Campanella habla de Colony, la nueva serie de TNT que él dirige

El director argentino, Juan Jose Campanella, habló de Colony, la nueva serie del creador de Lost en la que él dirige la mayoría de los capítulos: “Es una metáfora de la dictadura en la vida real”.

La nueva serie de TNT y Carlton Cuse trata sobre un futuro cercano, en la cual se presenta una familia estadounidense integrada por Josh Holloway (también ex-Lost) y Sarah Wayne Callies (The Walking Dead) que vive una supuesta rutina normal en Los Ángeles con sus dos hijos. Comen, duermen, trabajan, como todo el mundo. Pero afuera hay una potencia exterior que tiene el poder y control sobre todo lo que ocurre.

En este caso, el tema alien, se introduce como una experiencia más cercana al Gran Hermano y se manifiesta a través de muros de defensa, cámaras de seguridad y drones: están ahí pero no se ven y lo interesante es como reaccionan a esto los sobrevivientes.

Sarah Wayne, co-protagonista en dos series de las 10 mas vistas del mundo, Walking Dead y Prison Break, se encuentra en el medio de dos proyectos despues de no hacer mucho en los años despues de TWD: esta serie y la vuelta de Prison Break.

Campanella habla de Colony

Colony no es una serie de ciencia ficción tradicional. ¿Cómo la describirías?

-Está muy relacionada con la ciencia ficción con la que yo me crié; una ciencia ficción más de ideas y de argumento que de acción y efectos visuales. Se desarrolla luego de una invasión extraterrestre, pero ahí terminan los clichés. Los extraterrestres no se ven nunca; en realidad, son el gatillo para las tensiones, conflictos e historias que empiezan a ocurrir entre los invadidos. Es decir: los que se pliegan y los que no; los colaboracionistas y la resistencia. Y lo que empieza a ocurrir dentro de una familia con distintas opiniones.

-¿Cómo te llevás con el género?

-No hice demasiadas ficciones de ciencia ficción. Después de El secreto de sus ojos me vinieron como veinte guiones de grandes películas de ciencia ficción; uno de ellos era Terminator 5. Fue hace tres años o cuatro, cuando yo estaba en el medio de Metegol… Lo que notaba en esos guiones era que estaban basados en una historia que ya habíamos visto muchas veces y que lo que iba cambiando y avanzando a lo largo del tiempo era la cantidad y calidad de efectos visuales. Pero no encontraba originalidad en la historia y las vueltas de tuerca que se pudieran hacer. A mí me gusta mucho la ciencia ficción que tiene personajes. Es decir, cuando uno la ve y piensa: “Ah, si estuviera en esa situación haría lo mismo”. O “Yo no lo haría”. Cuando los comportamientos son los de una persona de hoy en día envuelta en una situación extraordinaria.

-En 2015 hiciste Entre caníbales para la pantalla local. ¿Podrías contar las diferencias entre hacer televisión acá y allá?

-Mi experiencia en la Argentina en 2015 fue muy particular porque fue una tira, no un unitario. Más allá de eso, creo que es exactamente igual: el equipo creativo no tiene nada que envidiar. Creo que nosotros estamos totalmente capacitados para hacer televisión de un altísimo nivel. La diferencia en este caso particular es el tiempo. Es un unitario contra una tira. Pero paradójicamente, por el lenguaje visual de Colony, utilizamos muchas cosas que yo aprendí en Entre caníbales.

-¿Cómo cuáles?

-Ciertos trucos los volví a usar en los capítulos dos y tres cuando hicimos los decorados fijos de Colony. Por ejemplo, usamos agujeros tapados por elementos del decorado para poner la cámara desde afuera y poder filmar con tres cámaras. Porque el estilo de Colony es muy documental también. La inspiración que usamos todo el tiempo fue La batalla de Argelia, de Julio Pontecorvo. Y películas de Costa-Gavras de los años 70. Movernos con tres cámaras muy rápido alrededor del decorado habría sido un lío… tropezándonos con los actores, una cámara veía a la otra. Yo les mostraba material de Entre caníbales y les decía: “Así es como hacemos para filmar cuatro capítulos de estos en una semana”.

