian Paz Figueira, quien se luce en ese difícil personaje de un loco muy gracioso y sin filtro. Aunque todos y cada uno de los 5 actores tienen su destaque y una clara vocación.

Totalmente recomendada, con un puntaje de Los Pochocleros de 4,5/5, la emocionante obra es los Lunes a las 21:00 en El Picadero. Imperdible.

 

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.