-Los actores son muy populares: ella fue la protagonista de The Walking Dead y él, de Lost. ¿Los elegiste vos?

-La elección de los protagonistas de una serie es una decisión conjunta de muchísima gente: del director, de los productores, de los creadores del programa y de los ejecutivos del estudio, que son en definitiva los que basan su marketing en esas figuras. Habíamos barajado actores que no eran tan conocidos. Finalmente, surgió la posibilidad de Josh Holloway, con el que Carlton Cuse había trabajado en Lost tantos años y se había llevado bárbaro. Y en el caso de Sarah Wayne, personalmente insistí mucho con ella porque la había dirigido en su primer trabajo, un capítulo de Dragnet (2003). Me encanta porque la combinación de los dos es la de una pareja muy real de los Estados Unidos, muy de estereotipo, que sufre una invasión, algo que hemos sufrido muchos países aunque no con extraterrestres, y que parece mentira que les suceda. Para mí esto era un concepto muy importante porque tiene que ver con la metáfora central del programa.

-¿Fueron fáciles de dirigir?

-En principio, me gustaban mucho los dos y la verdad es que luego me encontré con dos personas geniales. Josh Holloway es uno de los actores más macanudos con los que trabajé en mi vida. Es uno más del equipo. Se queda todo el tiempo en la filmación, no va nunca a la motorhome. Está todo el tiempo ahí, a veces hasta las luces se hacen con él mismo [en general, suele haber un doble para las pruebas en estas producciones]. Siempre trabajando, siempre pendiente del otro actor, preguntándole qué necesita. En la televisión se trabaja mucho más rápido que en cine; entonces, se necesita la coo-peración de los actores, y los dos tienen mucha experiencia en eso. Cero divismo.

¿Cómo es el método de cada uno?

-La aproximación al trabajo de los dos es muy distinta: Josh viene de un lugar muy intuitivo, muy de las tripas, de lo que siente en cada escena; Sarah es bien cerebral. Se armó toda la historia del personaje, cómo fue su infancia, cómo llegó hasta ahí, cómo se conocieron como pareja. Igualmente, cuando ves las dos actuaciones son buenísimas. Creo que Holloway está madurando de una forma muy interesante. Las grietas que se le van formando en la cara le dan una personalidad muy interesante

(Cortesía La Nación)

 

 

Esta no es la primera vez que el ganador del óscar por “El secreto de sus ojos” trabaje para la tv del país del norte, ya lo había hecho con “Dr House” Y “La ley y el orden” entre otras.

¿Te gusta Campanella como representante argentino de dirección en cine y series?

Sobre Nicolas Alan Medina

Creador de Los Pochocleros. Apasionado por el cine, las series y el teatro. Conductor de los programas Los Pochocleros, Es Un Monton y Radio Conclusión. Director general y fundador de NAM Producciones (productora de contenidos artísticos: audiovisuales y teatrales) y Musicals By Nick.

¿Que opinas?

comments

17 thoughts on “Campanella habla de Colony, la nueva serie de TNT que él dirige

  1. I am hiv negative and my husband is hiv positive , and now I need a child , and my status I wanna keep it as negative ,what can I do? Sperm wash is its clean -hiv negative sperm? Tell me more .I really need a child , I ve got one whose hiv negative , I don’t want to adopt and please help

  2. Long rainy day yesterday, in the nest area. Today promises to be a drying out day. I imagine the BVs in a horaltic pose preparing for the day ahead.

  3. I have been having really weird dreams they will start off of me in a field riding a horse then it will disappear and I will be looking at a boy I used to go to school with then he moved but I never really knew him but anyway we will be looking at each other for the longest time then he will turn in to a horse and leave then when I think about it I have had about 9 or more dreams with him in it

  4. Hi there do you head allowing us recognize which webhost you’re working together with? I’ve filled your website Campanella habla de Colony, la nueva serie de TNT que él dirige – Los Pochocleros inside 3 distinct browsers i ought to say this website a lot faster next most. Could you advise a good web hosting provider at the fair price? Thanks, I regards!.source http://www.feraripoker.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.